Decisiones grupales: Cuando unos se han de fastidiar en beneficio de todos.


Ayer tuve una interesante reunión en el colegio de mi hijo. En ella volví a presenciar un tema que me apasiona: el modo en el que los grupos toman decisiones en las que unos pocos han de sacrificarse voluntaria y gratuitamente para beneficiar a todos los demás.

Es un tema interesantísimo, que además se da continuamente (que se lo pregunten a Ric Costa).

Y en muchos casos tienen soluciones sencillas, pero que, generalmente no gustan, pues son “injustas por ser aleatorias”.  Aparentemente, para el común de los mortales, que un “imbécil” tenga que autoinmolarse no es injusto, pero que se elija al azar el “voluntario” sí es injusto.

El tema de la reunión era simple:

El Judo (actividad extraescolar a la que se había apuntado mi hijo), estaba muriendo de éxito. El grupo debía de ser como mucho de 15 pero asistían 25 niños. El horario era de Martes y Jueves de 5 a 6. Los niños eran tantos que estaban empezando a aburrirse y además está prohibido que un monitor de Judo tenga más de 15 alumnos.

El Monitor se ofrecía a dar un grupo Martes y Jueves de 6 a 7. Lo que para los padres es un fastidio porque no sabes qué hacer con el niño de 5 a 6, o porque no quieres tener que recogerlo a las 7.

Evidentemente que 10 padres se “sacrificaran por los demás” resolvería el problema. ¿Pero cual es la motivación para que alguien haga eso?

El profesor indicaba que la clase para esos niños sería mucho mejor. Lo que para él (Judoka de profesión) era evidentemente un beneficio. Pero la mayor parte de los padres no quieren que su hijo de 6 años llegue a ser un tercer Dan.

Además no se podían tomar decisiones porque habíamos asistido a la reunión 12 de los 25 padres. (Evidentemente el tiempo de los demás es siempre menos importante que el mío).

Mi propuesta (injusta y agresiva) era la siguiente. Que se diezmara la población al azar, pero con un beneficio para el que se sacrifique un poco.

Los padres podrían elegir qué día de los dos querían que fuera de 5-6 y qué día su hijo tendría que ir  su hijo de 6 a 7. Aquellos padres que dieran un “paso al frente” no serían diezmados.

Aquellos que no dieran el paso al frente tendrían que someterse, hasta que el grupo quedara suficientemente dividido, a un sorteo. Los que salieran elegidos tendrían que optar por ir de 6 a 7 los dos días o largarse.

Lo del sorteo espantó a las melindrosas mentes que me acompañaban. La aleatoriedad es injusta.

Como si no fuera injusto “per se” que haya que buscar voluntarios, y alguien tenga que sacrificarse por los demás a cambio de nada. Eso sí que es injusto, pues siempre los mismos pringados se sacrifican por los demás.

El resultado fue que tras una hora de tiempo perdido, como los que no estaban no podía opinar, ya veríamos si, a lo mejor, durante un tiempo, alguien se presentaba voluntario para ser diezmado. Y si no hay suficientes gilipollas, pues ya veremos lo que haremos.

Anuncios

2 Responses to “Decisiones grupales: Cuando unos se han de fastidiar en beneficio de todos.”


  1. 1 donan 6 noviembre 2009 en 11:48 am

    Creo que voy a publicar un blog. Es fantástico como desahogo

  2. 2 FirstReply 6 noviembre 2009 en 11:52 am

    Te propongo una solución grupal.

    El grupo es de 25 e iria bien con 15.

    Los padres que no teníais otra cosa mejor que hacer porque os sobra el tiempo y preferís perderlo en cosas esteriles erais 12.

    Como la decisión de esos 12 no puede afectar a los otros que no quisieron, o no pudieron ir, y con el fin de que no haya división entre los asistentes para no dividir la decisión y comportarse como un grupo cohesionado, creo que lo mejor es:

    Podíais dejar un grupo de 13 a la hora buena, y ese grupo es el de los padres que no acudieron y después un grupo de 12 que sois los que os podéis autoflagelar en la hora mala, de esa manera todos los que estabais allí erais gilipollas, no había azar en la decisión ni aleatoriedad y tampoco habréis tomado decisiones por otras personas.

    No me des las gracias, es un consejo gratuito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 156,045 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: