¿qué es progresía? Progresía eres tú.


¿qué es progresía? digo mientras desprecias mi posición azul, ¿qué es progresía? Progresía eres tú.

Estaba el otro día enfrascado en una discusión sobre qué es democracia, y si en España todavía la había.

Decían los griegos (no sé donde lo leí, pero estos dicen lo mismo y estos también) que las repúblicas derivan en democracia y estas en tiranías.  Mi interlocutor opinaba que si yo decía eso, yo era un ser peligroso. Probablemente lleve razón en esto último, y eso me preocupó.

Andaba yo meditando sobre cómo aclararme sobre mi nivel de peligrosidad cuando por línea interna me enviaron esta cita de Ortega (gracias first).

Lo propio acontece en política. La del siglo XIX vivió bajo la bandera progresista. Como modernidad, es progreso una palabra formal, muy bella e incitante, cual divino acicate: todo cabe dentro de su esquemático y cóncavo sentido. Más en los políticos progresistas, el progreso significa una peculiar política concreta y limitada; esta política es, naturalmente, la suya. Si les decís que la salvación de la democracia no se haga solidaria del sufragio universal, del Parlamento, etc, os declararán reaccionario. On es tojours le reactionnaire de quelqu’un”

Joer, si en lugar de pensar tanto leyera más, seguro que acabaría antes.

La república (la res publica) es el modo de entender la sociedad como una escalera de vecinos. Todos participan en lo que es de todos. Pero poco a poco, y sobre todo en las grandes, el presidente empieza a convocar muchas reuniones y ya nadie va a escucharle. Y poco a poco le llamamos democracia representativa. Y si el presidente manda durante muchos años de repente decidirá hacer un calendario con el dinero de todos, y el que esté en contra no es democrático.

A mi modesto entender la democracia española, tan deliberativa ella, tan de zp ella,  está dejando de ser democrática a toda pastilla. Y es que cuando la democracia tiene que tener apellidos (como la orgánica de Franco o la popular de Castro) mal vamos. Yo no elijo a mis representates. Los representantes los ponen unas empresas que se dedican a conseguir votos, como otras se dedican a vender calzoncillos. Y si la “aritmética parlamentaria” dice que con los votos de UPN se aprueban los presupuestos estos se aprueban, aunque a ellos no les afecte. Y si criticas eso, te dicen que eres un dictador que cuando las reglas de juego no te gustan las cambias.

En general (y evidentemente no sé nada de esto) hay dos cosas que tendemos a confundir: el método según se elige a los gobernantes y el mantenimiento de las reglas de juego.

Quien elige a los gobernantes y cómo estos toman las decisiones tiene que ver con las democracias. Pero si le preguntamosal mundo quién se declara democrático este es el mapa.

Que las reglas de juego guarden un equilibrio razonable es propio de los Estados de Derecho (y estos pueden no ser democráticos).

¿Pero quién no dice de sí mismo que es democrático?

Democracias en el mundo

Hay un puntito rojo pequeñito que no se declara democrático: El Vaticano. Y sin embargo yo lo veo democrático: eligen a su representante, e incluso dejan participar a gente que es ciudadana de otros paises. Además algunas decisiones se toman por consenso y en otras por aclamación popular. La gente entra y sale si le da la real gana.

Me da a mí la impresión que es más democrática que la Cuba de Castro. Pero el coma-andante si dice que vive en una democracia. Y los progresistas se lo aceptan.

11 Responses to “¿qué es progresía? Progresía eres tú.”


  1. 1 MariaJose 14 enero 2010 en 8:52 pm

    Este artículo me ha gustado mucho, me gustan los artículos sobre Política, aunque creo que el título no refleja bien el contenido o yo no lo he entendido bien. ¿No sería más ajustado “¿Qué es democracia? Democracia eres tú”? Porque las reacciones descritas se dan igual en los de derechas y en los de izquierdas. Por explicarlo con una anécdota personal, hace un tiempo, discutiendo con una amiga sobre la conveniencia de que los diputados tuvieran libertad de voto (yo a favor, ella en contra), mi amiga utilizó como último argumento lapidario: ¡Tú no crees en la Democracia! Me entró tal ataque de risa que ni siquiera pude contestar, lo cual, por cierto, hizo que se cabreara todavía más y desde entonces nunca ha aceptado volver a hablar de Política conmigo. ¿A que no se puede saber la ideologia de mi amiga porque su reacción casa con cualquiera?

    Aclaro que las mayúsculas van con intención: Democracia (¿no son la mayoría de nuestros compatriotas “demólatras” formales, que no esenciales? Mi amiga sí, por eso puede notar que la pronunciaba con mayúscula) y Política (porque de política sí hemos vuelto a hablar, que si el PP, que si el PSOE, en fin, Salsa Rosa político).

    Un saludo,
    María José

    • 2 JosePe Garcia 15 enero 2010 en 1:24 pm

      María José, Según el razonamiento de Ortega, progre es siempre aquel que te llama reaccionario. Y ese era el objeto del post, pero como siempre me enrollo y acabo hablando de otra cosa.
      Fíjate que tú has asociado el término progresía al término izquierda, pero yo no lo he hecho.
      Creo que el concepto de democracia y demás es otra cosa. La democracia popular es siempre de izquierdas y poco democrática en el sentido liberal del término.
      Pero en cualquier caso: para un progresista el que piensa diferente siempre será un reaccionario. Y acabará diciéndote que tú tienes una visión monolítica de las cosas y que contigo no se puede hablar. Eso lo define como progresista.

  2. 3 FirstReply 15 enero 2010 en 9:39 am

    Sois unos reaccionarios.

  3. 4 Josema Nuel 15 enero 2010 en 2:38 pm

    He sostenido últimamente (y como yo otros muchos)que las posturas de apoyo a la maternidad y en defensa de la vida (las cuales tuvieron su máximo reflejo en la manifestación del pasado 17-O) pueden calificarse como “verdaderamente progresistas”. En consecuencia entiendo que hay un “falso progresismo”. Las palabras significan lo que significan y no lo que cada uno quiera que signifiquen. Y progreso es avance, perfeccionamiento. Combinando ambos conceptos, afirmaría que el progreso es avanzar hacia el perfeccionamiento, mejorando las cosas, dándoles poco a poco un mayor grado de bondad. Es en este punto donde encontramos una de las claves para entender lo que es el “falso progresismo” ó “progresía”, que vienen a ser términos gemelos. La bondad es una cualidad de bueno. Lo que nos remite a los conceptos “bien” y “mal”, totalmente desfigurados en nuestros días por mor del relativismo imperante. Es decir, el progreso no puede sino radicar en un conjunto de valores morales que persigan el bien. Pues bien, la “progresía” se caracteriza por establecer en cada momento (de forma cambiante, interesada y caprichosa)el sistema de valores por el que se debe regir no sólo su endogámica casta, sino también el resto de los mortales. Poco importa que dicho sistema de valores no persiga el perfeccionamiento, el mayor grado de bondad posible, porque el bien absoluto no existe, es relativo, depende de la voluble y débil voluntad de quien pergeña dicho sistema como forma de justificar acciones más regresivas (que se alejan de la bondad) que progresistas. En mi opinión es esta actitud relativista e impositiva lo que caracteriza a la “progresía”. Finalmente debo hacer notar que la imposición de ese sistema de valores se realiza desde la coerción legislativa, por un lado, y desde la coerción moral por otro. Me explico. Cuando la “progresía” alcanza el poder, la ley se transforma en mero instrumento ideológico, lo que no debe parecer raro habida cuenta de la superioridad moral que se atribuye, que tiene como consecuencia que individuos como yo seamos calificados de reaccionarios.

    Y esto sí que es enrrollarse.

  4. 5 Julián 15 enero 2010 en 6:08 pm

    Es cierto que ya en la antiguedad se decía que la democracia puede degenerar en tiranía.
    La democracia en un sistema que busca reconocer a sus integrantes sus derechos. la tiranía, por el contrario, crea nuevos derechos y los concede graciosamente a los miembros del sistema.
    El término reacionario tiene que ver con el hecho de que reconocemos que existe algo que nos transciende y que nos otorga esos derechos que en democracia se lucha por reconocer.
    First, amigo, somos unos reaccionarios ¿y tú?

  5. 6 FirstReply 15 enero 2010 en 6:47 pm

    Diccionario de María Moliner
    Entrada 65739
    reaccionario:
    reaccionario, -a (desp.) adj. y n. Partidario de la reacción en *política. Apostólico, carca, *carlista, cavernícola, arrimado a la cola, neo, retardatario, retrógrado, ultramontano. *Conservador. *Moderado.

  6. 7 MariaJose 15 enero 2010 en 8:38 pm

    Hola a todos. Me esta encantando la discusión sobre progre, progresista, reaccionario. Digo que me está encantando porque me he dado cuenta de que la misma palabra tiene significados diferentes incluso entre personas con las que coincido en lineas generales (es que leo habitualmente el blog, aunque no comente mucho).

    Josepe, yo no identifico progre con izquierda, si he dado esa impresión en mi comentario no era mi intención en absoluto. Hay progres en todos los partidos y de todas las ideologias. Un progre es alguien difícil de definir porque casi todas sus reglas cambian constantemente, aunque algunas se mantienen, v. gr., tiene dos grupos de reglas morales: con el primer grupo (reglas laxas e irenistas) se juzga a sí mismo y a “los suyos”; con el segundo grupo (reglas rígidas, severas y sin matices), juzga a “los otros”. Y lo de la sugerencia del cambio de título es porque en uno de tus enlaces aparece enlazado el artículo de Gustavo Bueno sobre los fundamentalistas democráticos, que a mí me está haciendo pensar mucho. Sí, soy así de rara, me gusta leer y pensar sobre temas “abstruso-filosóficos”, por eso me gusta tu blog 😉

    Josema Nuel, identificar “progresismo” con “beneficioso” es falso tanto semántica como ideológicamente. Se puede avanzar hacia algo bueno o hacia una completa perdición. Chesterton, en su libro Herejes, tiene una definición desternillante de progresista, que es muy larga pero que viene a decir que el progresista quiere moverse y no se da cuenta de que necesita una dirección correcta, de que todas las direcciones no son iguales. La dirección correcta es justamente la doctrina moral, que el progresista desprecia por “anticuada”. Por supuesto lo gracioso es leerle a él. Si mucha gente asocia progresista con bueno es porque los progres han ganado la batalla del lenguaje (de momento, que yo nunca doy nada por perdido).

    Perdón por el ladrillo, voy a tener que aprender a resumir más.
    María José

    • 8 Antonio 19 enero 2010 en 2:50 am

      Hola, soy un visitante fortuito que ha venido a parar aquí por un estudio que estoy haciendo y, echando un vistazo, me ha dejado intrigado el concepto de “doctrina moral” que Maria José ha soltado en el post anterior. ¿Sería tan amable de explicármelo? Gracias anticipadas.

      • 9 JosePe Garcia 19 enero 2010 en 10:13 am

        Hola Antonio, precisamente estaba empezando a pensar algo sobre ese concepto de “Doctrina Moral”, pero quizá si María José puede aclararlo ella mejor, porque yo iba a entrar muy a saco.


  1. 1 Abortar sí es progresista. « La Parálisis del Análisis. Trackback en 16 enero 2010 en 2:08 am
  2. 2 ¿Dónde estaba Dios en Haití? « La Parálisis del Análisis. Trackback en 17 enero 2010 en 6:23 pm

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


