Para qué discutir con las moscas de otro?


El otro día proponía a unos amigos un verso de “Cuando el mar te tenga” de El Ultimo de la FIla: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir

Independientemente de que el verso no está bien construido, ¿es necesariamente cierto?

Alguno de mis amigos indican que no hay porqué callar cuando lo que dices es verdadero. Esa es mi postura práctica… pero yo escribo en este blog para aclararme, así que voy a cambiar el paso.

¿Qué tal si fuera mejor estar calladito?

Ya en otro post establecía que discutimos por tres motivos: para tener razón, para convencer, para aprender.

Aunque en mi caso lo más interesante de una discusión viene cuando la adrenalina baja y descubres los errores de tu argumentación, la realidad es que casi siempre discutimos “Para tener razón”

Pero sabemos que ese motivo es espúreo. Así que preferimos pensar que lo hacemos para convencer.

Dicen que decía Russell en “Ensayos Escépticos” que un “hombre va siempre rodeado de una nube de confortables convicciones que se mueven con él como las moscas en verano”.

Y algunos se empeñan (nos empeñamos) en mover las moscas que rodean a los otros. Sobre todo cuando nos tocan las nuestras.

Pero mover las moscas de otros es casi imposible. La hiprogresía estaría de acuerdo con Joan Fuster que decía que “discutimos para confirmar nuestras ideas”. Así que, lejanos los tiempos de la escolástica, es imposible convencer mediante la palabra.

“Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio…”. La mera exposición de la Verdad tendría que ser Bella y Buena simultáneamente, pues así es la Perfección, perfección que además sabemos que es Racional (pues es Verdadera). Perfección de la que estamos muy lejos.

¿Debemos hablar en vez de estar callados? Cada vez tengo más clara la respuesta, pero no estoy seguro de que me guste.

5 Responses to “Para qué discutir con las moscas de otro?”


  1. 1 FirstReply 8 enero 2010 en 9:49 am

    Supongo que depende de las moscas, la gran mayoría de ellas debería callarse (en teoría, en la práctica que se aguante el de enfrente), pero alguna de esas moscas no debería estar callada (y es la más silenciosa de todas), en principio la buena nueva debe ser transmitida ¿no? y si alguien dice cosas contrarias a ella ¿debemos permanecer impasibles y silenciosos?.

    Si tu vecino no sabe si es abortista o no porque El Pais le tiene echo un lio, pues entre lo que él sabe que está bien y lo que el obispo Bono y su profeta Cebrián anuncian no sabe que pensar y dice “hay que respetar todas las posturas” (menos la del niño que vamos a matar) ¿debes callar?.

    PD: Respecto de la cita a Juan Fuster, creo que si no citamos a Judas más que para saber que se llevó una bolsa con treinta monedas a los demás traidores tampoco los deberíamos nombrar….. digo yo.

    • 2 JosePe Garcia 8 enero 2010 en 4:44 pm

      First, creo que no me explicado bien. Yo no pretendo que la verdad quede callada. Lo único que me pregunto es si la Verdad debe ser hecha patente por el hecho de serla, o es posible que el silencio sea bello. A lo que me refiero es que asumo que el otro no va a cambiar y por tanto expresar la verdad no sirve para nada.
      La cita de Juanito Fuster creo que simplemente refleja la postura de la progresía, en la que ciertamente hay que clasificarlo.

      • 3 FirstReply 8 enero 2010 en 5:11 pm

        El silencio es bello siempre que se oiga algo.

        Me explico, me encanta el silencio, me gusta estar en medio del mar sin oir nada más que el viento y las olas, pero se escucha el viento y las olas. El silencio es necesario para oir otras cosas, ayer estaba navegando y caí al agua, allí no se oía nada más que las gotas de la lluvia salpicar el mar, gracias al silencio de no existir motores ni musica ni ningún otro tipo de ruido que el agua, el silencio era precioso porque se oía el agua.

        Silencio, para oir lo importante si, pero el silencio total como la oscuridad total, para dormir bien, pero no es bella es oscuridad y al menos a mi no me acaba de poner.

        Si no pretendes que la verdad quede callada, en silencio ¿quien hablará en nombre de ella?. Asumir que nadie va a cambiar de ideas, es en primer lugar menospreciarlos, (cosa que yo hago habitualmente, pero porque la mayoría de mis congeneres lo merecen), pero también es coger el Tesoro y esconderlo, y no nos transmiten eso los misioneros (recuerda que España es ahora territorio de misiones)

        Otro tema es definir la verdad, y meditar si lo que estamos defendiendo es la Verdad (Yo soy la Verdad y la Vida) o nuestra verdad.

        PD.: El Juan ese ya está retratado en el Evangelio dandole un beso a Jesucristo, por un lado.

        2PD.: El próximo lunes citaré a Ortega, para que quede patente que en 1916, los progresistas eran lo mismo que ahora. Y citaré al Filosofo (no al torero) cuando ellos, los progres todavía lo consideraban de los suyos, de donde lo desterraron cuando les llevó demasiado la contraria.

      • 4 JosePe Garcia 8 enero 2010 en 5:53 pm

        Profeta… eres un profeta. La voz que clama en el desierto. De verdad que creo que tienes razón en lo fundamental. Pero a veces con las únicas personas con las que podemos hablar tenemos lazos que preservar y tiempo con el que el movimiento callado puede ser igual de rentable.

      • 5 FirstReply 8 enero 2010 en 8:12 pm

        Ahí te voy a dar la razón.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 148,487 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


