Lo que hay detrás del éxito de una idea o un proyecto


El otro día visité con unos amigos el Palacio Ducal en Gandía. El lugar donde vivió San Francisco de Borja, que fue primero Virrey de Catalunya, luego Duque de Gandía y finalmente tercer general de los Jesuitas.

Un amigo hizo un comentario acerca de cómo los jesuitas fueron muchos y muy poderosos con una expansión durante los primeros años, y sin embargo ahora han caído un poco en el olvido.

No pude explicarle lo que cuento ahora (y que tiene que  ver con los comentarios a algunos posts anteriores).

La capacidad de expansión de una idea o de un proyecto es un fenómeno estudiado y vale tanto para hablar de la expansión de los jesuitas, del catalanismo o de la coca-cola.

En primer lugar es importante admitir que ideas, proyectos, congregaciones y productos se generan diariamente muchas, y muchas de ellas mueren inmediatamente. Y muchos de los que han tenido éxito, lo han intentado sucesivamente mejorando la calidad de la idea, pero tras sufrir muchas muertes prematuras (que son las mejores en este caso).

Porque por un lado el éxito en la difusión depende la voluntad “apostólica” del convencido (eso es evidente). Pero siendo un “necesario” no es un “suficiente”.

Porque el “éxito numérico” también depende del número de los posibles compradores. Si planteo una idea sin mercado potencial, por más apologeta que yo sea no tendré nada. Si una asociación cristiana busca a sus afiliados entre los católicos “muy” practicantes podría tener mucho éxito “numérico” en la España de los años 40 y 50 pero muy poco éxito (numérico) en Arabia Saudí. Si mi mercado potencial son los “ex-cristianos” el éxito númerico será mayor en la España del siglo XXI que en Turquía. Pero eso también es un “necesario” pero no “suficiente”

Porque el éxito depende que la red de difusión sea abierta o sea cerrada.

Los jesuitas, por volver al comentario de origen, comenzaron en Navarra, pero rápidamente la orden fue “ir al mundo”.Y San Francisco Javier dió la vida por llegar a Japón y a China, fundando y fundando, bautizando y bautizando. Sin parar en ningún sitio, sin preguntar previamente. Al mismo tiempo San Francisco de Borja iba y venía por Europa, mientras mandaba gente a América. Si hubiera fundado colegios para educar a los hijos de sus amigos ahora nadie hablaría de ellos. Buscaba gente para mandarla fuera. Creaban redes abiertas, salpicaban manchas de aceite.

A principios de los 80 el catalanismo era minoritario en Valencia. Si el catalanismo imperante en nuestra Valencia hubiera tenido la posibilidad de crear colegios donde educar en el catalanismo a sus hijos y a los hijos de sus amigos probablemente ahora tendría élites muy bien formadas en sus tesis, pero un nulo respaldo numérico. Pero como no tenía (y no quería) colegios propios optó por invadir todos los espacios. Y así los vimos en fallas, clubs de futbol, asociaciones de baile, círculos musicales, colegios y parroquias. De este modo cada “apologeta” tiene su propio espacio de expansión. Y no renunciaba a ningún posible cliente. Y de este modo una idea inicialmente minoritaria se convierte en la idea mayoritaria.

Lo contrario, justo lo contrario de lo que hizo el valencianismo: las ideas mueren de éxito si la red de contactos pasa de ser abierta a ser cerrada. Somos tantos que sólo somos amiguitos de nosotros mismos. Y de repente no somos nadie.

Corrientes, contracorrientes, salmones, truchas, sardinas: espacios abiertos y no estanques dorados.

Anuncios

0 Responses to “Lo que hay detrás del éxito de una idea o un proyecto”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 149,820 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: