Las familias ‘progres’ dedican menos tiempo a educar a los hijos


El título del post es el titular de El periódico El País. La noticia hace referencia a un estudio que se puede leer aquí. (en catalán) La Cope tituló “Aumenta el número de niños con comportamientos antisociales en familias progresitas

Estoy seguro que poca gente ha leído el estudio (yo lo he hecho por encima) aquí. Pero básicamente viene a decir que los hijos de la gente de “derechas” tiene un comportamiento más “social”  que la gente de “izquierdas”

Esta noticia me interesa por el debate que ha producido.

En sitios como meneame, o el propio foro de El País,  la progresía se ha volcado en criticar al estudio y a sus autores, pues dice que las familias ‘progres’ tienen hijos con peor comportamiento social.

El debate es interesante porque su argumentación es la misma que la que hace una semana se produjo con el tema de la educación diferenciada. Un debate basado en : “los progresistas somos mejores, digan lo que digan los datos. Y el que diga lo contrario, es un fascista que quiere que vuelva la inquisición”.

Los investigadores que han hecho el estudio necesitaban clasificar a las familias para extraer conclusiones. Y se inventan 4 tipos y les dan nombre: la progresista, la conservadora, la conflictiva y la convivencial.

Llama progresistas a las familias de izquierdas, ateas y/o agnósticas, a favor del aborto y de la eutanasia.

Llama conservadora ¿? a las familias de centro izquierda, religiosos sin ser practicantes, que simplemente destacan en no querer destacar. Llama conflictivas a las famlilias con conflictos.

Y llama convivenciales a los siguientes;

“Són els més altruistes, cívics i religiosos dels quatre clústers. Són els més estrictes davant l’eutanàsia, l’avortament i la legalització de la marihuana, però no accepten la pena de mort encara que en aquest punt els pares i mares del
clúster 1r ho són encara amb molta més contundència.”

En sus análisis  estas últimas familias son las que tienen menos problemas y las que mejor comportamiento social tienen (no dice que los demás sean unos delicuentes, sólo dice que los del último pack delinquen menos).

Los investigadores hacen un trabajo.

Los de la Fundación Bofill lo publican.

Los periodistas dicen que lo leen y hacen sus titulares.

Y los progresistas de internet se dedican a decir que seguro que el estudio lo ha pagado el Opus o los Jesuitas (que seguro que para ellos es lo mismo).

Y luego yo me tiro 2 horas del domingo discutiendo con alguien que desprecia mi punto de vista (aunque me aprecia a mí) por conservador(aunque, por cierto, según esta clasificación yo soy convivencial)

Anuncios

4 Responses to “Las familias ‘progres’ dedican menos tiempo a educar a los hijos”


  1. 1 Fernando Hernández 30 noviembre 2009 en 5:07 pm

    Lo “progre” nunca falla. Es la excepción al relativismo: “todo es relativo menos lo progre” o “lo progre es siembre verdad” o “progre: bueno, no-progre: malo”…

  2. 2 Josema Nuel 30 noviembre 2009 en 10:06 pm

    En efecto, los progres se arrogan una superioridad moral que no poseen y que les conduce a despreciar e insultar a quienes no piensan como ellos. Ocurre que los progresistas, que son muchos, se permiten el lujo de arremeter contra los convivenciales, que, no nos engañemos, somos pocos, porque hay muchísimos conservadores que están callados como meretrices. Después de mucho discutir con progres de distinto pelaje y de soportar sus sonrisas condescendientes y despreciativas he llegado a la conclusión de que el factor desencadenante del rencor y la inquina de la progresía hacia los convivenciales es la religión: los progres son almas sin consuelo, en permanente conflicto existencial, el cual dicen haber resuelto entregándose al ateísmo o al agnosticismo. Nada más lejos de la realidad. Por eso son extremistas irracionales en cuestiones como el aborto o la eutanasia y por eso han hecho de Benedicto XVI, de Rouco o de la COPE sus particulares muñecos de pim pam pum.

  3. 3 Julián 1 diciembre 2009 en 12:14 pm

    En este tipo de estudios se puede cometer un error al confundir la correlación con la causa-efecto.
    Me explico con un ejemplo. Según un estudio, la gente cuando se muere está mayoritariamente en una cama. Esto, mas bien tiene pintas de ser correlación. El error se produce cuando concluímos que estar en una cama es la causa mayotitaria de muerte. Pero podríamos decir lo contrario, la causa de que alguien se meta (o lo mentan) en una cama es que se está muriendo.
    En definitiva, existen unos datos pero cada uno saca las conclusiones que tenía previstas de antemano.

    • 4 FirstReply 1 diciembre 2009 en 1:13 pm

      Julián,

      Me gusta su punto de vista, pero le falta concluirlo, no deje la puerta tan abierta.

      Ejemplo de conlcusiones posibles:

      La gente muere en la cama porque cuando está enferma se mete en ella y cuando se debilita más muere, no porque la cama mate a la gente.

      En este caso,

      Los progres atienden pero a sus hijos porque ….

      ¿porque son progres y pasan de ellos? ¿porque entiende que la paternidad es un rollo?….. busco los porqúes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 152,061 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: