La catedral (que no mezquita) de Córdoba y el dios de El País.


Me preguntan por la calle los cienes de admiradores del blog, el motivo de mi silencio.

Hay un motivo fundamental, me he quedado literalmente sin tiempo. Pero hay otro que coadyuva: en el poco que tengo leo mis periodicos rojos de cabecera, pero como solo saben escribir de Matas y de homosexuales, que ejercieron de pederastas hace 30 años y que incidentalmente son curas y ambos temas me aburren pues no escribo.

Pero hoy, mientras vagueaba por internete (después de unas horas de trabajo en dia festivo: incumpliendo gravemente quizá el tercer mandamiento) he encontrado algo de lo que hablar.

El País ha terminado una noticia sobre el altercado en la mezquita de Córdoba con un comentario que vale un imperio.

“La mezquita de Córdoba fue convertida en catedral en el año 1236 y la Iglesia católica sólo permite rezar allí a su dios.”

Quizá podían haber dicho que la mezquita fue previamente basílica visigótica de San Vicente desde el siglo V, y que los musulmanes no dejaban rezar a su dios a los cristianos donde lo habían hecho durante 500 años. Pero eso serían detalles. Como los que nos dicen que en aquellos países donde los musulmanes mandan de verdad, no hay sitio público donde se pueda rezar a otro “dios”

Mi pregunta es: ¿realmente no pueden rezar a su “Dios”? o ¿debieran haber dicho que no pueden rezar a Dios según ritos y actitudes externas que no sean los de la Iglesia Católica?

Supongo, sólo supongo que hay una gran diferencia.

Es una pregunta difícil que no sé contestar…

Yo creo que mi Dios es Dios, y si Alá es Dios, entoncés, es el mismo Dios.

Creo (y no sé si soy muy blasfemo o hereje) que lo que me diferencia de los musulmanes no es que adoremos a un Dios distinto, sino que creemos en una “versión” de Dios más acertada en cuanto que representa mejor los detalles del Dios que Existe, y no tiene algunos errores que tienen las otras “¡confesiones?” ¿iglesias? ¿credos?…

Necesito ayuda. ¿estais ahí?

Anuncios

10 Responses to “La catedral (que no mezquita) de Córdoba y el dios de El País.”


  1. 1 MariaJose 6 abril 2010 en 2:00 am

    Hola, Josepe y comentaristas.

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    Sólo he entrado en el blog para felicitaros, ahora que he podido, y he visto que has escrito un montón y no puedo resistirme a decir algo: Alá significa Dios en árabe. Decir Alá es Dios es lo mismo que decir Déu es Dios. Sin embargo, es cierto que nos hemos acostumbrado a utilizar Alá en el sentido en que tú lo utilizas. En cuanto a tu artículo:
    1.- Dios es Uno y Trino porque así se ha revelado Él mismo. Los musulmanes no creen en la Trinidad (ni los judíos aunque esto es otra historia).
    2.- Cuando Moisés le pregunto Su Nombre, respondió: “Yo soy el que soy”, no dijo nada de que fuese la versión 1.0 y llegaría posteriormente a la versión 2.0 mejorada.
    3.- Lo de los ritos y actitudes externas me ha llegado al alma. Sólo diré “lex orandi, lex credendi”.
    4.- El País es una mezcla de necio y malo cuando habla de Dios o de la Iglesia. Pero esto no es extraño, padece de odium fidei que es una enfermedad “mu mala” que nubla la razón.
    5.- Tienes toda la razón, quisieron rezar (¿ese era el objetivo?) en la catedral de Córdoba. Mezquitas hay más de una y todas son modernas.
    6.- Como siempre acaba alguien dándome un tirón de orejas, que quede claro que yo no estoy regañando a nadie :-).

    Y a lo que iba:
    ¡Feliz Pascua a todos!

    • 2 JosePe Garcia 6 abril 2010 en 8:46 am

      Ma José, Feliz Pascua.
      Es gracisoso lo de Dios versión 1.0 y demás.
      Dios es Dios independientemente de la version que manejemos. Y la versión completa es inmanejable. Así que Dios ha decidido darnoslo en pastillas pequeñitas.
      Según mi escaso conocimiento, y más escaso aún entendimiento, La Revelación viene en releases sucesivas. Algunos son aspectos concretos revelados directa y explícitamente por Dios… y han venido por entregas… Pero la mayor parte de lo que sabemos de Él lo hemos ido sabiendo poco a poco.
      Lo del “Lex orandi, lex credendi” me ha llegado al alma. Así que he buscado en internet y he encontrado a este coleguilla que lo explica en el youtube.

  2. 3 MariaJose 7 abril 2010 en 1:33 am

    Hola, Josepe.

    Sí que es cierto lo que dices de que la Revelación ha venido por entregas; de hecho, la Biblia cuenta la Historia de la Salvación en una progresión pedagógica, sino ¿qué sentido tendrían “cienes” de escenas del Antiguo Testamento como matrimonios polígamos, incestos, asesinatos y un largo etcétera? Por ejemplo, la historia del rey David es para nota ¡y es un ungido del Señor! Pero la Revelación terminó con la muerte del último de los apóstoles, o sea, que Dios acabó de hablar. Si crees que sigue hablando, esto es, si crees (legítimamente) en algunas revelaciones privadas, éstas no añaden nada nuevo. Vamos, que Dios ya dijo todo lo que tenía que decir.

    También es cierto que algunos aspectos los ha revelado explícitamente y otros no, pero para eso fundó una Iglesia, para que custodiara la Tradición Apostólica y profundizara en ella. Y, desde luego, algunos aspectos no los entenderemos completamente hasta que no estemos en Su presencia, eso significa la palabra Misterio en el Misterio de la Trinidad, el Misterio de la Encarnación, etc.

    P.D.1: ¿No te ha pasado nunca que los anticristianos de todo pelaje tienen la extraña idea de que la Biblia es un libro ejemplarizante en todas sus narraciones y recurren a las escenas truculentas para decirte lo malo que es Dios?
    P.D.2: ¿Un Dios comprensible en todos sus aspectos no sería un dios inventado por los hombres?
    P.D.2: Espero que lo de LOLC haya llegado a tu alma para provecho de ella 🙂 El tema de la Liturgia, del que yo no sé casi nada, es muy interesante y más importante de lo que muchos creen. “Destruid la Misa y destruiréis a la Iglesia.”

  3. 4 FirstReply 7 abril 2010 en 7:57 am

    Respecto de la Catedral de Cordoba, se construyó sobre sobre la Iglesia cristiana de San Vicente, de la que reaprovechó abundante material, de hecho, entre otras cosas, las columnas de la planta baja son de la Iglesia de San Vicente y de otras cercanas que destruyeron, por lo que para que los jiliprogres del pais se quedaran tranquilos, deberíamos haber tirado toda la mezquita y haberla vuelto ha constrir, así seríamos más educados como los “árabes”.

    Por otro lado, ¿que les parecería a estos señores que entrasemos unos crisitanos a una mezquita de córdoba, de las que son mezquita y no Iglesia, a realizar allí nuestra liturgia? Seguro que a los progres y a los moros les parecería estupendo.

    Más aún, si nos vamos a Marruecos o a Turquía, por citar dos de la alianza de civilizaciones y entramos sin descalzar, hombres y mujeres juntos, para hacer una misa, estoy seguro que nos aplaudirían y que en el hipotético caso de que nos tiraran a pedradas, (no se porqué se me ocurre este hipotético caso) seguro que nuestros defensores de la libertad de “el pais” lo considerarían una ofensa contra la libertad ¿o no?

    PD: Por cierto me encanta esa unión entre progres e islamistas que se llama Alianza de civilizaciones, de hecho son enemigos íntimos que sólo tienen algo en común, su odio al cristianismo, lo que se puede unir con tu último post ¿no?.

    • 5 FirstReply 7 abril 2010 en 12:16 pm

      me respondo con una trozo de la noticia de libertad digital que sale el día de hoy.

      “Fueron más de 100 los musulmanes que provocaron disturbios este miércoles al entrar a rezar conjuntamente en la Mezquita de Córdoba, a pesar de que está prohibido hacerlo, y coincidiendo con el paso de las cofradías por el recinto, motivo por el que dos personas fueron detenidas por amenazas e, incluso, intento de homicidio.

      El Obispado de Córdoba dijo que había sido un grupo de 118 personas el que provocó el “desagradable incidente”. Al parecer, estos turistas compraron las entradas correspondientes a la visita turística y, una vez en el interior del templo, iniciaron sus rezos dirigidos por alguno de ellos, que ejercía como imán.

      Contó El Mundo que la Policía reconoce que no es el primer hecho de esta clase que se produce en la Mezquita cordobesa. “La seguridad privada de la Mezquita invitó a los visitantes a continuar el recorrido o abandonar el edificio, pero estos turistas respondieron agrediendo a dos de los guardias”, ha asegurado el Obispado. Y es que, puesto que los musulmanes no atendieron sus demandas y que dos de ellos se enfrentaron con los vigilantes, éstos avisaron a la Policía Nacional.

      Hasta el templo se trasladaron una quincena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, además de agentes locales, que han detenido a dos de los turistas, uno de ellos, una mujer, según el Diario Córdoba. Uno de los arrestados amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones a uno de los miembros de la seguridad privada, así como a uno de los agentes, por lo que se le imputa un delito de tentativa de homicidio. El otro lo ha sido porque propinó una patada en el forcejeo, durante el cual han resultado heridos leves un vigilante de seguridad y un agente.

      Todos los indicios apuntan a que se trata de una maniobra calculada, pues, según fuentes policiales, el grupo contaba con “walkie-talkies” para estar conectados entre sí y han entrado por diferentes puertas del templo.

      El Obispado ha solicitado que estos incidentes no vuelvan a repetirse en el futuro e insistieron en que lo ocurrido “no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica”. aseguró.”

      fuente:
      http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-solucion-al-problema-de-cordoba-construir-otra-mezquita-con-dinero-publico-1276389451/

  4. 6 MariaJose 7 abril 2010 en 4:12 pm

    El problema que tenemos en Europa, muy acentuado en España, es que hay una alianza coyuntural entre los progres (utilizaré esta palabra a falta de que se me ocurra otra mejor, pero no tiene connotaciones políticas) y los musulmanes. Esta alianza es debida a que tienen un enemigo común: el cristianismo. Y no, no es la cultura occidental o los valores de occidente o todas esas expresiones que a veces escuchamos, es el cristianismo lo que odian. El problema es mucho más grave de lo que parece porque, en mi opinión, concurren varios factores que se potencian entre sí para mal:

    Primero, los progres deben destruir el cristianismo porque es el que se opone a su ideología. Partiendo de la oposición autonomía moral/moral objetiva, la divergencia es total. A la famosa autonomía moral de la que hablan podrían haberle dado un nombre mucho más castizo: ande yo caliente y después de mí, el diluvio. Los hijos molestan, los ancianos molestan, el cónyuge molesta, los vecinos molestan… y sólo se les soporta en razón de la propia satisfacción personal. Así destruyen el sentimiento de comunidad sin importarles la supervivencia de su propia cultura.

    Segundo, los progres tienen la idea de que las religiones son amoldables como chicles y oyes expresiones del tipo “el islam está en la Edad Media”, “al islam le falta pasar su propia ilustración” y otras similares ante las que no sé si llorar o reir. No tienen ni idea de como piensa un creyente (a los cristianos tampoco nos entienden) y, lo que es peor, no tienen el menor interés por saberlo. Y creen que podrán utilizar al islam para sus propósitos (ja!).

    Tercero, los progres niegan que valores como la igualdad, la libertad o la tolerancia sean cristianos. Como consecuencia lógica, piensan que las personas que provienen de otras culturas tienen, o pueden aprender ex nihilo, estos mismos valores y darles el mismo sentido que nosotros. Es obvio que no van a dejar que la historia y la filosofia les estropee un hermoso prejuicio.

    Cuarto, los musulmanes van a lo suyo, esto es, a reconquistar territorios que una vez fueron suyos y, si es posible, expandirse. Los europeos no vamos a lo nuestro y les estamos poniendo en bandeja lo suyo. Y ellos se aprovechan, como es lógico.

    Quinto, los no-progres están demasiado ocupados disculpándose por existir y el cristianismo está debilitado. En las iglesias nacionales, el trono y el altar, el trono ha ganado la batalla. La Iglesia, y esto sería para hablar largo y tendido, está agotada de luchar con los enemigos externos y los internos. Y, aunque va despertándose, no hay más que leer la frase final del comunicado del obispado. No voy a comentarla.

    El incidente de la mezquita es uno más de tantos que se dan cada día, sólo que mucho más llamativo. Por eso ha salido en los periódicos, por eso y porque de paso aprovechan para atizarle a la Iglesia.

  5. 7 JosePe Garcia 7 abril 2010 en 6:29 pm

    Maria Jose, First y resto de Compaña… Estoy intentando encontrar un método para que vuestras aportaciones tengan el lugar que se merecen en mi blog. Pero por ahora no encuentro soluciones gratuitas… Probablemente al final tenga que ir a una de pago.
    Por lo demás me gustaría “contradecir” a MaJosé… Pretenden acabar con el cristianismo pero en realidad se revientan la civilización occidental… Porque si hoy en día hay que pensar en un cristiano lo normal sería pensar en un filipino o un nigeriano.

  6. 8 MariaJose 8 abril 2010 en 1:30 am

    Hola, Josepe.

    Siéntete libre de contradecirme todo lo que quieras sin más restricción que la cortesía ;-| Pero, lamento decepcionarte, no es el caso aquí porque tienes razón. De hecho, estadísticamente habría que pensar en un hispanoamericano. Es que yo hablaba de su visión no de la realidad. Del mismo modo que cuando hablo de destruir a la Iglesia hablo de su visión, no de la realidad porque hace falta ser necio para pensar que van a destruir a la Iglesia. Yo, como católica, sé que “las puertas del infierno no prevalacerán contra ella”. Pero si no fuera creyente reflexionaría sobre esta conversación:
    Napoleón (sitiando Roma): “Voy a destruir vuestra Iglesia”.
    Cardenal Consalvi: “No, no podréis”.
    Napoleón “¡Voy a destruir vuestra Iglesia!”.
    Cardenal Consalvi: “No, no podréis. Si no hemos podido nosotros desde dentro, no podrá Vuestra Excelencia desde fuera”.
    Y no pudo. Y mira que lo intentó.

    Se non è vero, è ben trovato

    • 9 JosePe Garcia 8 abril 2010 en 11:22 am

      De hecho, la Revolución Francesa lo intentó con mejores armas, al intentar eliminar las fiestas religiosas y concretamente la semana, convirtiéndola en década, entre otros motivos para eliminar la posibilidad de saber cuándo era domingo. Pero los católicos franceses que sobrevivieron a la democrática revolución francesa (no muchos en La vendée) pasaron bastante del nuevo calendario. Así que pasados doce años, Napoleón (ese dictador al que la gauche francesa no se decide a aplicarle la Memoria Histórica…) decidió que era absurdo aplicar tanta racionalidad.

      • 10 Lourdes 10 abril 2010 en 10:16 am

        Esta discusión me parece interesantísima. Como sucede cuando hablas el último, ya está todo dicho, así que sólo comentaré brevemente unas cuestiones:

        a) En el diario independiente de la mañana han escrito: “La mezquita de Córdoba fue convertida en catedral en el año 1236 y la Iglesia católica sólo permite rezar allí a su dios.” Como dice FirstReply, lo primero fue una iglesia. Por esa regla de tres tendrían que venir los romanos a reclamar el teatro de Sagunto, porque total, había sido suyo hace miles de años. Esto es una insensatez.

        b) Los arcos lobulados de la mezquita-catedral son muy bonitos, pero ¿alguien ha visto la bóveda renacentista (por ejemplo)? Es preciosa. Si actualmente tenemos ese pedazo de monumento para nuestro disfrute es gracias a lque los cristianos no lo derribaron sino que lo conservaron y mejoraron. ¿Hubieran hecho lo mismo los musulmanes?

        c) ¿No creéis que el diario independiente de la mañana sigue la estela de nuestro excelso presidente en el desayuno de oración americano? O viceversa. Lo digo porque escribe “su dios”, y ZP dijo “el dios del Evangelio”. Por supuesto, en minúscula para (intentar) despreciarlo.

        d) Los que quieren destruir a la Iglesia practican la guerra de guerrillas: donde pueden, meten cizaña. Lo último que he leído es la campaña para quitar el domingo como día de descanso. Todavía sigo en shock.

        La solución es simple y ya lo dice alguien en este u otro post: Cristo dijo que las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia, así que tenemos que mantener la esperanza. Para reconfortaros os recomiendo la lectura de Spe Salvi, carta encíclica de Benedicto XVI.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: