La culpa sí es del Jabulani


Sé que todos esperais que escriba de otra cosa, pero yo voy a escribir sobre la suerte. O más bien sobre el jabulani.

Tened en cuenta que estas líneas están escritas antes de la final, así que no puede ser considerado ni una excusa ni nada parecido.

La suerte forma parte de nuestras vidas. Pequeños detalles cambian radicalmente el curso de nuestra vida, y esa no linealidad de los efectos nos permite resolver la paradoja del determinismo y la libertad. Pero ese es otro rollo.

Aquí teneis un vídeo sobre cómo se fabrica el Jabulani.

Probablemente los de Adidas pretendían tener un balón cuya fabricación no fuera intensiva en mano de obra, porque esa es la única manera de no ser acusado de explotar a niños en la India (que me gustaría saber qué opinan los niños que ahora no hacen balones).

Una de las maneras de resolver ese problema es ocultar las costuras. Pero al ocultar las costuras probablemente han modificado la forma de la capa límite en los balones a gran velocidad.

Al ser tan lisito por fuera han convertido el Jabulani en un generador de movimientos aleatorios, que a algunos les ha costado irse del mundial sin meter un gol.

Yo no lo entiendo completamente (aunque aquí está muy bien explicado) pero para que os hagáis una idea: las costuras del balón del futbol hacen algo similar a lo que hacen los agujeritos de las pelotas de golf: permiten que el balón o la pelota avance a gran velocidad sin perder el control

Anuncios

1 Response to “La culpa sí es del Jabulani”


  1. 1 FirstReply 12 julio 2010 en 4:59 pm

    Pues si la culpa es del Jabulani, VIVA EL JABULANI, y VIVA ESPAÑA y ahora que eso se puede decir sin miedo a que nadie me llame fascista, también añadiré ARRIBA ESPAÑA, (más que nada para que me puedan decir lo que quieran)

    En realidad Viva España es para ahora, Arriba España, es una visión de futuro, un fin por el que hay que trabajar, no algo de lo que alegrarse.

    Mola que el futbol sea así.

    Han ganado la virtud y los valores.

    Que bonito el gol de Iniesta y el beso de Iker, que besando a la Carbonero besaba a la aficción (eso último lo han escrito en algún periódico”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: