La secta pedagógica y la educación diferenciada


La secta pedagógica es el título de un libro y es la descripción de un fenómeno.

Los progre-pedagogos tienen la verdad absoluta sobre cómo se deben educar los niños y los adultos. Cualquier dato en contra será anulado y criticado, cualquier opinión que ataque a la secta será cauterizada. Un ejemplo de ello son los ataques que ha recibido durante años el autor y el blog del panfleto antipedagógico que una vez fue panfleto y posteriormente libro.

Ayer comentaba un artículo que sorprendemente había aparecido en el diario Levante sobre unos datos objetivos: los resultados del porcentaje de alumnos que aprueban selectivo sobre matriculados en bachillerato. Esos datos los recopilan los de la revista Magisterio y probablemente el que se pega la currada sea el autor de este blog.

Lo más curioso de todo es que los datos los ha de extraer con calzador un periodista. ¿Por qué no los publica la administración pública en la que manda el PP? Respuesta: Porque la secta pedagógica se opone.

Durante todo el día de ayer se produjo un cierto debate en el foro de la web del periódico Levante (el que lee la progresía educativa de la Comunidad Valenciana). Extraigo y comento algunas perlas, pues allí ya no puedo publicar.

Recordos dice: “De todos esos alumnos/as de los siete centros elegidos por Dios , ¿cuántos son africanos, o sudamericanos, o de Europa del este o asiáticos?”

Y yo digo. Recordons estoy completamente de acuerdo, lástima que no haya más datos. Pero algo me da que te opondrías a su publicación.

Nelo dice:El dia que calculen l’èxit en el selectiu dividit pel quocient intel·lectual del xiquet, vorem si guanyen els públics i privats. Qualsevol que done classe en un grup de matí i en un grup de vesprada (mateix professor, centre i metodologia) sap que els resultats són molt millors en el del matí. No es poden comparar resultats quan la base d’eixos col·legis ultracatòlics no és comparable amb la base dels públics.

Y yo digo: Yo no soy tan clasista y tan racista como tú y no creo que el coeficiente intelectual dependa de si tu padre es ultracatólico o no. Pero estoy de acuerdo en que estaría bien en que se comparara midiéndolos. Algo me da a que te opondrías a que se midiera.

Liza dice: “Per favor, com es pot fer una notícia d’una mostra tan insignificant? Que estem parlant de 117 alumnes en total!

Y yo digo. Liza estoy completamente de acuerdo, lástima que no haya más datos, ni más colegios que puedan probar nuevos modelos de educación. Pero algo me da que te opondrías a su publicación.

Crisol dice: Miren, yo estudié siempre en centros privados concertados, segregados no segregados, sé perfectamente cuál es su metodología, su nivel educativo y el ideario de colegios religiosos, por eso mis hijos estudian en un centro público. Porque la educación de nuestros hijos no se circunscribe a una nota académica, hay muchos otros aspectos primordiales para su desarrollo como personas. Por eso, prefiero que mis hijos aprendan a vivir en la diversidad.

Y yo digo: Crisol, completamente de acuerdo. Eso es lo que pedimos muchos padres. Poder hacer lo que nos de la gana. Yo estudie mi bachillerato en un instituto público pero a mis hijos los llevo a un concertado. Tu y yo queremos lo mismo: decidir.

Menudo Negocio dice: si no están seguros de que vayas a aprobar el selectivo te hacen suspender para así tener los datos del centro brillantes, la pena son los chavales que igual si hubiesen aprobado y les toca volver a cursar el mismo curso el año siguiente pero en otro centro xq allí ya no los quieren.

Y yo digo: Menudo Negocio, léete mejor el artículo, lo interesante de esta comparativa es que no compara con los presentados al selectivo sino los matriculados en bachillerato. Lástima que esos datos se los tenga que currar un periodista en lugar de ser publicados por la conselleria. Todos debiéramos pedir que se publicaran los datos.

ajoiagua dice:che, per l´amor de deu. pues vaya noticia. la segregacion NO DEBE SER NEGOCIABLE bajo ningun concepto. si asesinamos a todos los disminuidos, la media mejora ¿no? pero no es esa la cuestión. el fin nunca justifica los medios.

Y yo digo: Ajoiagua. ¿cómo que no es negociable? Menuda democracia donde algo tan básico como la educación no forma parte del debate político. Por otro lado no estamos hablando de medias sino de porcentaje de éxito. A los disminuidos en breve no hará falta asesinarlos pues en breve serán todos abortados antes de nacer.

Emilio dice Estos jóvenes han aprobado el selectivo, de acuerdo; pero parece que a nadie le preocupe que hayan llegado a la mayoría de edad con una educación sesgada y anclada en el pasado. Se sabrán muy bien el temario, pero seguramente serán un desastre en sus relaciones personales. Nos hemos olvidado que además de formar estudiantes, hay que formar personas.

Y yo digo: empezando por el final. A) Los colegios debieran formar primero estudiantes y luego personas. B) Conozco a muchos que han estudiado segregados y no son un desastre en sus relaciones personales, y al revés también. C) ¿Quien dijo que la educación diferenciada es sesgada y anclada en el pasado? ¿en qué pasado? ¿no han aprobado el selectivo como los demás?

publica dice: Los colegios privados, apenas tiene inmigrantes, no tienen gitanos, y la gran mayoría son hijos de gente con estudios y zonas media alta. Mientras que la publica acoge a la gran mayoria de inmigrantes, muchos de los cuales cuando llegan no hablan ni castellano y menos valenciano. A los que ragan del publico, me gustaría, que fueran profes de un instituto publico y después lo fueran de un privado. Es como ir del cielo a la tierra. Y lo digo por experiencia. Los privados escogen alumnado, y el resto a la publica.

Y yo digo: Los privados “eligen” a sus alumnos. Pero no los concertados, se rigen por las mismas reglas. Por cierto que ragan va con j.

Ma Carmen dice: Deberian poner cuantos alumnos dejaron de presentarse porque el centro no lo consideró aportuno y les invitó a irse a otro colegio antes, porque llama la tención los poquitos que se presentan. En uno público admiten a todo el mundo y se presentan todos, luego no se puede comparar.

Y yo digo: Completamente de acuerdo, la consellería debería publicar todos esos datos. Pídeselo por favor a los sindicatos.

Antonio dice: Por qué comparar estos colegios sólo con los públicos? También hay que compararlos con el resto de privados (algunos mucho más caros) y que en cambio obtienen peores resultados.

Y yo digo: El artículo no compara nada con nada, simplemente habla de los cinco primeros. Además eso quiero yo que publiquen los datos.

jgm dice por qué ese ínfimo numero de alumnos presentados por cada centro?es de risa. se presentaba a todos los alumnos matriculados en el curso o sólo a algunos? o cuántos habían empezado en el centro la educación y habían sido apartados del centro con una sutil invitación a marcharse…?

Y yo digo: son pocos alumnos porque no dejan aumentar el número de aulas, y porque pocos colegios apuestan por un modelo de educación diferenciada. Y porque los otros padres no quieren ser acusados de ultracatólicos. Pero en el fondo estoy de acuerdo: QUE SE PUBLIQUEN LOS DATOS.

Juan dice: Estoy de acuerdo con demagogia, seguramente habrá más parámetros que valorar. Más control de las inspecciones en los colegios concertados.

Y yo digo: Juan, más control y más inspecciones en todos los colegios. Más parámetros que valorar. Más publicidad de esos datos. Completamente de acuerdo.

carmen: Los alumnos de estos centros , y sus padres, tienen el mismo poder económico que los de centros públicos, tienen el mismo acceso a libros, viajes ,sus padres, son universitarios, o peones de obra ? Se permiten profesores auxiliares, y material de primera ? La pela es la pela, ya se sabe.

Y yo digo. Completamente de acuerdo. Más datos. Más publicidad de los datos. De todos modos si te sirve de algo, ninguno de esos colegios es más elitista que los que tiene alrededor, y los datos demuestran que son iguales o mejores.

j dice Esta noticia a parte de interesada, pero que muy interesada, y a la vez engañosa. Sólo se toma un factor como base para del éxito, la separación por sexos. Yo me apuesto lo que sea que cogemos 20 chavales (chicos y chicas), les apoyamos en las materias que rindan menos, con buenos materiales, con todo tipo de apoyos, porque el dinero no sería el problema y seguro que aprueban el 100%. No es cuestión de sexo, es cuestión de apoyos y nuestros institutos carecen de medios.

y yo digo: j estoy de acuerdo con tu principio pero no estoy muy de acuerdo con tu final no es un problema de medios (los públicos tienen el doble de dinero oficial que los concertados) pero efectivamente se trata de tratar al diferente como diferente.

manoo dice los ricos simplemente tienen mas medios, mas ayuda y mas enchufe, por que en los privados aprrueban todos los alumnos…lo de siempre por el DINERO,,… aulas mixtas por favor ¡¡¡ç

y yo digo: en los privados no aprueban todos los alumnos como demuestra el hecho de que no alcanzan el 100%.

Plataforma ensenyament dice: ¿Por qué no hay una publicación directa de los datos de Conselleria?¿ lLos resultados se explican únicamente por la segregación o hay otros factores?¿ Cuál es el número de alumnos por aula en un centro segregado? ¿en un centro público?Por favor, un poco de periodismo de calidad

Ensenyament: Eso digo yo… PORQUE NO LOS PUBLICA LA CONSELLERIA?

Y por último Juan Cantero: La nota obtenida en el examen de Selectividad, no es la nota final. En la nota final se tiene en cuenta en un 40% la nota del examen de Selectividad y en un 60% la nota del expediente académico del bachillerato (sin tener en cuenta la asignatura de religión). Ejemplo: En el examen de Selectividad has sacado un 5 y tu media de Bachillerato es de 6. Tu nota media de las PAAU será de 5,6. Es decir, si los colegios privados ‘hinchan” las notas, es facil que aprueben todos el selectivo, esto, cuando yo estudiaba era vox populi, ahora supongo que siguen igual… a mi me gustaria saber cual es la nota del examen de selectivo, que es la que deberia valer. Por que darle mas peso a la valoracion (60%) del colegio privado es, cuanto menos, tendente al riesgo, es una publicidad muy bonita para el centro de pago decir “todos mis alumnos aprueban”

Y yo digo: Lástima que tu opinión no la soporten los datos. Porque eso es lo que queremos todos. DATOS.

1 Response to “La secta pedagógica y la educación diferenciada”


  1. 1 Anastasia 23 noviembre 2009 en 11:48 am

    De todos los comentarios, me sorprenden aquellos qque dan la sensación de que el autor no supera el mínimo de comprensión lectora. Efectivamente, no es lo mismo saber leer que comprender lo que se lee. Me explico: comentarios que hablan de que es una muestra pequeña, que no tiene en cuenta los alumnos matriculados en el curso, etc, creo que no han leído bien la noticia. Justamente, el artículo destaca que todos los alumnos matriculados en Bachillerato superan la PAU. Pero ya se sabe, prejuicios y tópicos al poder, que no que no, esto es una encuesta sesgada para favorecer a ya se sabe quien bien relacionado ocon los periodistas. Y es gracioso porque este enfoque sobre educación diferenciada sólo lo publica Levante. Quizás el problema es que se llevan las manos a la cabeza de que “su” periódico progre haya dado muestras de periodismo sincero. Contesto a ese que pide periodismo de calidad: a lo mejor tamibén hace falta lectores de calidad.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 159,439 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


