Aprendiendo a comunicar: “Story Telling”


Un asiduo de este blog me decía el otro día en Mercadona : “No te he escrito en el blog porque me has tenido tres días cabreado, has descrito mi problema, pero no has aportado la solución”. Se refería a los posts de “No teneis ni puta idea” y de “Discutir con gente que ha estudiado teología con Dan Brown“.

Ojalá tuviera la solución. Este post sigue la línea de éste y de este otro sobre la dificultad de la comunicación de ideas.

El modo más efectivo de comunicar está inventado y de hecho lo utilizaba Jesús hace 2000 años, pero la Biblia llevaba utilizándolo otros 1000 años.

Actualmente se le conoce como StoryTelling. (Aquí tienes un ejemplo claro de storytelling )

Y parece que lo han descubierto los publicistas americanos para conseguir lavar las mentes de los americanos no publicistas… pero realmente el que fue muy bueno haciendo storytelling fue un tal Jesús de Nazaret pero entonces se llamaban parábolas

Partimos de un conjunto de hechos incuestionables: la mayor parte de la gente no está dispuesta a invertir demasiado tiempo en entender nuestro punto de vista, la mayor parte de la gente no está dispuesta a invertir tiempo en estudiar teología o filosofía, la mayor parte de la gente no está dispuesta a cambiar su primera impresión (también conocida como prejuicios).
En resumen, la mayor parte de la gente no está dispuesta a aplicar ningún método racional de conocimiento, sino que se deja llevar por emociones (digan lo que digan los que creen que no tenemos ni puta idea)

Y las emociones las transmiten mejor las historias, los cuentos y las novelas que la disquisición filosófica.

Una buena historia trasmite más que cien horas de filosofía.

Como la del hijo pródigo: tres personajes claramente caracterizados (el padre bueno y comprensivo, el hijo desaprensivo y arrepentido, el hijo “perfecto” y rencoroso) en una historia que se cuenta en 60 segundos, pero que se puede adornar durante horas o dar lugar a cuadros tan bellos como “El Regreso del Hijo Pródigo” de Rembrandt.

Las historias de personas reales como Teresa de Calcuta permite trasmitir el concepto de amor cristiano más brillantemente que cualquier magnífica encíclica del Papa más sabio.

Las historias más o menos inventadas de lugares o de personas trasmiten bien (EL Código Da Vinci por ejemplo). Una web con datos ciertos sobre el fraude de El código da Vinci no transmite bien.

Los fantásticos libros de antropología básica como “Sociedad y Sensatez” de Franz J Sheed no transmiten bien (siendo fantástico y recomendable). El Génesis explica bien cómo es el ser humano, sus debilidades y sus fortalezas, sus virtudes y sus vicios…

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6 Responses to “Aprendiendo a comunicar: “Story Telling””


  1. 1 FirstReply 16 diciembre 2009 en 7:10 pm

    No lo entiendo.

  2. 2 JosePe Garcia 16 diciembre 2009 en 7:27 pm

    ¿qué es lo que no entiendes?

  3. 3 FirstReply 17 diciembre 2009 en 9:53 am

    No he entendido la historia esta, creo que no te has explicado bien.

  4. 4 CajondeArquitecto 24 diciembre 2013 en 12:03 pm

    Muy interesante el post, enhorabuena! Tengo una pregunta. Estoy intentando utilizar la técnica del Storytelling para la presentación de mi tesis doctoral pero no se muy bien como conjugar ambos aspectos… Alguna recomendación? Me han hablado también del esquema conocido como El viaje del héroe pero tampoco se como adaptarlo a una tesis doctoral… Gracias

    • 5 JosePe Garcia 24 diciembre 2013 en 3:28 pm

      Gracias por tu comentario, pero….
      ¡¡¡¡BAJO NINGUN CONCEPTO!!!
      La tesis doctoral es una tesis doctoral.
      No debes convencerlos de nada excepto de que has trabajado como una bestia y que sabes más que nadie sobre ese tema (con la evidente falsa modestia del investigador).
      En la defensa de una tesis doctoral uno no puede obtener nada extra, sólo perder lo que ha hecho.
      Si uno no puede ganar, sólo perder, no debe arriesgar ni un milímetro.
      Ser lo más conservador posible en la presentación es la estrategia válida.
      Aunque luego, los miembros del tribunal le diga que les hubiera gustado, tal o cual…


  1. 1 La conversación, el dialogo, la comunicación, la discusión y la argumentación. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 15 septiembre 2010 en 11:52 am

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