Un español en Santo Domingo


Desde el viernes pasado estoy en Santo Domingo… Y tras una serie de peripecias más o menos curiosas empiezo a entender qué pasa a mi alrededor…

El problema es que ahora tengo demasiadas cosas que contar, y no tengo tiempo para hacerlo. Lo haré poco a poco.

Santo Domingo está en República Dominicana, que es dos tercios de la isla que se conoce como La Española, de la que el otro tercio se llama Haití.

Como podeis entender este país (RD) está absolutamente bloqueado con el tema del terremoto de sus vecinos. Pese a que históricamente (como cualquier otro par de países vecinos) se han llevado bastante mal unos con otros.

Entre otras cosas porque los haitianos eran gabachos y los dominicanos eran españoles (que por cierto los franceses debieran preguntarse que hacen tan mal en todas sus colonias..)

Sobre 1821 RD se independizó de España y rápidamente fue invadida por los franceses de Haití (con la connivencia de los catalanes de Republica Dominicana, ojo al pairo!!) .

EN 1842 República Dominicana se independizó de Haití, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte (como siempre un criollo – con 3/4 de sangre española), que ayer hubiera cumplido 197  años de no haber muerto en 1876. En beneficio de Duarte hay que decir que su independentismo no fue educado en España (como si lo fueron los libertadores de la mayor parte de los países latinoamericanos, por ejemplo Miguel Hidalgo de Méjico o Jose San Martín de Argentina, Chile y Perú) sino que es autóctono.

La independencia de RD se hizó realidad el 27 de Febrero de 1844 (aunque durante un tiempo pidieron volver a ser provincia española -del 1861 al 1863- pero en la historiogafía local esos son sabandijas).

Como desde la fiesta del cumpleaños del patricio libertador hasta al fiesta de la independencia hay un mes casi justo, y el país fundamentalmente necesita ser más patriótico, pues este mes es el dedicado a la promoción de las virtudes patrióticas y demás. Existiendo una comisión permanente de efemérides patrióticas. Ahí es nada.

Y nosotros celebrando el puente de la Inmaculada Constitución yendo a esquiar, o celebrando la independencia de Pakistan pero no el 12 de Octubre.

Anuncios

2 Responses to “Un español en Santo Domingo”


  1. 1 FirstReply 28 enero 2010 en 9:50 am

    Que vida más buena el bloguer, playita, solecito, terremotito… no se priva de nada.

    ¿has ido por lo del terremoto a ayudar, o de viaje de placer?

  2. 2 Juan Llorca 29 enero 2010 en 10:11 am

    Estimado Josepe:

    NO me das ninguna envidia (¿?), en el mes de enero no tiene sentido tomar el baño en la playa.

    Anda vente para acá, que nuestro presidente va a acabar con los españoles.

    Ayer estaba viendo un debate televisivo y estaban todos de acuerdo en retrasar la edad de jubilación, yo no estoy de acuerdo, cada día soy mas raro no merezco estar en esta sociedad.

    Por ultimo en nuestro país, la palabra patriótico, la van a quitar del diccionario de la real academia, no tiene ningún uso, suena mal y además molesta.

    Y la gente sigue callada y pasiva.

    Un cordial saludo.

    Juan Llorca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 149,820 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: