Sabana Santa y el Manto (Tilma) de Guadalupe


Hace tiempo que no escribo, y no es por falta de ganas, más bien es falta de temas. La vida profesional me tiene tan ocupado delante del ordenador que he perdido la ilusión de vivir esta vida en la que la máxima proeza consiste en escribir para que te lea tu madre… cuando te lee.
Creo que dos lectoras del blog han estado esta semana en Turín (una me ha traído una postal).
Yo intenté animar a mis amigos, pero se me rajaron.
La Sábana Santa es un misterio, y como todo misterio es interesante. Esas gotas de sangre, esa quemadura irreproducible, es dibujo tridimensional y en negativo de “como mínimo” mucho antes que se inventara la perspectiva y la fotografía. Es ese punto entre razón y fe donde todo queda fluido. La ciencia no es capaz de decir nada en contra de lo que dice la tradición, y la tradición dice que esa tela física enrolló al cuerpo de Cristo.
La Tilma de la virgen de Guadalupe es, si cabe, más curiosa. Una imagen no dibujada e imposible de dibujar, sobre un tejido de Maguey que debiera haberse descompuesto hace siglos, en la que se ven en los ojos de la Virgen los ojos del obispo que ve al indio Juan Diego, con una visión esteroscópica que tardó años en ser descubierta.
Yo no comento más, espero que mis contertulios tengan el tiempo de poner esos links que son básicos para saber un poco más.

3 Responses to “Sabana Santa y el Manto (Tilma) de Guadalupe”


  1. 1 Lourdes 4 mayo 2010 en 6:15 pm

    Lo que yo he sacado en claro de la veneración de todas estas reliquias son dos ideas:

    a) La tradición se ve corroborada con el paso del tiempo y el avance de las técnicas científicas. Otro ejemplo, además de la Sábana Santa y el Manto de Guadalupe, es el de la localización e identificación de los restos de San Pedro en El Vaticano el otro día, como aquel que dice. Para más información ver http://es.catholic.net/turismoreligioso/813/2809/articulo.php?id=5500

    b) Para no alterar el libre albedrío, todos estos hechos inexplicables están como medio ocultos, mostrando luces y sombras al mismo tiempo. No obstante, lo que es indudable es el desconocimiento de lo que ha pasado y cómo ha pasado en cada caso.

    Una referencia que creo interesante y completa en español sobre la Sábana Santa es http://www.sabanasanta.org/

    ¿Seguro que te han traído una postal? Yo tengo una igual y es una estampa de la cara del hombre crucificado envuelto en la síndone con una oración en la parte posterior (en italiano), bendecida por el Santo Padre. Es más que una postal 🙂

    • 2 JosePe Garcia 4 mayo 2010 en 7:32 pm

      Cuando lo escribí me dí cuenta de la cagada, pero intento no revisar lo escrito, salvo que sean faltas de ortografía… “lo escrito escrito está”. Es una oración y la he rezado. Muchas gracias a quien me la ha traido, que me ha hecho mucha ilusión.. (que por otro lado tiene el nombre de un pueblo francés donde dice la tradición que se apareció la virgen).

  2. 3 MariaJose 5 mayo 2010 en 3:34 pm

    Hola, Josepe. ¿Qué es esto de que sólo te lee tu madre? Yo sí que te leo, aunque a veces no comente, y desde luego no soy tu madre :-). Y si eso te sube la moral te diré que los temas de tu blog nos han dado a mis amigos y a mí para más de una discusión un sábado por la noche. Si estás pensando que mis amigos y yo somos frikis, ni se te ocurra, es sólo que no nos gustan los programas de cotilleos y todos somos católicos, así que ¿cómo no va a ser la religión uno de nuestros temas de conversación?

    La Sábana Santa es una reliquia.
    http://www.corazones.org/diccionario/reliquia.htm

    Las reliquias no son objeto de fe pero si leéis los errores de comportamiento delante de una reliquia veréis como están los dos extremos: los que las consideran como objetos mágicos (superstición) y los que las desprecian porque ellos son más inteligentes que la plebe y no se van a creer esa chorrada (soberbia intelectual). La Iglesia, como siempre, como explica Chesterton en El hombre eterno, coge todo el intervalo salvo los extremos. “La Iglesia tot ho arreplega” dicen en mi pueblo, qué grande es la sabiduria popular.

    Por otra parte, la mayoría de los cristianos “necesita” reliquias para asegurarse de algo fundamental: el cristianismo es una religión histórica, es el mito verdadero como decían Tolkien y Lewis. Casi todas las religiones (excluyamos el judaísmo y el islam porque eso sería otra discusión) se basan en mitos ahistóricos pero el cristianismo no. Jesús existió, la Virgen y los Apóstoles existieron, los Evangelios narran hechos históricos, etcétera. Los santos existieron, los mártires existieron, los confesores de la fe existieron, sus historias, expurgadas de leyendas aureas si queréis, ocurrieron. Las reliquias confirman y refuerzan este carácter histórico. ¿Cómo no va a dar Dios a sus hijos lo que necesitan?

    Los que hablan de “fe adulta”, no en el sentido paulino sino en el sentido modernista, y que tanto me dieron la tabarra durante mi infancia y adolescencia, consideran que venerar reliquias es infantiloide. Se da la circunstancia de que la mayoría de ellos niegan la historicidad del cristianismo y, como consecuencia, la fe deja de serlo y se convierte en una ética cada vez más vaporosa y cambiante.

    Y ya me callo, que me estoy enrollando mucho. Si os interesa hacer una visita virtual por la tumba de San Pedro que comenta Lourdes:
    http://www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_english.html

    Y de la Sábana Santa no puedo hablar todavía porque me ha impresionado mucho, más de lo que yo creía, y todavía tengo que procesar la información.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 149,914 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


