Funerales.


Yo tengo una costumbre que es bastante extraña: voy a los funerales.

Ir a funerales en los tiempos que corren y el lugar donde vivo es difícil. Nadie avisa con tiempo, los lugares son siempre extraños (proliferando últimamente los tanatorios), las horas son infumables…

Por otro lado ¿a qué vas?. El muerto ya está muerto, la familia prácticamente no te ve, y en el entierro no hay nadie a quien no puedas ver en cualquier otro sitio.

Antes de ponerme serio recomiendo que veais este video.

Pero yo sigo yendo a todos los funerales a los que puedo.

El  motivo por el que lo hago es bastante difuso, aunque no por ello menos vinculante (al menos para mí).

El funeral es en primer lugar una despedida al “finado”. El muerto se va, y hay que decirle adios. Si no le dices “A Dios” es que simplemente nunca ha estado.

El funeral es también una muestra de apoyo a la familia y los cercanos. Estar con ellos en los momentos en que parece que se abre el abismo es una manera de decirle que se queden a este lado de la luz. Pero también sirve para alimentar un pequeño orgullo sobre el finado.  A la gente le gusta creer/saber que el que se ha ido tenía amigos, gente con la que, quizá una vez, fue amable o buena persona (como esa película -de la que no recuerdo el nombre- en la que la madre le pide al protagonista que hable de su hijo fallecido en el funeral).

Por último los funerales son también un acto de apoyo a nosotros mismos. Los grandes ejércitos son aquellos cuyos generales honran a sus muertos y protegen a sus heridos. Una civilización que desprecia a sus muertos, es una civilización muerta.

Anuncios

1 Response to “Funerales.”


  1. 1 FirstReply 22 diciembre 2009 en 10:47 am

    Y a los cementerios ¿también te gusta ir? ¿eres rarito?.

    Quizá lo que menos me gusta es eso de despedirse del finado. En principio te acordarás más de él y por lo tanto no te despides ¿no?. Hacerlo por la familia que queda está bien, pero no lo tengo claro del todo…

    Este tema es curioso, ¿te has planteado hacer testamento y decir que te pongan en una caja de cartón?. Posiblemente tus familiares te pongan una caja de PM y en un coche de lujo, como dice el humorista y tú te has pasado toda la puta vida ahorrando para que se gasten entre tres y seis mil euros en una cosa que no importa.

    Yo, firsReply, solicito que se me encajone en la caja más barata, que no se me lleven flores y que los dispendios aproximados para ese acto se den a una casa de caridad, que más falta les hará que a mi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 152,152 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: