La “huelga esquirol”


Como del post anterior veo que este tema genera un debate interesante, voy a intentar fragmentarlo, para provocar la confusión.

Mi experiencia en huelgas es limitada. Se limita a creer que organizaba una huelga en mi instituto en Noviembre del 1986 a febrero del 1987.

En los estertores de esa huelga, que duró varias semanas, y  ya contaré otro día, fui tildado de esquirol por una chica. Chica a la que llamé “ortopédica” y de la que nunca más supe nada.

Cuando la chica aquella se fue, pregunté: “¿qué es un esquirol?”

Un esquirol es lo que en otros sitios se denomina “rompehuelgas”.

Pues bien, esta última  huelga del 8 de Junio era una “huelga esquirol”. Servía para no hacer huelga y así romperla.

El señor ZetaPARO anunció el 12 de mayo que bajaba el sueldo a los funcionarios

Tardó 15 días en oficializarlo en el BOE

Una huelga que presionara a la “patronal” para que no ejerciera su amenaza, se debía haber planteado ANTES de la convalidación del decreto.

Una huelga planteada después, es simplemente un modo de convencer a los trabajadores de que no la hagan antes. Por eso es una “huelga esquirol”

Lo mismo se puede decir sobre la huelga que se convocará sobre el “decretazo” que se publicará el 16 de Junio.

Las huelgas (si es que debe haberlas) debieran ser anteriores a la decisión.

Y si son posteriores (los sindicatos amenazan con convocarlas en noviembre), es simplemente porque los sindicatos quieren que la huelga no tenga ningún efecto.

Y eso es técnicamente una “huelga esquirol”

Anuncios

7 Responses to “La “huelga esquirol””


  1. 1 juma2 12 junio 2010 en 11:36 am

    Es cierto que no es muy coherente!

    Gracías por la aportación (Esquirol)! No sabía que existía una palabra así.

  2. 2 mavaher 12 junio 2010 en 12:01 pm

    ¿Y yo que creía que un esquirol era una ardilla!

  3. 3 MariaJose 14 junio 2010 en 12:20 am

    Hola, Juma2:
    Sobre los sindicatos dices en el artículo anterior:
    ———————-
    Los sindicatos tienden a bajar el pantalón y olvidarse de su tarea fundamental, defender los derechos de los empleados.
    ———————-

    Ergo has entendido perfectamente la explicación que te ha dado FirstReply. Y yo añadiré más información:

    1.- Los sindicatos cobran por los trabajadores que despide una empresa. Sí, sí, lo estás leyendo bien ¡Increible pero cierto! Hablando de memoria, recuerdo que en el ERE de Fibracolor se llevaron mil euros por cada trabajador, pero buscando en internet seguro que salen más. Se los llevan los sindicatos, insisto, no los trabajadores.

    2.- En España hay liberados sindicales. Cuántos es un secreto que no hay forma de saber. Las cifras oscilan entre 60.000 y 300.000. Se calcula que cuestan a las empresas unos 250 millones de euros, además de lo que me cuestan a mí, esto es, al erario público al que van a parar mis impuestos. Aparte de intentar agredir, incluso físicamente, a los políticos de derecha se ignora a que más se dedican estas personas porque por no hacer, ni van a las manifestaciones.

    3.- La financiación de los sindicatos es algo bastante oscuro. Oh, no, dirán, presentamos nuestras cuentas. Pero es que esas cuentas no incluyen: subvenciones para proyectos sociales (¿cuáles?), subvenciones para cursos de formación (muchos ni se dan), compesaciones por patrimonio “robado” por los franquistas (en el 2009, ¡esto es de traca!), subvenciones a fundaciones dependientes de los sindicatos (esto lo han aprendido de los partidos políticos, otros que tal bailan), subvenciones porque al señor presidente del gobierno le sale de sus narices (la última, dos días después de anunciar la rebaja de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones ¡qué casualidad!) y unas cuantas más.

    4.- Los sindicatos son un apéndice de los partidos políticos de izquierda. Les importa una m.. ahhhh, quiero decir, un pimiento lo que les pase a los trabajadores. Mientras España se hundía (y en ello sigue), los sindicatos estaban dedicados a actividades tales como: presentar denuncias en la Audencia Nacional para que aplicaran la Ley de Memoria Histérica (sic) a no se sabe muy bien quien, organizar manifestaciones pagadas con MI dinero contra los empresarios, acudir a actos para que una persona estuviese por encima de la ley y otras lindezas por estilo (y en ello siguen).

    Sólo tengo una matización a tu comentario: los sindicatos no se olvidan de su tarea fundamental que es trabajar para que la izquierda llegue o se mantenga en el poder.

    ¿Y cuando convocan estos tipos tengo yo que hacer huelga? Amos, anda.

    Un comentario final: ¿Tú estás seguro de que en Francia no son, no digo que iguales, pero parecidos?

  4. 4 FirstReply 22 junio 2010 en 5:05 pm

    sobre este tema, aunque sea un poco tarde vuelvo porque domingo 20 en el suplemnto de economía de el pais (a veces me veo a leer lo único que hay encima de la mesa) escribía el Sr Durán, catedrático de derecho del trabajo y ex-presidente del consejo económico y social, al que el partido paritido popular le encargó el famoso “informe durán” de riesgos laborales.

    Dos datos informe solicitado por PP y comentario realizado en el pais.

    Decía este señor tres cosas que podía haber firmado yo, pero que seguro no podría escribir tan bien y que como no soy Durán no me habrían publicado

    1.- la reforma laboral no tiene ni chicha ni llimoná 2º el gobierno intenta dar la impresión de no haber pactado con los sindicatos 3º por eso por que no tiene chicha y está pactada, los sindicatos, estos han puesto una huelga dentro de dos meses.

    Total los empastres de siempre de nuestro gobierno.

  5. 5 MariaJose 30 junio 2010 en 3:51 pm

    Esta semana acabamos de ver por televisión, los de Madrid en directo, las causas por las que se mueven los sindicatos:

    Primer escenario: El señor presidente del gobierno (de izquierda) anuncia que recortará de un 5 a un 15% el sueldo de los funcionarios, congelará las pensiones, congelará el presupuesto de la Ley de Dependencia y algunas cosillas más. Al día siguiente concede 270 millones de euros en subvenciones al teatro y al circo. A día siguiente concede 14 millones de euros a los sindicatos no se sabe en concepto de qué. Al cabo de varios días, los sindicatos dicen “bueeeno, haremos una huelguecilla”. La hacen y tiene un seguimiento del 17%. Como la gente sigue “rebotá” convocan una huelga general para ¡septiembre! Además el mismo día que habrá movilizaciones en otros países europeos. Para mí que lo han hecho por vergüenza, estoy sorprendida de que aun tengan.

    Segundo escenario: La señora presidenta de la Comunidad de Madrid (ella dice que es liberal, los otros que de derecha extrema y yo me pregunto que entiende esta gente por liberal y por derecha) anuncia que recortará en un 5% los sueldos de los empleados del metro porque también son trabajadores públicos. Al cabo de dos días empieza una huelga en la que no se respetan ni los servicios mínimos y Madrid queda colapsado. Los sindicatos dicen que seguirán así.

    Sin comentarios.

  6. 6 Lourdes 1 julio 2010 en 2:37 pm

    Para saber si la actuación de los sindicatos en los dos escenarios es justa, igual y correcta sólo tenemos que preguntarnos: ¿sucedería lo mismo si el Gobierno de España fuera de derecha-liberal (si existe este concepto) y el presidente de la Comunidad de Madrid fuera de izquierdas? Cada cual que reflexione sobre la respuesta y que la comente con el compañero.


  1. 1 Por qué no he hecho huelga el 29/09/2010 « La Parálisis del Análisis. Trackback en 29 septiembre 2010 en 4:25 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: