Lo que diferencia a los Hombres Buenos


FirstReply plantea una interesantísima conversación desde hace varios posts (este el último y este es el primero).

Para aquellos que les gustan los resúmenes: la pregunta es la siguiente ¿cuál debiera ser la diferencia de actitud entre un hombre bueno cristiano y un hombre bueno no-cristiano?.

Mi respuesta es muy sencilla y por eso llevo dos días sin escribir en el blog. Porque intento complicar la respuesta para poder escribir un post largo, pero no se me ocurre nada.

Mi respuesta a su pregunta es esta: un hombre bueno cristiano se debe diferenciar de un hombre bueno no-cristiano en una sola cosa: la Alegría que es fruto de la Esperanza cierta. Y nada más. Las acciones buenas serán las mismas y las aspiraciones respecto a las acciones también. Sólo la Alegría. Asociada a saber que este mundo no se acaba en sí mismo, y que Dios es personal y se ocupa de cada uno de nosotros.

No me considero una persona especialmente buena, pero lo poco que hago por los demás, creo que lo haría también aunque no fuera cristiano. Efectivamente mi cristianismo me “obliga” más, pero no lo hago por obligación.

Más aún el mundo está, afortunadamente, lleno de gente muy buena que es atea o agnóstica.

Más aún, me atrevería a afirmar que el porcentaje de gente buena entre aquellos que han llegado al ateísmo o al agnosticismo tras profunda reflexión es mucho mayor que entre los que se denominan cristianos.

Un hombre bueno ateo cree, desde una reflexión positiva, que este mundo es un asco: Los niños mueren de hambre o los matan los médicos, hay hombres que pegan a sus mujeres, y tarados que abusan de otros hombres.

Desde esa perspectiva asumen como una obligación personal hacer lo posible por los demás en cada momento. Simplemente porque así el mundo será un poco menos asqueroso. Pero esa acción positiva no le lleva a la alegría, porque el mundo seguirá siendo un asco pese a sus desvelos. Y por tanto sus acciones buenas son inútiles en el cómputo global. Siempre quedará mucho por hacer. Y ellos se morirán y el mundo seguirá siendo injusto.

Para el Cristiano, el mundo es como es, ni bueno ni malo, y además cada acción positiva no sólo es una acción buena, sino que está dentro de un plan global que si puede Salvar al Mundo.

Pero es que además el cristiano está tranquilo porque sabe que el mundo a la larga sí es justo, pues Cristo nos lo prometió en el Sermón de la Montaña.

Por eso un hombre bueno cristiano se debe diferenciar de un hombre bueno no cristiano en la Alegría. Y poco más. Creo.

Ahora espero las reconvenciones del teólogo que vigila la ortodoxia de esta web.

 

2 Responses to “Lo que diferencia a los Hombres Buenos”


  1. 1 torquemada 6 noviembre 2009 en 8:42 am

    Hola, soy el teólogo vigilante. De esta creo que te libras. De todos modos, es una prergunta muy teórica, en mi opinión. Pero, entrando en la teoría, se me ocurre que además habría que pensar en la actitud ante el mal.

  2. 2 FirstReply 6 noviembre 2009 en 5:47 pm

    Torquemada,

    No te veo como muy teólogo ni demasiado vigilante, te planteas la pregunta como ¿muy teórica?.

    ¿Cual es la parte de la teología práctica? ¿Se va al cielo y se miran los expedientes de los que han entrado? y después por el tema de “la actitud ante el mal” …. ¿otras practicas en el infierno?

    Esperaba algo más aliñado, más fundamentado, más ¿teológico?. O quizá me he perdido otra vez.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


