Argentina y yo, estamos de acuerdo: El pequeño y mediano empresario es una figura a destacar.


Hace tiempo que vengo defendiendo que en las escuelas e institutos debieran “alabar” como se merece la figura del empresario. Ese señor que, por azar muchas veces, o por saber hacer otras, genera puestos de trabajo en su propio beneficio, para beneficio de todos los demás.

Y parece que la izquierda de verdad está de acuerdo conmigo.

Estoy evaluando una tesis doctoral y leo la que me da la impresión que es la postura de la izquierda en Argentina: Ante la estatización y la posterior privatización en manos de oligarquías: hay que hacer que vuelva el empresario industrial.

No lo dicen así, pero es lo que se desprende de afirmaciones que indican que por culpa de las citadas políticas (las estatizadoras y posteriormente privatizadoras), ya no hay empresas de un tamaño medio, que permitan al trabajador organizarse y negociar  sus condiciones de trabajo. Para ellos parece que ese es el problema: que la clase obrera ya no se puede organizar.

Para mí el problema es que la clase media, y la media baja se convierte en clase baja…

Pero en cualquier caso yo estoy con ellos.

Soy de izquierdas en lo económico. Yo también defiendo la figura del empresario (y no sólo del emprendedor), y por eso me irrita tanto que la Educación para la Ciudadanía se dedique a desprestigiarlo

Hace unos años estaba en Argentina, y tuve la oportunidad de hablar con varios profesores de universidad…

Una cosa que me llamó mucho la atención fue una frase de uno de mis contertulios en una comida en un pedazo restaurante de lujo enfrente del Río de la Plata, dónde me preguntaban porqué no había periódicos de izquierdas en España.

Les respondí lo primero que pensé: que sí había un periódico de izquierdas en España: El País. Y que la izquierda española era así: la voz de su amo.

Ante mi respuesta ellos se “descojonaron”.

El País no era para ellos un periódico de izquierdas. Era muy de derechas. Como el Mundo. Los argentinos con los que comía  defendían que la “progresía” del País, lo era en temas que no eran relevantes, pero que en economía era más de derechas que el periódico más de derechas de Argentina.

La verdad es que me sorprendí. Hablamos (por aquello de no callar) del estatismo, de los impuestos abusivos, de la necesidad que tiene la izquierda de repartir mi dinero, desde entonces es algo que mantengo en la cabeza:. Realmente vivimos en un mundo de derechas (en lo económico), porque hay gente ilustrada en el mundo, que dice que es de izquierdas.

Y salió un tema que me parece curioso. Lo quejosos que estaban de que los gobiernos militares de Argentina, y posteriormente los demás gobiernos, se empeñaron de destrozar la economía basada en la industria. Habiendo hecho desaparecer las grandes empresas que daban empleo a mucha gente.

Que ahora todas las empresas eran muy pequeñas, de autónomos y así no iban a ningún lado. Que hacían falta empresarios con empresas relativamente grandes.

 

1 Response to “Argentina y yo, estamos de acuerdo: El pequeño y mediano empresario es una figura a destacar.”


  1. 1 FirstReply 30 octubre 2009 en 5:01 pm

    “Soy de izquierdas en lo económico” aunque entiendo, pienso, creo, espero, lo has dicho de broma, (ya me enseñó el Sr. Nuel a leer entre líneas) o eso espero. ¿no te ha temblado la mano al escribirlo?

    ¿o realmente dices que eres de izquierdas para así poder insultar a todo el mundo sin ser un déspota y un maleducado e imponer tú visión de la vida sin ser un facha sino haciéndolo por la democracia y por los pobres?


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 159,110 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


