Fundamentalistas, Radicales y “tener siempre la razón”


Pedía First Reply en el anterior post que hubiera gente en el blog que participara exponiendo una opinión contraria a la mía. Desafortunadamente eso no ocurrirá.

Porque discutir con alguien puede llevar a la eventual situación de que “mi Razón” se vea vencida por “su Razón”.

Ya se sabe que aquellos que defienden ideas con fundamento son “fundamentalistas”. Pues si tus ideas son fundamentadas, es muy difícil que cualquiera te haga cambiar de opinión, y menos a una opinión sin fundamento. Es por ello que si sabes de qué hablas eres un fundamentalista.

Por otro lado aquel que va a la raíz de las cosas es un Radical. Al conocer la raiz, es capaz de anticipar posibles salidas de pequeños cambios. Y por tanto estarás menos dispuesto a cambiar determinadas cosas, y menos frente a otro que no se ha planteado el origen de las cosas que cambia. Esa actitud “inamovible frente al indocumentado” te convierte en un Radical.

Y ante un fundamentalista radical lo mejor que puede hacer un habitante de nuestro mundo líquido (y por tanto deficitario y no sostenible) es largarse.

Porque si se quedara a discutir es posible que, en exponiendo su no-suficientemente-fundamentada opinión,  tenga que admitir que el otro tenga parte de razón.

Esa actitud convierte al líquido en un  “radical fundamentalista” según el sentido peyorativo que él mismo le da a la palabra. Pero también en un cobarde.

Ya se sabe que a principal característica de un Hiprógrita, es su afición a descalificar al contrario, asignándole  sus propias características utilizando para ello palabras a las que ha hurtado su significado original.

Anuncios

1 Response to “Fundamentalistas, Radicales y “tener siempre la razón””


  1. 1 MariaJose 17 mayo 2010 en 3:08 pm

    Jaja, gracias FirstReply y Josepe por haberme hecho reir. Lo de irse a vivir en concubinato lo pensaré detenidamente que esto de la castidad es mu’ duro en la sociedad en que nos ha tocado vivir y defenderlo en público aún más, jaja.

    La cuestión es que yo paso muchas más horas rodeada de gente que no piensa como yo que de gente que ve la vida igual, y normalmente hablamos de “temas neutros”. Si sale alguno de los otros, que cada vez son más, siempre hay alguien que cambia de tema.

    No sé si a la mayoría de la gente le molesta confrontar sus ideas con alguien que piense diferente o simplemente no sabe hacerlo. Parece que una discusión sea una competición a ver quien gana, no hay más que ver los programas de presunto debate en la tele. Eso de que convencer es “vencer con” no se lleva, la idea general parece ser que si te convencen, te vencen y tu orgullo queda pisoteado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 148,487 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: