Los taxis en Santo Domingo


Santo Domingo es una ciudad muy grande. Tiene 3 millones de habitantes y no viven en grandes bloques de apartamentos. Así que es muy extenso.

Pero por otro lado no hay un transporte público como lo conocemos en Europa. Tiene una línea de metro que acaban de inagurar y dicen que van a construir otra en perpendicular. Que yo sepa no hay líneas de autobuses.

Así que el único modo de desplazarse es en coche, y concretamente en taxi.

Pero el taxi no es un negocio demasiado regulado en Santo Domingo. Para empezar no existen los taxímetros.

Por otro lado parece que cualquiera, en cualquier tipo de coche, puede ser considerado taxi.

Así que hay cuatro tipos de taxis: los asociados a hoteles, los taxis que trabajan con empresas tipo Radio-Taxi, los carro-conchos y los que tienen un coche al que llaman taxi. Los taxis de hotel son coches de buena calidad. Los taxis de radio taxi, están bastante peor, el que me lleva y trae tiene el parabrisas rajado… y otras cosas (un claxon que suena continuamente es otra de las cosas, pero eso lo hace el conductor).

Pero lo más espectacular son los carro-conchos. Son taxis que recorren rutas (como si fueran un autobus). Los paras y te subes: 15 pesos por ruta (en algunas rutas son más baratos). ¡¡Son coches a punto de derrumbarse donde van hasta 7-8 personas !!! Sueltan un humo que ríete de Kioto..

El conductor y dos más delante, hasta cuatro personas detras (a veces niños entre los cuatro de atrás, niños caben mas).

Pero lo más curioso es que las personas no se conocen entre ellos. Simplemente suben y bajan.

Se  reconocen porque llevan el techo de color amarillo o verde (según las rutas), y son todo un mercado.

Aparentemente el carro concho ha derivado también en una guagua que va también un poco petada.

En realidad según lo que dice este artículo de un diario dominicano, las guaguas “voladoras son sustancialmente más peligrosas.

A mí me lo parecen por eso no he subido a ninguna.

Por lo demás, los dominicanos no caminan demasiado.

La verdad es que el calor casca, asi que supongo que será mejor apretarse en una cosa de esas, que caminar 20 minutos a 30 grados a la sombra sorteando gente durmiendo en la acera ( y también muchos perros) . No es que haya muchas personas durmiendo en la calle (no muchas más que en España y al menos el clima es mejor que en Europa donde vemos más), pero choca que estén durmiendo en medio de la acera y no en una esquina (donde supuestamente se está más fresquito). Aunque eso es una suposición mía, porque los perros aquí también duermen en cualquier lado, así que supongo que no serán tan fresquita las esquinas.

Y en cualquier caso parece que la negociación previa es el único modo de que no te estafen. Porque oferta hay, pero hay que negociarla.

Un ejemplo: pregunta directa a un taxista del hotel ¿cuánto vale ir al aeropuerto? Respuesta 40 euros (2000 pesos), negocias, la respuesta 30 euros (1500 pesos). Coges un taxi de radio taxi:  900 pesos.

Por eso cuando ven que ya te mueves con naturalidad, los taxistas del hotel ni siquiera te preguntan si quieres un taxi. Ya saben que harías el mismo recorrido en un taxi de los de radio-taxi por 200 pesos o menos. Y a ellos no les compensa negociar contigo. Es más barato seguir jugando al dominó y estafar a otro turista.

Anuncios

0 Responses to “Los taxis en Santo Domingo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: