25 de Marzo: La Anunciación


La celebración de la Anunciación o la Encarnación es en los tiempos que corren una fecha curiosa.

Es 9 meses antes del 25 de Diciembre.No 9 meses menos 22 semanas ni nada de eso.

Es evidente que los cristianos desde hace mucho tiempo consideraban que Dios se había encarnado, no cuando nació sino cuando fue concebido.

Probablemente muchos lectores de este blog no crean que Cristo sea Dios, pero como mínimo tendrán que aceptar que la oposición de la Iglesia al Aborto no es algo de anteayer.

De hecho (como se dará cuenta cualquier lector atento de “Africanus”) el aborto e incluso el infanticidio, formaban parte de la cultura romana, y previamente de al griega. Pero los cristianos ya estaban allí esperandolo

La oposición al aborto no es ni siquiera exclusivamente cristiana. En realidad es judía.

Pero los cristianos la difundieron por el imperio romano.

Una obra judía alejandrina advertía que : ” una mujer no debe aniquilar al bebé nonato que se encuentra en su vientre ni tampoco arrojarlo como presa después de nacido a los perros” (p.117 de “La Expansión del Cristianismo”), y Flavio Josefo (historiador judío de la época) advertía que si una mujer llegara a abortar lo que ha procreado será una asesina de su propio fijo”.

Y los cristianos desde el primero momento lo incorporan en su código moral, dos citas que extraigo del mismo libro en la misma página.

En la Didache (fantastico hallazgo para mí) del siglo I se escribía: “no harás abortar a la criatura engendrada en la orgía, y después de nacida no la harás morir”

Justino Martir en Primera apología dice “se nos ha enseñado también que es cruel exponer a un bebé recien nacido puesto que seríamos unos asesinos.

Esas enseñanzas cristianas eran contrarias a los métodos y prácticas de los romanos y los griegos.

Así Aulo Cornelio Celso (p. 113 op.cit)  explicaba cómo acabar un aborto: “si el feto está boca abajo el cirujano debía insertar primero un gancho suave y enganchar “un ojo, una oreja o la baco e incluso la frente y luego tirar de él y extraer el feto”. En general solían empezar el aborto por medios químicos y finalmente los medios mecánicos hacían el resto.

Para Seneca (p.111 op.cit) el sofocamiento de recien nacidos  era algo razonable y común, y para Tácito ” la doctrina judía de que era pecado mortal matar a un bebé no desado no era sino una más de sus prácticas siniestras y repugnantes”.

En su defensa digamos que los romanos no eran seres especialmente malos, sino que ellos creían que un niño o una niña (especialmente estas últimas) no eran sujetos de derecho. Como tampoco lo eran los esclavos (por ejemplo).  De este modo un ser humano que no era sujeto de derechos, podía ser matado. O incluso se le daba la oportunidad a sobrevivir si mataba a otros (los gladiadores).

La verdad es que ellos estaban mejor que nosotros, pues consideraban que al menos eran humanos. Nosotros estamos peor porque la imbécil de la ministra de igual-da ni siquiera cree que sean humanos., en su beneficio hay que decir que al menos admite que son seres vivos. Y creo que denominarla imbécil no es un insulto sino una descripción, no por nada sino por el audio que podríais oir si yo le pagara a wordpress. Pero como no les pago, no puedo subir audios.

Anuncios

3 Responses to “25 de Marzo: La Anunciación”


  1. 1 Juan-Luis 25 marzo 2010 en 11:39 pm

    Me encanta este post, enhorabuena. Por cierto, creo haber leído a Messori que, cronologicamente, se fijó primero esta fecha calculando que Cristo había muerto el 25 de marzo del año 33, según los calendararios pascuales, y en base a la creencia de que los hombres ilustres morían el mísmo día en que eran concebidos. Y que el 25 de diciembre se calculó, precisamente, contando nueve meses en adelante…

    A ver si encuentro la cita de autoridad y te la doy.

    Abrazo!

    • 2 JosePe Garcia 26 marzo 2010 en 6:36 am

      ¡¡ que grandes son los lectores de este blog!!! Juan-Luis gracias por tan fantástico aporte….
      Los que lo quieran leer lo tienen aquí http://www.bib-arch.org/e-features/christmas.asp
      Me parece una historia bellísima que se carga en un único ejemplo dos tópicos típicos.

  2. 3 MariaJose 26 marzo 2010 en 4:29 pm

    Me ha gustado mucho el artículo, el del link digo 🙂 Es broma, el artículo del blog también me ha gustado mucho.

    Abundando más en esto de las fechas, el santuario de Le Puy en Velay, en Francia, celebra su año santo cuando el Viernes Santo cae en 25 de marzo, es decir, el misterio de la Encarnación y el de la Redención se celebran el mismo día. El próximo es el 2016 y el siguiente… 117 años después, creo.

    Si os gustan las historias curiosas, existe una historia que relaciona la virgen (aparecida) de Le Puy con Nuestra Señora de Lourdes. La historia es real, no legendaria, que conste; las interpretación, por supuesto, es libre, a elegir: casualidad o Divina Providencia. Os dejo un enlace, por si os interesa:

    http://www.conoze.com/doc.php?doc=7756


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: