Causas y Consecuencias


Julián con un breve “En este tipo de estudios se puede cometer un error al confundir la correlación con la causa-efecto” que utiliza en su respuesta es este post destapa una de las grandes cajas de Pandora de la “ciencia” que no es Ciencia. Pero los periodistas no saben mucho de eso.

El método es el siguiente: Se cogen unos datos, se analizan con un cierto prejuicio, si el análisis no nos gusta no lo publicamos, salvo que podamos cambiar los datos, y si nos gusta lo publicamos.

Pero es el prejuicio el que conduce la investigación, así que la causa y el efecto ya están establcidos.

Uno de ellos es cuando se relaciona la pobreza con el número de hijos. Supuestamente a más número de hijos más pobreza. Por eso la ONU invierte ingentes recursos en repartir condones y demás por África. Lo natural sería pensar lo contrario, cuanto más rica es una población menos hijos tiene… Pero claro eso podría tener un corolario según el cual tener hijos es el método que tienen los pobres para salir de pobres. Y toda la paraeta se viene abajo.

A mi sin embargo la que me gusta es la que dice que comer verdura engorda. Demostración: la mayor parte de los gordos que conozco comen y cenan verdura, pues será que la verdura engorda.

Otro día escribiré sobre el denominado “watergate climático“, que no es muy diferente a la supuesta repoblación por catalanes del Reino de Valencia.

Anuncios

3 Responses to “Causas y Consecuencias”


  1. 1 FirstReply 2 diciembre 2009 en 6:39 pm

    En Benidorm la gente nace vieja y extranjera pero no ha respondido el moderador acerca del porqué, simplemente se ha metido con los pobres periodistas que cada día escriben sobre una cosa nueva y no tienen tiempo de profundizar, en ocasiones los pobres no tienen tiempo siquiera de aprender a escribir, pero ese no es el tema.

    ¿Cual es la Causa-efecto en este caso? entiendo que el Bloguer y Julián deberían responder.

    Nota: hacía tiempo que no contestaba nadie ¿solo se responde cuando el bloguer se mete con los rojos? no me parece edificante.

    • 2 Josema Nuel 7 diciembre 2009 en 2:38 pm

      El afán intervencionista de algunos lectores de este blog indicando quienes y cuándo deben responder es muy clarificadora y … edificante.

      Me parece un hallazgo semántico el empleo de la expresión “meterse con alguien”. Valorar y criticar razonadamente las acciones de alguien supone “meterse con” ese alguien. La expresión “meterse con” subjetiva lo objetivo en un sospechoso intento de atribuir al crítico torpes prejuicios. El debate intelectual se quiere convertir así en una tabernaria pendencia personal convenientemente precedida por la categorización de los rivales (por ejemplo, rojos y fachas).

      Cada vez valoro más a quienes son capaces de emitir sus juicios antes de darle la vuelta a la etiqueta que esta revanchista sociedad cuelga de manera irremediable en la solapa de todos y cada uno de los individuos que la componen.

      • 3 FirstReply 9 diciembre 2009 en 12:44 pm

        Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: