Copérnico: las hipótesis de la Ciencia.


Han encontrado la osamenta de Copérnico y lo van a enterrar en una catedral polaca. Copérnico era un canónigo católico polaco que durante un tiempo ejerció la medicina, aunque no es conocido por ello, ni tampoco por haber sido administrador de una diócesis.

Debiera ser conocido porque fue el primero que dijo que la tierra giraba alrededor del Sol. Pero como el hombre murió tranquilamente de viejo, pues la progresía prefiere que no sepamos su nombre demasiado pues es preferible nombrar a Galileo, porque en el imaginario de la inculta progresía española Galileo murió torturado por la inquisición.

Cito a Copernico para escribir sobre hipótesis y ciencia.

Una parte importante del conocimiento del mundo antiguo ,se soportaba sobre la visión del  mundo que propuso Aristóteles, y Aristóteles fue el primero en establecer que el hombre era el centro del universo. Los datos venían uno tras otro desafiando y venciendo las tesis de Aristóteles sobre el mundo natural pero el esquema aristotélico era muy potente por coherente y era difícil atacar la parte sin atacar el todo.

Por ello los científicos de la época no se atrevían con datos que contradecían las hipótesis fundamentales de la visión aceptada del mundo en ese momento que era la aristotélica.

Básicamente lo mismo que ocurre con los datos que contradicen la doctrina oficial del calentamiento global, por poner un ejemplo. O por poner otro ejemplo: aquellos autores (como Antonio Ubieto) que contradicen la doctrina oficial de que los catalanes enseñaron valenciano a los valencianos, son eliminados de la esfera científica, para que sus tesis demostradas no sean expuestas (amenazando de muerte al propio Antonio Ubieto).

Por cierto (dato para eruditos): la teoría de Copérnico no se podía demostrar con datos, como no se sustentaba con datos la defensa que de las tesis copernicanas que hizo Galileo.

Galileo (que murió de viejo y está enterrado en una catedral) nació 20 años después que Copernico, y fue incapaz de demostrar convenientemente el desarrollo de este canónigo católico. De hecho Galileo como científico fue más bien un poco cutre pues metió la pata en muchas ocasiones como cuando afirmaba que las mareas no tenían nada que ver con la luna, o que los cometas eran fenómenos ópticos.

El que sí utilizó datos fue Kepler (coetáneo de Galileo) y que estudió Teología en Tubinga. Universidad donde años después fue profesor de Teología un tal Joseph Ratzinger.

Anuncios

2 Responses to “Copérnico: las hipótesis de la Ciencia.”


  1. 1 FirstReply 7 enero 2010 en 11:52 am

    Estimado Bloguer. Que quede claro que no te he contestado hasta este momento porque no llego a la profundidad de este pensamiento, porque si hubiese llegado, seguro que se me hubiese ocurrido alguna sandez para contestar.


  1. 1 El conocimiento científico es católico en su origen. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 30 enero 2010 en 3:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 149,793 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: