La expansión de las Iglesias.


Desde hace una o dos semanas quiero escribir sobre el tema que da título al post. Pero no sé cómo escribir ni tampoco qué escribir. Así que voy a plantear unas ideas para abrir fuego.

  1. Un buen amigo me regaló el único libro que me pedí a través del blog para mi cumple “La expansión del cristianismo” de Rodney Stark. Me gustó mucho en la primera lectura, y me está gustando más en la segunda. (Por cierto que me gustó también “La Consolación de la Filosofía” de Boecio pero esperaré a la segunda lectura un tiempo, estoy un poco saturado del estilo “oratorio” de los romanos.
  2. Uno de los últimos participantes en el blog (atsee11) proponía un vídeo. El vídeo comienza con unas imagenes de tres templos cristianos derruidos en Haití: uno baptista, uno adventista y uno católico.
  3. Durante mi estancia en República Dominicana pude ver más templos evangélicos por las calles céntricas de la ciudad que templos católicos. No digo que los hubiera, sino que yo los ví más. Probablemente porque en la zona de Santo Domingo donde estaba (cerca de la zona colonial) hay varias iglesias y conventos con más de 400 años. De hecho la catedral de Sto Domingo es la más antigua del nuevo mundo. También pude ver un canal de televisión íntegramente dedicado a la predicación evangélica.
  4. Diferentes noticias indican el crecimiento imparable de las iglesias evangélicas en feudos tradicionalmente católicos. Concretamente alguna noticia hablaba de que en Barcelona ya hay más templos evangélicos que católicos. Es cierto que la noticia hay que cogerla con mucho cuidado (como cualquier noticia periodística).

Con esas cuatro cosas sobre la mesa, me pregunto: ¿es esperable “a priori” que la gente cambie de creencias? ¿Tanta gente sabe suficiente teología para conocer la diferencia entre un baptista y un católico? ¿por qué motivo crece (si crece) la desafección a una determinada iglesia y crece la afección a otra?

Tengo algunas respuestas y muchas de ellas tienen que ver con el concepto de redes abiertas y redes cerradas. Pero las tengo en estado “difuso”. Agradeceré que iniciemos un debate. Estoy casi seguro que entre los lectores del blog hay evangélicos, hay ateos, hay no practicantes y hay católicos practicantes. Cualquier aportación es bienvenida. Quizá comenzar diferenciando entre fe, iglesia y religión estaría bien. Pero no lo sé.

22 Responses to “La expansión de las Iglesias.”


  1. 1 Julián 17 febrero 2010 en 11:29 am

    Yo soy un tipo poco plural. Entre otras cosas no entiendo el plural en la Iglesia.
    Eso de “las iglesias” me suena raro. Es como decir: “Soy varios julianes” o “a ver a qué julián nos encontramos hoy”.
    Por mi parte rezaré y trabajaré por la unidad de La Iglesia.

  2. 2 JosePe Garcia 17 febrero 2010 en 12:11 pm

    Julián, el tuyo es un punto de vista. Entiendo tu razonamiento. Quizá convendría definir iglesia. Yo lo he utilizado probablemente en un sentido diferente al que tú utilizas. Convendrás conmigo en que desde el momento que cualquier iglesia (incluyendo la ICAR) tiene apellidos. Y por tanto admite, al definirse con el apellido, que es diferente.

  3. 3 jaracohe 17 febrero 2010 en 6:55 pm

    Hola Todos.

    Antes de comenzar tener en cuenta:

    -espíritu con e minúscula se refiere al espíritu humano.
    -Espíritu con E mayúscula se refiere al Espíritu Santo.
    -Voy a llamar Denominación a lo que normalmente acostumbramos a llamar Iglesias, para diferenciarlo de la IGLESIA.

    El problema principal esta desde el mismo titulo “La expansión de las Iglesias”. ¿Cuantas iglesias hay?. Que yo sepa Cristo solo instituyo una, y con esto no quiero decir que es la iglesia católica(que de por cierto significa universal)o que sea la bautista, la protestante, la evangélica, la de Pablo o la del hermano roque(como la quieran llamar). Solo hay una iglesia y esta es universal, y localmente recibe el nombre de cada ciudad como se ve en el Apocalipsis o libro de las revelaciones de Juan.

    La palabra iglesia significa “La reunión de los llamados”. Llamados de que, pues de cristo mismo, llamados a ser de cristo (Romanos 1:7)(Romanos 8:28) para gloria de Dios (Isaías 43:7) porque es su beneplácito. La iglesia fue instituida por cristo mismo, la cual es su cuerpo y el su cabeza. Un cuerpo no puede ser dividido y si es dividido ciertamente muere (Leer evangelios y Hechos de los apóstoles).

    Este problema de división de la iglesia es debido a que el hombre no esta viviendo conforme al espíritu sino conforme a su mente, es decir se guían por sus preferencias, si están o no de acuerdo, porque no son uno con el Espíritu y por lo tanto con los designios de Dios; nuestra mente debe estar sujeta a nuestro espíritu porque contiene a Dios (si es que es un hijo de Dios, Romanos 8:9) y no en vanas filosofías que no llevan a nada sino a divisiones del cuerpo. Es por ello la proliferación de cantidad de Reuniones de personas que crean sus “Denominaciones” porque mezclan las cosas de Dios con las cosas del hombre, la iglesia es Santa y estas no son conductas sanas. Cuando a un hombre no le gusta algo y tiene otros que comparten sus ideas, pues hace su propia denominación, de acuerdo a sus preferencias y gustos, algo que va en contra de la Biblia. La iglesia no es Religión es vida.

    Lo único que trae la unidad a la iglesia es el Espíritu Santo mismo (Los que son guiados por el Espíritu esos son hijos de Dios, Romanos 8:14) y en Efesios (4:4-7) se muestra en donde esta la unidad de la iglesia:

    -Hay un solo cuerpo
    -un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación
    -un solo Señor
    -una sola fe
    -un solo bautismo,
    -un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

    y termino con:

    “Porque El mismo es nuestra paz[Jesús], quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación” (Efesios 2:14).

    Debemos seguir al Espíritu Santo que mora dentro de nuestro espíritu humano(Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre(Juan 1:12)) y dejar de ocupar nuestra mente en vanas filosofías y Religiones “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz”(Romanos 8:6); solo de esta manera llegaremos a la unidad de la Fe. El cristianismo no es una religión, allí esta el problema (pensar que lo es), por eso se ha degradado.

    Perdona mi extensión(se que esto puede ser un post)

    • 4 JosePe Garcia 17 febrero 2010 en 7:20 pm

      Jaracohe, bienvenido.
      Después de los dos post recibidos, supongo que debiera cambiar el título del post. Aunque entonces debierais decirme primero cómo debiera titularlo. Con razón no sabía qué escribir. Esto es mucho más complicado de lo que esperaba.

  4. 5 FirstReply 18 febrero 2010 en 4:52 pm

    Jaracoche dijo: “El cristianismo no es una religión, allí esta el problema (pensar que lo es), por eso se ha degradado.”

    La Religión es la Católica, cristianos son los seguidores de Cristo, no se cual es la diferencia, me gustaría que alguien, sin tanta cita, me lo explicara.

    “El cristianismo “se ha degradado”, es una frase un poco fuerte.Yo no creo que el camino que dejó Cristo se haya degradado, es el mismo, algo así como; amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. Otra cosa es que haya gente, mucha o poca, particulares o en grupo, que hayan modificado a su interés que significa “sobre todas las cosas” y que significa “prójimo”

    Respecto a la expansión de la Iglesia “muchos son los llamados y pocos los elegidos”

    • 6 jaracohe 18 febrero 2010 en 5:24 pm

      Al decir que se degrado, en el contexto en que escribo me refiero a que el hombre a añadido sus cosas a las cosas de Dios, por eso las personas siguen a Cristo a su modo, no como esta en el fundamento de la Fe; no he querido decir que Cristo se ha degradado, de ninguna manera, me refiero a la practica del cristianismo como tal, y para que no existan confusiones hablo explícitamente de aquellos que siguen la fe, y realmente viven otra cosa causando división y malestar al cuerpo Cristo.

      Seguir a Cristo es un asunto de vida y paz, de ser guiados por el Espíritu, de llevar una vida en santidad con una humanidad elevada y cumplir con toda justicia, de morir a mi vida del alma: “El que quiera seguirme tome su cruz y sigame”.

      • 7 jaracohe 18 febrero 2010 en 5:25 pm

        Corrijo:
        … para que no existan confusiones hablo explícitamente de aquellos que NO siguen la fe, …

  5. 8 FirstReply 18 febrero 2010 en 7:11 pm

    Lo he entendido igual, pero he querido puntualizar, estoy de acuerdo contigo.

  6. 9 Julián 19 febrero 2010 en 4:57 pm

    Estimado Jarahoce:
    Has escrito lo que yo estaba pensando, gracias.
    JoseP:
    No es un punto de vista, es mi punto de vista.
    FirstR:
    Tal vez la diferencia que pides es la que hay entre cristianos y cristianistas.

  7. 10 MariaJose 20 febrero 2010 en 12:43 am

    Hola a todos los contertulios y al “blogger”. Hay que ver, una deja de pasarse por el blog durante una semana y tenéis unas discusiones de lo más interesantes. Como he llegado tarde y no es cuestión de quitaros el hilo de vuestra conversación, espero sinceramente que Josepe vuelva a sacar alguna vez la relación entre fe y razón, fe y ciencia. Este artículo también me gusta, voy a leerlo con calma, junto a las aportaciones.

    Ah, y que sepáis que yo también tengo mis títulos, que una vez, en un concurso, me dieron un diploma por un bordado en punto de cruz :-).

  8. 11 MariaJose 20 febrero 2010 en 3:01 am

    A mí me parece, al hilo de las preguntas del artículo, que primero habría que hacerse la pregunta ¿iglesia o iglesias? De hecho, la mayoría de los comentarios parece que se han decantado por ahí. La aparente complicación del tema proviene de utilizar la palabra iglesia (= Ekklesia, asamblea del pueblo) de modo polisémico sin distinguir el uso: 1) Iglesia de Cristo y 2) manifestación visible en la tierra de esta Iglesia.

    Respecto al primer significado, como muy bien dice Jaracohe, Jesucristo fundo una, y sólo una, Iglesia. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo y, de este modo, la Iglesia es una con Cristo, lo que viene reflejado en la expresión Christus totus, el Cristo total.

    Todo esto lo recalco para decir que, para el primer significado, hablar de la Iglesia, singular, o las Iglesias, plural, no es un asunto trivial. Desde luego no es una cuestión de opinión y afecta a la fe. ¿No va a afectarla el negar las palabras de Nuestro Señor que tanto insistió en la unidad: “fundaré mi iglesia” (singular), “que todos sean uno”, etc? ¿Puede ser cristiano aquel que no escucha a su Maestro? ¿A un discípulo de Cristo no le debe importar ser uno con Él?

    Insistiré más en esto, que me parece importantísimo, usando las palabras de San Pablo, mucho mejores y más hermosas que las mías: “Por el contrario, viviendo en la verdad y en el amor, crezcamos plenamente, unidos a Cristo. Él es la Cabeza, y de él, todo el Cuerpo recibe unidad y cohesión, gracias a los ligamentos que lo vivifican y a la acción armoniosa de todos los miembros. Así el Cuerpo crece y se edifica en el amor”. (Ef 4, 15-16)

    En conclusión, pertenecer a la Iglesia o no, es muy importante para nuestra salvación.

    Esto no es una cuestión de “catolicidad” porque todos mis conocidos protestantes y ortodoxos piensan igual y con esto no tenemos discusión (con lo otro sí y saltan chispas, con amor fraternal, pero chispas).

    Si no tenemos en común este punto de partida, no tiene sentido plantearse el segundo significado, es decir, si hay una o varias iglesias “visibles” Porque si creemos que Cristo fundó una Iglesia para nuestra salvación, que existe también en este mundo, ¿iglesia o iglesias? es un tema importantísimo y entronca directamente con las preguntas del artículo.

    Pero si no acabamos de creérnoslo, todo se reduce a estructuras humanas en las cuales nos sentimos más o menos felices, cantando con guitarras, bongos u órgano, con liturgia o sin liturgia, con sacramentos o sin sacramentos, con jerarquía o sin jerarquía, todo a gusto del consumidor, riamos con el Mundo y no nos metamos en líos defendiendo doctrinas claramente impopulares y que en algunos países están empezando a ser delictivas, mientras proclamamos que adoramos a Cristo Jesús. Singular o plural, da lo mismo.

    Y pregunto yo ¿da lo mismo?

    • 12 Lourdes 20 febrero 2010 en 10:11 am

      No da lo mismo. La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. No lo he inventado yo: lo ha dicho Cristo. San Mateo cuenta que Jesús le dijo a Simón Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, otorgándole el poder de atar y desatar en la tierra para quedar atado o destado en el cielo. Así que la Iglesia única y verdadera es la que está dirigida por el Vicario de Cristo. “Y el poder de la Muerte no prevalecerá sobre ella”.

  9. 13 jaracohe 20 febrero 2010 en 10:42 am

    Hola tod@s.

    Es cierto que la iglesia es una y solo una. Por eso quiero responder de acuerdo a la Biblia la pregunta de MariaJose.

    Cristo es la cabeza del cuerpo(que es la iglesia). Recordemos que la iglesia es la reunión de los llamados y por eso la iglesia necesita expresarse en cada ciudad. Es decir la iglesia tiene una expresión local.

    Entonces la iglesia se expresa universalmente y localmente. Si leemos Apocalipsis 1:4 y Apocalipsis 2, Dios en revelación a Juan le escribe a las 7 iglesias de Asia(..a la iglesia en Efeso, a Esmirna, a Pergamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea). Que es diferente a las Denominaciones que dividen al cuerpo.
    La iglesia es una y se expresa en cada ciudad. Por ejemplo a la Iglesia en Madrid, a la Iglesia en Valencia, etc. La expresión en cada ciudad se refiere a todos lo que le han recibido y que creen en su nombre en esa ciudad. No se refiere al templo o al lugar físico, sino a su expresión en sus miembros (quienes son los llamados en esa ciudad).

    Pero todos hacemos parte de un único cuerpo, que esta representado en un único pan.

  10. 14 MariaJose 21 febrero 2010 en 2:35 am

    Hola a todos.
    Estimados Jaracohe y Lourdes: gracias por contestar. Ambos habéis dado un salto más en mi argumento, porque Josepe preguntaba en su artículo:
    __________________________
    ¿Es esperable “a priori” que la gente cambie de creencias? ¿Tanta gente sabe suficiente teología para conocer la diferencia entre un baptista y un católico? ¿Por qué motivo crece (si crece) la desafección a una determinada iglesia y crece la afección a otra?
    ___________________________
    Y para poder contestar, asumiendo la libertad de culto, hemos de partir de la afirmación “La Iglesia de Cristo es una y es necesaria para nuestra salvación”. Entonces:
    1) Si alguien cree que no, se podrá mover de unos sitios a otros, siempre que cubran sus “necesidades espirituales”, y las respuestas a las dos primeras preguntas son sí (sus necesidades son poco exigentes, en realidad) y no (¿para qué se va a informar sobre algo que realmente no le interesa?). La tercera pregunta es otra historia. De esto iba mi anterior comentario.
    2) Si alguien cree que sí, como vosotros, lo obvio es preguntarse en qué denominación o denominaciones estará su parte visible y las respuestas a las dos primeras preguntas son no (¿cómo va a querer un cristiano no estar en la Iglesia del Señor?) y sí (si hay libertad de culto, de algo te tendrás que haber informado, digo yo).
    Me parece que lo que piensa Lourdes acerca de la Iglesia (entiéndase a partir de ahora la que hemos llamado “visible”, puesto que en lo otro estamos de acuerdo) es evidente.
    Joracahe: he creído entender, y si no es así te ruego que me corrijas, que tu respuesta es que la Iglesia está en cualquier denominación siempre que sus miembros `le han recibido [supongo que a Jesús] y que creen en su nombre en esa ciudad´(sic). Es decir, que en realidad la Iglesia “visible” no es tan visible porque está formada por los miembros de cualquier denominación que confiesen de corazón el nombre de Jesús y como sólo Dios puede sondear los corazones… Si lo he entendido bien esto me sugiere una serie de cuestiones que no es caso de desarrollar hasta estar segura de que mi hipótesis no es falsa.
    Nota bene: Con la distinción entre Iglesia (comunidad universal de creyentes) e iglesias (comunidades locales) estoy de acuerdo. Pero, remitiéndome a tu ejemplo que me parece perfecto, debes notar que el que escribe es Juan y las siete iglesias creen que es Revelación porque aceptan la `autoritas´ de Juan y que ésta proviene de Dios. Es decir, las siete iglesias están en comunión con Juan. Hoy en día, las parroquias de Valencia están en comunión con el arzobispo de Valencia y con el Papa ¿Con quién están en comunión las denominaciones no católicas de Valencia?

    • 15 Lourdes 22 febrero 2010 en 3:34 pm

      Para arrojar un poco más de luz sobre este tema, quiero trasladaros la reflexión que el dominico José Ángel Martínez Puche hace sobre el evangelio del día de hoy (Mateo 16, 13-19), fiesta de la Cátedra de San Pedro.
      Dice así: “Cristo, tu pregunta me llega directa: Y tú ¿quién dices que soy yo? Te respondo que para mi lo eres todo, el Mesías, el Hijo de Dios, el amigo que nunca defrauda. Pero quisiera que no fueran palabras vacías. Aumenta mi fe en ti y en tu Iglesia que, desde la Cátedra de San Pedro, enseña la verdad, reúne en el amor y proclama al mundo el Evangelio de salvación.”

  11. 16 JosePe Garcia 23 febrero 2010 en 5:01 am

    Pues yo no soy tan elevado como mis contertulios… El nivel me impide casi incluso intervenir. First hace tiempo que abandonó.
    Pero me parece a mi que todo es bastante más simple.
    La mayor parte de la gente se apunta a una iglesia (denominarla local me parece bien) porque el grupo de gente que encuentra en la misma le hace encontrarse cómodo, no tanto por el contenido teológico de sus afirmaciones.
    Cualquier “iglesia” nueva, con ilusión de aceptar miembros, hará lo posible para que el nuevo se sienta a gusto.
    Alguien que se siente “a gusto” en “su” iglesia no cambiará de “confesión”. Pero alguien sin “confesión” y con un cierto nivel de religiosidad o con necesidad de charlar con alguien al final de la semana, se apuntará a la primera “iglesia” que le de esa cobertura.

    • 17 FirstReply 23 febrero 2010 en 1:47 pm

      Iglesia domestica es la familia, o algo de eso he oído yo, por aportar más tipos de iglesias.

      Pero no acabo de entender a última intervención del blogger, las otras, creo que las entiendo, tampoco me llevan a ningún sitio (Mi nivel es más bajo, por eso este año voy tercero).

      Con “La expansión de las iglesias” ¿te referias a la expansión de mini-comunidades de para-religión o pseudo-creyentes?

  12. 18 JosePe Garcia 23 febrero 2010 en 3:00 pm

    con la expansión de las iglesias me refiero a la expansión de los grupos que se “autodenominan” iglesia evangélica de algo… o iglesia anabaptista de otra cosa… Es decir al crecimiento de ¿confesiones? distintas a las que predominaban en un determinado territorio.

  13. 19 MariaJose 24 febrero 2010 en 7:43 pm

    Hola, Josepe. Lo de “el nivel”… ¿me tomas el pelo? (la pregunta es en serio). Lo digo porque hace un tiempo recuerdo que escribiste un par de artículos sobre el nominalismo. No me da tiempo a buscarlos porque estoy en medio de una vorágine de revisiones, reuniones, clases… ¡Vaaale, exagero un poco!, pero de verdad que tengo poco tiempo. A mí me gustaron los artículos, creo que eran dos, y los comentarios; y si mi memoria no me es infiel, una de las conclusiones a las que llegastéis tú y el resto de comentaristas es que el nominalismo es uno de los antecesores, no muy remoto, de la plaga bíblica que asola la sociedad occidental actual: el relativismo. Y aquí no estoy exagerando: es una plaga. Y después de discutir brillantemente sobre nominalismo, relativismo y otras hierbas afines, ¿discutir sobre lo que se entiende por iglesias es “de mucho nivel”? No fastidies (darle la entonación adecuada :-)).

    Por otra parte, yo creo, como he dicho en comentarios anteriores, que lo que una persona entiende por iglesia sí influye en su elección y es un punto de partida para responder a tus preguntas. El tema sólo está esbozado. Pero en tus últimos comentarios he creído entender que tú enfocas el problema con una especie de versión de “el mercado de las religiones”. ¿No es contradictorio con lo que defendías en tus últimos artículos acerca del conocimiento y de la fe? Esto es literalmente una pregunta y no mi opinión en forma de pregunta. Vamos, que de momento no tengo opinión formada.

    ¿Seguimos o no seguimos?

  14. 20 MariaJose 24 febrero 2010 en 7:47 pm

    FirstReply: ¿Cómo después de esta frase:

    `Con “La expansión de las iglesias” ¿te referias a la expansión de mini-comunidades de para-religión o pseudo-creyentes?´

    puedes pensar que eres el tercero?

    Amigo mío, eres el primero cum laude.

    (¿Y lo de tercero por qué era, si no es indiscreción?)

    • 21 FirstReply 25 febrero 2010 en 10:45 am

      Lo de tercero tiene que ver con la tabla balonpedica de primera división.

      Por cierto que pseudo-creyentes, son para mi, aquellas personas o grupos que prescindiendo por completo de la liturgia y de algunos o muchos de los credos de la Iglesia, practican o dicen que lo hacen una espiritualidad personal.

      Lo de “cum laude” ¿lo dices por la cremas que uso?

      • 22 MariaJose 25 febrero 2010 en 7:24 pm

        Por supuesto. ¿Por qué iba a ser sino?


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Blog Stats

  • 149,793 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


