Reflexiones en voz alta sobre la Manifestación del Sábado 17 de Octubre


El otro día me pedía JL de cinemanet que opinara sobre la manifestación y yo le pedí unos días para descansar.

Voy a hacer unas consideraciones que probablemente sólo me interesen a mí, pero ese es el lema de mi blog: escribo para aclararme.

a) Creo que esta ha sido la primera manifestación desorganizada de la historia. Y eso es bueno.

b) Creo que el triunfo de la desorganización es un buen síntoma de la salud de la gente, y un mal presagio para el futuro.

c) Creo que en una sociedad tan mediática como la nuestra, la vida tiene perdida la guerra si no es capaz de crear sus propios medios de comunicación. No tenemos ningún acceso a los medios. Y en nuestra sociedad eso es no tener futuro.

d) La falta de organización y de medios económicos impiden que un acto como este, que requiere tanto esfuerzo individual de tantos individuos, no tenga a largo plazo los efectos deseados.

 

Para mí (que conocí los problemas que ha tenido la organización de esta manifestación) la manifa fue un éxito, pero por mi razón particular. Y además demostró que estamos en el fondo del pozo.

Para mí la manifestación ha sido un éxito. Más de 100.000 personas, sin que nadie nos organizara, nos desplazamos desde 300 kilómetros de distancia, para pedir algo que a nosotros no nos afecta, porque a nosotros no nos abortarán.

Nos movimos solos, en paquetes de 20 o 30 no más. NO había líderes carismáticos, no había bocadillos ni autobuses gratis, más aún allí no había nada que hacer… Y ese es el éxito de la manifestación hay 100.000 personas dispuestas a invertir su tiempo y su dinero.

Pero hay está también la demostración de que estamos en el fondo del pozo.

No hay ninguna fuerza “viva y organizada” que esté dispuesta a asumir el liderazgo de una parte de la sociedad que está tan implicada como para tragarse 10 horas de autobús para andar durante dos horas 1 kilómetro.

Al día siguiente de la manifestación en El País había dos artículos de opinión en las páginas dedicadas a la manifa. En una decían que la había organizado el PP en la otra decían que la había organizado la Iglesia. Sinceramente creo que una (1) y la otra (2), como organizaciones, trataron de boicotear la manifestación.

Es posible, por tanto, que ésta sea la primera manifestación de la historia de España que no ha sido organizada por ninguna estructura jerárquicamente organizada, como un sindicato o  un partido o la Iglesia (si es que se puede considerar que ésta tiene jerarquía en los tiempos que corren.

Pero los medios todos ellos dejaron caer un estúpido velo sobre el tema. Se pusieron a discutir sobre números.

Lo malo es que la discusión sobre el número mató la discusión sobre el contenido. Y unos y otros le han dado importancia a algo irrelevante, para que no digan que no hablaron de la manifestación, de tal modo que todos han conseguido ocultar el verdadero objeto de la misma.

Y eso es lo preocupante tenemos a los medios en contra. Punto.

Un ejemplo. “La Razón” repartía globitos azules en la manifa y los periódicos repartidos allí hablaban de la manifestación. Pues bien. La portada de la Razón en la Comunidad Valenciana de ese mismo día: NO HABLABA de la manifestación. Habían hecho un decorado falso como una falla, para que nos lo creyéramos.Durante semanas a La Razón y al ABC (también presente en la manifa) se les enviaron artículos y notas de prensa para preparar la manifa. Ni una. No publicaron ni una.

Si eso se puede decir de los medios de comunicación afines (y cada vez más residuales), qué no decir de los demás.

 

Respecto a la manifestación en sí misma.

Eramos muchos, muy apretados, muy civilizados, muchos niños, algunos -muchos- con cara de ser sudamericanos (pero no proporcionalmente los que tendrían que ser).

La manifestación estaba aparentemente bien organizada pero se notaba que no había el dinero ni la experiencia de otras manifestaciones en la organización. Por muchos motivos: porque una manifestación es también una fiesta, porque los eslóganes tienen que estar claros para que no salgan otros eslóganes, porque tenemos que salir de allí con ganas de hacer algo y con algo que hacer.

Una manifestación es, también, un espectáculo para el que asiste, y debe salir feliz de ella. Claro que una manifestación contra el aborto no puede ser demasiado alegre, pero la manifa era por la vida. Había grupos más organizados que cantaban, y desde luego cuando empezó a sonar la música del final (no el violonchelo sino la música) y muchos empezábamos a poder avanzar hacia la plaza, nos pusimos a cantar… Pero creo que debiéramos haber estado cantando todo el tiempo.

Si los eslóganes no están claros, puede aparecer algún alborotador cantando lo que no toca… Es el caso de “Zapatero DImisión”. Cuando yo estaba bajo del Ministerio de Educación pasó por nuestro lado un tipo, él solo, con un megáfono que cantaba “Zapatero Dimisión”… La mayor parte de la gente no le seguía, pero de vez en cuando alguien le seguía… Yo personalmente estoy seguro que el tío estaba provocando el titular de El Plural, pero no lo puedo afirmar…

Y al acabar la manifestación salimos de allí contentos (yo por lo menos) pero sin tener una noción clara de cual sería el siguiente paso. Y ese es para mí el primer y gran problema.

La reflexión sin acción conduce a la melancolía.

 

(1) Hay que recordar que la jerarquía de la Iglesia Católica se mantuvo al margen, cuando no permitió que sus miembros la boicotearan abiertamente (y eso la progresía, que generalmente están a la voz de su amo, no lo puede entender así que no perderé tiempo intentando demostrárselo, salvo que alguien me lo pida).

(2) El PP estaba acojonado con el éxito de la manifestación. El PP tiene un problema grave, porque en caso de ganar las elecciones sabe que somos un puñado los que vamos a salir a la calle a exigirle que cumplan un compromiso que han adquirido (y eso la progresía no lo puede entender tampoco, porque están a la voz de su amo).

(3) Entre dos millones y 57.000 hay un desequilibrio bastante espectacular pero no creo que la razón esté en el corazón, ni tampoco en el supuesto ordenador. Yo tengo mi opinión (que es entre 250.000 y 300.000 vamos que creo que la Policía Nacional tiene razón). Pero el número no es importante. De hecho para todos los medios es la manifestación más numerosa de las que se han convocado en la historia de España (o la segunda).

 

Anuncios

2 Responses to “Reflexiones en voz alta sobre la Manifestación del Sábado 17 de Octubre”


  1. 1 FirstReply 30 octubre 2009 en 5:16 pm

    Soy partidario de que toda la vida ha sido igual, que nada ha cambiado siempre habrá nazis, comunistas, gente mala, y también gente buena.

    Desde los tiempos de los tiempos los mundanos han sido más listos que los otros… como hoy estoy evangélico te dejo esto:

    “los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz” Marcos 16.8.

  2. 2 Juan-Luis 14 noviembre 2009 en 2:20 pm

    Bueno, gracias por el enlace, jejeje… Estoy últimamente más desconectado y sólo ahora leo tu post.

    Estoy contigo bastante, pero no termino de ver el “boicoteo” de la Iglesia. Creo en las razones que se adujeron: que no querían aparecer como organizadores, sino que se viera que era una “manifestación desorganizada”. Comparto contigo el análisis: eso es bueno, pero también es síntoma de que estamos en un pozo, y nos faltan líderes…

    Me encantaría leer tus razones, si no te de ya pereza tanto tiempo después, para calificarlo de boicot.

    un abrazo y gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: