Hipatia: Virgen y Neoplatónica, pero no Bibliotecaria.


Hipatia era neoplatónica (y por tanto más similar a los cristianos que cualquier Amenábar de turno) pero además Hipatia se mantuvo virgen por un ideal, y nunca vió la biblioteca de Alejandría.

Vamos que el “ideal” del “relativista” Amenabar no coincide en nada con la “realidad” de la “neoplatónica” Hipatia.

En un post anterior me metí por el pantanoso terreno del nominalismo. Aparentemente sólo los iniciados deberían estar interesados en una disputa teológica medieval acerca de la existencia o no de los “universales”.

Brevemente se puede decir que los “nominalistas” han derivado en “relativistas”, mientras que los neoplatónicos somos ahora “realistas”.

Sin ser un experto en el tema del nominalismo y el realismo creo que se puede malresumir del siguiente modo: Los nominalistas defienden que los conceptos generales (virtud, belleza, bien, mal, Hombre) son sólo nombres, pero no existen como tales. Los realistas defiende que esos “universales” son previos.

Los realistas son (somos) herederos de los neo-platónicos. Creemos que existen los “universales”. Creemos que existe la Belleza y la Virtud. (como apunta un comentarista no somos neoplatónicos… sino que hemos sido tamizados por la realidad)

Pero los intelectuales del presente no son platónicos. Willy Toledo por ejemplo no cree que esté mal matar como conceto, pues depende de que el que mate sea HoChiMin u otro de su cuerda.  Nuestra sociedad (los individuos de la misma que piensan por los que no piensan) es (a mi entender) mayoritariamente nominalista: Nada es bueno o malo en sí mismo, pues no existe el bien ni el mal. Nada es feo o bonito, pues no existe la belleza.

Por eso me resulta curioso ese afán de los modernos por sacar a la luz a  Hipatia. Hipatia sabía algo de matemáticas pero fundamentalmente era una filósofa neoplatónica (y por tanto hubiera tendido a ser realista). Neoplatonismo que compartía con San Agustín (eran coetáneos) y que, por tanto comparte en cierto modo con los cristianos de todos los tiempos.

Pero hay cosas más curiosas de la figura de Hipatia. Nuestros hedonistas progres olvidan que la “feminista” Hipatia se mantuvo virgen. Es cierto que se casó con un filósofo, pero se mantuvo virgen pues pretendía que el uso del cuerpo ataba al espíritu y el sexo no era bueno ni con tu pareja. En eso no compartía opinión con San Agustín.

Y para acabar una tercera idea sobre Hipatia: aunque era de Alejandría nunca vió la famosa biblioteca. Porque la quemaron sucesivamente los siguientes emperadores romanos: César, Aureliano y Diocleciano. Siendo el último, Diocleciano, 100 años anterior a Hipatia, y el que desarrolló la más dura de las persecuciones a los cristianos.

Creo que Amenábar no estudió tanto a Hipatia como pretende, porque estos tres aspectos no parece que cuadren mucho con lo que intenta transmitir.

Unos buenos análisis sobre Hipatia y Ágora los encontrareis aquí, y también aquí sobre la película y evidentemente el profundo análisis sobre la película de la gente de Cinemanet

Anuncios

3 Responses to “Hipatia: Virgen y Neoplatónica, pero no Bibliotecaria.”


  1. 1 Donan 2 noviembre 2009 en 8:51 am

    Además Hipatia murió en un tumulto, uno más de aquella época convulsa: habría que hacer una película por cada uno de aquellos muertos, paganos y cristianos.Y por cada uno de los muertos violentamente -e injustamente- en todas las épocas y en nombre de no sé qué conceptos. Amenábar tiene todo un reto.
    De las obras de Hipatia se conservan unos fragmentos pequeñísimos: apenas unas líneas. Y se piensa que tenía unos 60 años a su muerte (ahí Amenábar se pasa un poco con la actriz) y no era militante anticristiana. Es más, tenía discípulos cristianos.
    Sobre el nominalismo, además, en moral es el germen del relativismo: los primeros teólogos nominalistas medievales sostenían que el bien es bien porque así lo ha decretado Dios, que hubiera podido muy bien decretar lo contrario: son por lo tanto tremendamente legalistas. Y esto se nota hoy hasta en la ley de tráfico….
    Y los realistas son (somos) un mix: no creo que exactamente neo-platónicos. Del platonismo se toman algunos conceptos fundamentales como Participación en el Ser y otros. Pero más bien tendemos a fiarnos de lo que percibimos y de la realidad tal como se presenta. Bueno esto es así telegráfico. Seguro que se puede matizar hasta el infinito. BON DIA!!!!

  2. 2 FirstReply 2 noviembre 2009 en 11:33 am

    El Sr. Blogger dice:

    “Creo que Amenábar no estudió tanto a Hipatia como pretende, porque estos tres aspectos no parece que cuadren mucho con lo que intenta transmitir.”

    Quizá quería transmitir lo que en realidad transmitió: “Hay que ver qué hijos de puta que eran los cristianos” (Pablo Motos dixit)

    Quizá le importaba un pepino la historia y quería que los cristianos de antes apareciesen como lo que el piensa de los de ahora. No creo que sea mal director y no creo que la gente salga del cine con el concepto equivocado que quería transmitir, y parece que la gente salía pensando lo que dijo Pablo Motos (según él mismo ( http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14852 ).

    El otro día hablaba con un amigo que si ha ido a verla, yo no pienso darle dinero a ese señor para que me insulte, y decía que los cristianos aparecían sucios y en que las imágenes cenitales que aparcen las hordas de aquí para allá parcen cucarachas.

    Quizá si quería transmitir eso, ¿no?


  1. 1 La Belleza de la Virtud. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 3 noviembre 2009 en 7:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: