El desastre de Haití era previsible.


Después de dos semanas en República Dominicana todavía no he escrito mucho sobre Haití. Sin  embargo mi post ¿Dónde estaba Dios en Haití? tiene mucho tráfico. Así que parece que es un tema que preocupa a la gente.

Empiezo con unas palabras del presidente Haitiano: ““Estoy inquieto porque temo el momento en que esta solidaridad se acabe, una vez pasada la primera ola de compasión humanitaria y nos deje como todas las veces: solos, verdaderamente solos frente a nuevas catástrofes para entonces ver nuevamente la misma movilización, como en un ritual

Lo interesante de esas palabras es que fueron pronunciadas en septiembre de 2008

Ayer conocí a alguien que ha estado en Haití en varias ocasiones, antes y después del terremoto. Es un profesor de Ingeniería Civil de la Universidad donde estoy dando clases.

La pregunta de este hombre es ¿cuántos muertos ha habido en Haití durante los últimos años por derrumbe de las casas? ¿Por qué nunca hubo un periodista antes? ¿Cuánto durarán los telemaratones después?

Seguía el profesor con otro tema… Durante dos semanas ha tenido 3 niños a los que les han amputado algún miembro en su casa. Un médico amigo, les pidió que los alojaran en su casa, porque en los hospitales dominicanos ya no cabían más, en su casa ya tenía cuatro, tenía repartido unos 20-25 entre todo el grupo de amigos… no se podían quedar en el hospital porque todos tenían el SIDA y tenían miedo a que cogieran una infección hospitalaria…

Así que tenemos unos niños huérfanos, amputados con Sida… ¿y ya está? No, no está.

Debido a la desnutrición de sus cortos 5 años de vida, los niños eran prácticamente retrasados mentales, hablaban muy poco, sólo creole, y no parecían hacer nada durante todo el tiempo… Pero tanto el sida como el retardo mental, eran anteriores al terremoto (y probablemente también la orfandad).

La pregunta parece que no era donde estaba Dios en el terremoto, sino más bien donde estuvieron todas las ONU’s y ONG’s que en el mundo hay inmediatamente antes del terremoto, y dónde fue a parar la pasta que se estaban enviando. Yo sé lo que hacían las Hermanas de la Caridad… pero ¿todos los demás?

En cualquier país civilizado cuando se construyen casas con hormigón el hormigón lleva “ferralla” barras de acero muy largas que es lo primero que se pone y lo último que se rompe.

Una de las cosas que más llama la atención de las fotos del terremoto es que no hay hierros. Si un pilar se rompe en España (por el motivo que sea) veríamos hierros con trozos de hormigón, doblados y/o rotos. Este profesor indica que desde hace años todos saben que en Haití se construye sin hierros. Y el hormigón trabaja bien a compresión pero no a extensión.

Más aún, indica este hombre que, como no ponían hierros, construían las casas de un piso. Pero al cabo de un tiempo, en el techo construian otra casa, y al cabo de otro tiempo, hacían una casita más arriba… O la gente anclaba su casa a la casa de al lado, o le apoyaba su pared… Así que si una casa caía, todas caían encima de la gente. Y eso debía llevar ocurriendo años…

¿Y ya está? No, aún hay más. El terremoto demostró que era peor.

Una de las primeras cosas que propusieron los ingenieros civiles que fueron allí, este hombre estaba entre ellos, fue pedir que desescombraran guardando los bloques para triturarlos y volverlos a utilizar para construir… La sorpresa fue cuando vieron que no había nada que reutilizar, porque casi todo era tierra…

Por eso la pregunta de este hombre era ¿cuánta gente ha muerto por derrumbamientos durante los últimos años?

Anuncios

5 Responses to “El desastre de Haití era previsible.”


  1. 1 donan 4 febrero 2010 en 2:11 pm

    Esto es lo que se llama “poner el dedo en la llaga”

    • 2 JosePe Garcia 4 febrero 2010 en 3:07 pm

      Esa sensación tuve, mientras el hombre me lo contaba (un hombre de más de 110 kilos de peso) a él se le enrojecieron los ojos y a mí también… Como si hubiera metido el dedo en una llaga purulenta de un niño de cinco años.

  2. 3 FirstReply 5 febrero 2010 en 10:09 am

    ¿retrasados mentales? me parece una palabra un poco fuerte. Quizá sería mejor decir que por culpa de la desnutrición son niños con discapacidad intelectual.

    Retrasado mental queda en la prehistoria de las palabras que definen la discapacidad,como la palabra idiota o subnormal.

    Creo que las palabras no ofenden sino cuando quieren ofender y no soy muy politicamente correcto en mis expresiones, pero me parece que a la gente de Fundación Espurna, no le acabará de gustar que llames a sus chavales, como has definido a esos niños haitianos.

  3. 4 JosePe Garcia 5 febrero 2010 en 1:24 pm

    First,
    En primer lugar disculpa si he ofendido a alguien.
    En segundo lugar utilicé las palabras del profesor Martín.
    En tercer lugar no creo que pueda garantizar que tienen algún tipo de discapacidad, por ahora simplemente tienen un retraso en el desarrollo. Conocí un niño que con tres años cumplidos sólo decía dos palabras “ti” y “to”, pero no creo que tuviera discapacidad (o capacidad limitada) sino sólo retraso (temporal) en el desarrollo.
    Por últim lo de las palabras me toca las narices (no por tu comentario particular) porque la mayor parte los apologetas de la “comunicación no ofensiva y políticamente correcta” son los que defienden el aborto de estos niños. Pero ellos no los matan, sólo interrumpen su desarrollo en el útero materno.

    • 5 FirstReply 5 febrero 2010 en 4:48 pm

      Muchos bien hablados que forman parte del “mundo de la la discapacidad” piden mucho dinero para “integrar” y se manifiestan continuamente contra la discriminación por razón de la discapacidad, pero entienden que la gente mate a sus hijos cuando estos tienen “malformaciones” que es una palabra politicamente correcta para un ser humano dentro de la madre e incorrecta cuando este ha salido. Esa postura es incomprensible, pero existe.

      Si un niño a los tres años, que es cuando su cerebro está en plena expansión, no sabe más que decir cuatro cosas, con bastante probabilidad tendrá una discapacidad. Hay que partir de la base que la discapacidad intelectual no siempre es de nacimiento sino en muchos casos sobrevenida.

      continúo diciendo que es una palabra a extinguir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Blog Stats

  • 152,060 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: