La Belleza de la Virtud.


Esto del nominalismo que surgió casi por azar en la contestación a una contestación de FirstReply va dando mucho de sí. Ayer me llevó a hablar de Hipatia. Y la verdad es que es un tema importante en sí mismo pues el nominalismo es básicamente el origen del relativismo, y con él la muerte de nuestra civilización. Pues una civilización que no cree en sus valores está muerta.

Recibí también ayer este discurso del teólogo Ratzinger (conocido como BXVI) sobre la Belleza.

De ese documento extraigo la frase: “El verdadero conocimiento se produce al ser alcanzados por el dardo de la Belleza que hiere al hombre

O esta otra: “… la verdadera apología de la fe cristiana, la demostración más convincente de su verdad contra cualquier negación, se encuentra, por un lado, en sus santos y, por otro, en la belleza que la fe genera.

Así que lo que parecía ser una “ida de olla” (componer raps o poesías, escribir cuentos o visitar catedrales) es también un tratado teológico…

La idea básica del relativismo es la siguiente:

Si todo depende del sujeto que valora nada es mejor que otra cosa pues no existe la Virtud. Si todo depende del sujeto que mira nada es más bonito que otra cosa pues no existe lo Bello.

Si todo es relativo el pintor que raya lienzos “sin título” no es un estafador cuando pretende cobrar para que sea el espectador al que se le generen las sensaciones de su raya marrón.

Y la muerte viene cuando todo da igual, todo es lo mismo… pues si nada es mejor que otra cosa, o nada es más bello que lo de alrededor entonces todo es indiferente, y da igual luchar para sobrevivir. Y cuando no luchas por sobrevivir, tu muerte es segura. Como sabe cualquier biólogo.

Anuncios

3 Responses to “La Belleza de la Virtud.”


  1. 1 FirstReply 3 noviembre 2009 en 8:46 pm

    Aunque me halaga ser citado y haber “conseguido” crear un hilo, he de ser sincero.

    No entiendo de que parte de mi frase has sacado dicho colgajo, que quizá es una bella hebra, pero que no veo entrelazada con mis letras.

    Yo creo que dije, o intenté decir, que los demás tenían que ver en nosotros por nuestros gestos, por nuestros hechos, nuestras palabras o silencios que somos cristianos, creo…. y lo puedo entrelazar un poco con lo dicho por el Teólogo Ratzinger, pero no lo veo claro con el nominalismo y el relativismo, si pudieses explicarlo mejor, quizá yo aprendiese algo y te lo agradecría.

    • 2 JosePe Garcia 4 noviembre 2009 en 10:34 am

      First, intento explicartelo brevemente. La pregunta era sobre si un cristiano se comporta de manera diferente de un no cristiano. Y mi respuesta es que el hombre tiene una cierta inclinación a comportarse según el Bien, y como ese Bien existe y es distinguible. Si ese Bien existe, (el relativismo cree que no) el hombre tiende a comportarse igual si es cristiano que si no lo es. Así que no debieran existir grandes diferencias entre un hombre bueno y otro hombre bueno aunque uno de los dos fuera cristiano y el otro no.

      • 3 FirstReply 4 noviembre 2009 en 4:39 pm

        Entre un hombre bueno normal y una persona realmente cristiana debería haber diferencia en el especial ahinco en ser bueno que deberíamos poner los cristianos.

        La belleza del bien debe ser visible en un hombre bueno y cito tu cita “… la verdadera apología de la fe cristiana, la demostración más convincente de su verdad contra cualquier negación, se encuentra, por un lado, en sus santos y, por otro, en la belleza que la fe genera” ¿No?

        Creo que pensamos lo mismo, si no es así dime donde me equivoco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 159,439 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: