Abortar sí es progresista.


Comenta el señor Nuel a un post anterior que el aborto no es progresista. No lo comparto.

He de reconocer que yo estuve a un tris de titular un post con un “abortar no es progresista” pero, una vez más, cambié de opinión: el siguiente artículo me convenció de lo contrario.

El aborto, como el gulag, la guillotina, la eutanasia o las cámaras de gas sí son “progresistas”. Son hijas de la modernidad y el “progresismo” es su ideología.

Defiende el autor del artículo (y me sumo a su razonamiento) que una vez la modernidad le quita el valor trascendente al hombre, progresa, hacia el abismo, pero progresa. Los conceptos de modernidad y progresismo son anteriores al siglo XX, no podemos cambiarles el significado 100 años después.

A JPII le gustaba coger palabras “triunfadoras”, vaciarlas de contenido y darles un contenido nuevo. A BXVI no le gusta esa política: Las palabras  significan lo que significan (independientemente de su etimología) y hay que utilizarlas como son.

Yo cada vez soy más de Benedicto. Cambiar el significado de palabras sin tener la potencia comunicadora de la progresía, es inútil. Así que esa política sólo puede llevar a confusión.

3 Responses to “Abortar sí es progresista.”


  1. 1 MariaJose 16 enero 2010 en 7:35 pm

    Hola, Josepe.
    Al leer este artículo he recordado repentinamente porque no me gusta comentar en los blogs. Y es que has expresado lo que pienso del significado de las palabras mucho mejor que yo en mi último comentario y casi con el mismo número de palabras. ¡Y eso que lo tuyo es un artículo y lo mío un comentario! Ese razonamiento no es sólo para progresismo, progre, también sirve para modernidad, moderno (bueno per se, jaja, que me parto), democracia (recordemos los orgasmos democráticos de Zerolo, será que los no democráticos son más malos, digo yo) y para una serie de palabras-fetiche de la época actual que, vacias de su significado real y al usarlas para adjetivar otro concepto, lo vuelven “inevitablemente” bueno.
    Un saludo,
    María José

    • 2 JosePe Garcia 17 enero 2010 en 5:31 pm

      Maria Jose, creo que lo más importante de este post es precisamente que vamos aprendiendo a medida que todos escribimos. A mí me pasa, y me consta que a otros también. Si vosotros no contestais yo no aprendo. Y creo que al revés también ocurre. Así que te agradezco infinitamente que comentes. Por otro lado yo puedo revisar mis posts, pero vosotros no vuestros comentarios, pero si quieres que modifique algo en el comentario me lo dices.

  2. 3 FirstReply 18 enero 2010 en 1:09 pm

    Yo creo que ser abortista es ser progresista, otra cosa bien distinta es que el aborto no sea progreso sino que demuestre la falta del mismo.

    El aborto evidencia la escasez de progreso moral, puesto que abortos se practican desde antiguo y por las mismas razones que ahora (está documentado que los romanos ya lo hacían) y por otro lado también demuestra que aunque el verdadero progreso científico demuestre cuan persona es el feto dentro de la madre, un buen progre siempre puede decir, como la ministra (representante de la progresía española), que un feto es un ser vivo pero será persona unos días no y otros si.

    De todas maneras, eso de que a JPII le gustaba coger palabras vaciarlas de contenido y darles un buen sentido me gustaría que lo explicaras más.

    En cualquier caso, las palabras son lo que son, tal y como tú dices, pero a cada uno le significan cosas distintas. Por ejemplo, a tí te gustaría que te dijeran que “tu postura social es muy de izquierdas”, quizá el que te lo diga quiere hacerte un alago, pero a mi me ofende, yo no quiero que todo el mundo sea pobre, y que se esfuerce cada vez menos. Como tampoco me gusta que digan que el PP es de derechas. A cada uno le significa distinto la misma palabra.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 159,439 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


