Eclesiastico y Eclesiastes


El otro día metí la gamba en un comentario confundiendo, nefasto error, el eclesiastico y el eclesiastes.

Pero como soy un tío honrado no he borrado el comentario en el que yerro, y menos aquel en el que me corrigen.

He decidido corregir mi error y para ello los he leído convenientemente hace media hora.

El Eclesiastico lo he encontrado aquí. El Eclesiastés lo he encontrado aquí.

Mis reflexiones son las siguientes: Efectivamente el error es grave. El eclesiastés es un libro más bien escéptico y un poco existencialista,incluso corrosivo, lejos de la calidad del Eclesiástico más bien burgués y sensato.

En la versión hebrea original del Eclesiastico se percibe la mano de un único autor, que posteriormente, sólo posteriormente, he descubierto en la Wikipedia que se llamaba Jesús, aunque no era el Jesús de los Cristianos, sino otro (aparentemente esenio, quizá por eso se lía Sanchez Dragó).

En el Eclesiastés parece más de varios autores, aunque intentando emular un mismo estilo.

No tengo claro que el autor del Eclesiastés sea Salomón (aunque muchos así lo defienden) porque el estilo arameizante del hebreo que utiliza es algo diferente al el del Cantar de los Cantares.

Pero claro son reflexiones hechas rápidamente sin mucha reflexión.

Anuncios

4 Responses to “Eclesiastico y Eclesiastes”


  1. 1 FirstReply 18 abril 2010 en 3:18 pm

    En hebreo, no está mal, pero las traducciones al Arameo, si llegan al corazón, recuerdo que mi padre cuando eramos pequeños las recitaba para que pudiesemos gozar de algunos fragmentos y realmente valían la pena.

    En cualquier caso lo de Dragó es un caso a parte, sobre todo si tenemos en cuenta que no leyó ninguna de las dos versiones.

  2. 2 MariaJose 18 abril 2010 en 4:39 pm

    Hola, Josepe. Hombre, error nefasto lo que se dice nefasto… ¿dónde tengo que firmar para que todos mis errores nefastos sean así? 🙂

    El Eclesiástico efectivamente lo escribió Jesús pero Jesús ben Sirá Eleazar, de Jerusalén (¿esenio? ¿había esenios entonces?). Por eso el libro también se llama Sirácida. Es muy curioso porque es el único libro firmado con “nombre y apellidos” (50,27) en el AT, el único que tiene un prólogo del traductor al griego (el prólogo no es canónico) que, además, es el nieto del autor y da la fecha exacta de la traducción.

    El Eclesiastés respira ese tonillo porque su autor ve la vida de forma realista y no cree en la vida eterna. Debe ser muy duro. Por cierto, ¿os habéis fijado en la cantidad de frases del Eclesiastés que se utilizan de forma común sin que muchos sepan de donde vienen? Por poner unas pocas: vanidad de vanidades, todo es vanidad; hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa; no hay nada nuevo bajo el sol, etcétera. Aunque mi favorita (por la “historieta”) es: el número de tontos es infinito.

    FirstReply, calla, calla, dónde estén las versiones en griego que me leía mi abuela para ir a dormir que se quiten el arameo y el hebreo.

    • 3 JosePe Garcia 18 abril 2010 en 6:12 pm

      He calificado mi error de nefasto, para encontrar una oportunidad de hablar sabor el ius y el fas, y cómo a partir de la ley de las 12 tablas el derecho objetivo (ius) se separa de lo moral (fas). Algo nefasto, no es algo ilegal sino inmoral. Son detalles de blogger para dar continuidad a las chorradas que escribo.

  3. 4 MariaJose 19 abril 2010 en 11:34 am

    Jaja, muy buena la contestación. ¿Es que estás pensando en escribir sobre la relación entre legal y moral? Porque justo este domingo la primera lectura es esa de los Hechos de los Apóstoles donde Pedro responde que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: