Volver a casa.


Hace unas semanas (o quizá unos meses) estuve en una fabulosa conferencia de un profesor de Antropología Filosófica (Higinio Marín Pedreño).

Llegué tarde a la conferencia, no recuerdo como se titulaba, pero me pasé una de las mejores horas de los últimos años oyendo cosas que ya sabía pero ordenadas de manera magistral. Y a eso se le llama poesía.

Todavía sigo dándole vueltas a muchas de las cosas que dijo el poeta/profesor, algunas bellísimas como que en la mesa, en la cama y en el altar son los tres sitios donde se unen en un sólo instante el pasado, el presente y el futuro. Sus reflexiones acerca de cómo para los judíos los hermanos son intercambiables pues son genealógicamente indistinguibles, o el hecho de que cuando te unes a tu pareja, unes a toda tu familia y a la suya, hasta el momento en que fueron la misma madre con el mismo padre, o el hecho de que lo que las madres quieren al invitar a comer a todos sus hijos en casa es volver a recrear la situación primigenia de ser todos uno, me parecieron muy estimulantes…

Pero una cosa que me da vueltas últimamente es cómo hábito y habitación tienen la misma etimología.

Sólo estamos cómodos cuando volvemos a casa, porque es el lugar donde tenemos (o tuvimos) el hábito de volver para habitar en nuestra habitación.

En nuestra sociedad líquida en la que nadie nos estamos quietos demasiado tiempo, sin hábitos y sin raíces, somos afortunados, y creo que muy afortunados, aquellos que tenemos un lugar ubicuo donde volver.

3 Responses to “Volver a casa.”


  1. 1 MariaJose 4 marzo 2010 en 9:03 pm

    Hola Josepe, he vuelto de clase y… ¡has escrito un nuevo artículo! Voy a decir que… ehhhh… no puedo opinar porque no he entendido nada (-: sobre todo la última frase (-: (-:.
    P.S. Sólo he escrito este comentario porque quería darme el gustazo de ser el primer comentario por una vez en la vida.

  2. 2 donan 5 marzo 2010 en 10:49 am

    En el post anterior he puesto un comentario a tu comentario, pero que tiene que ver con este. Tu decías “donde tenemos el hábito de volver”. Yo añadía “o donde siempre nos esperan”. Así vamos…

  3. 3 Josema Nuel 5 marzo 2010 en 2:59 pm

    Qué quieres que te diga. Cuando he leído el post ha acudido a mi cabeza ex abrupto un exabrupto tal que este: ¡te cagas! Pero como todo lo que dices por fuerza ha de ser interesante le he dado un par de vueltas y sí, he recordado que el otro día me pedían que indicara mi cualidad más notoria. Son tantas que no supe por dónde empezar. No, en serio, la pregunta me pareció absurda, pero se formulaba en el marco de unas jornadas formativas en materia de adopción internacional, aunque por momentos pareciera una reunión de alcohólicos anónimos (nunca asistí a una, pero la tele es lo que tiene…) Así que contesté que me considero un individuo eminentemente familiar. Y donde el núcleo familiar tiene sus momentos más íntimos es en su casa: la cama, la mesa. Lo mismo para la familia cristiana cuando se reúne en torno a la mesa, al altar. En consecuencia me encanta volver a casa y, en efecto, es un hábito que me apasiona. Por cierto, la jornada formativa a que me refería me resultó interesantísima, sobre todo por conocer a personas que creen con vehemencia en la institución familiar y en la solidaridad con quien nos necesita, aunque hablar de solidaridad está muy mal visto cuando de adopción se trata.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


