El terror a ser terrorista


Decía en el último post que a mí lo que resulta escalofriante de veras es la posibilidad de que yo hubiera sido uno de esos que miraron para otro lado.

Tengo algunas imágenes grabadas a fuego en el corazón sobre el holocausto nazi, y como unos hombres trataron a otros hombres peor que a un perro sucio. Películas como “la vida es bella” me ponen la piel de gallina y siguen haciéndome llorar casi de pánico.

El libro que más me ha inspirado para tener ese terror es un fabuloso libro que habla sobre la vida El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Viktor Frankl vivió en campos de concentración nazis durante 3 años y vió a muchos morir. (30 millones)

Pero el que dramáticamente pone el dedo en la llaga es Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn. En un libro sustancialmente más pesado que el de Frankl, Solzhenitsyn reflexiona sobre si el malo malísimo que le está torturando podría haber sido él mismo si la suerte le hubiera hecho una mueca diferente. Archipiélago Gulag no es un libro de reflexiones sino de vivencias, pero algunas son realmente dolorosas. (otros 30 millones).

Cuando hablamos entre parejas sobre las posibilidades de que alguien se largue con otra, yo siempre digo que el hombre es un animal del que hay que dudar siempre. Y de la férrea vigilancia de esa duda, saldrá la no ocurrencia de lo dudado. Pero cuando crees que tú no eres de esos… es cuando acabas siendo de ellos.

Voy a terminar con una anécdota que leí en algún sitio recientemente.

Parece que en USA hicieron una encuesta a miles de voluntarios de ONG’s y les preguntaron que qué harían si les tocara en premio 100 dolares por colaborar con la ONG. El 80% dijo que lo donaría integramente. Les preguntaron también que qué creían que harían los demás. El 80% opinaba que los demás se quedarían la pasta.

Les dieron el dinero y ¿qué pasó? Pues que tenían razón. Tenían razón sobre los demás, no sobre uno mismo. El 80% se quedó la pasta. Como era de esperar.

Anuncios

3 Responses to “El terror a ser terrorista”


  1. 1 MariaJose 24 agosto 2010 en 1:14 pm

    Este tema de lo que seríamos capaces de hacer en circunstancias extremas es muy interesante. Sobre todo por dos motivos:

    Primero, porque las afirmaciones de “Hitler era un monstruo”, “Stalin estaba loco”, “la educación y la cultura impiden estos sucesos”… se hacen añicos ante la realidad. Porque la realidad es que la mayoría de alemanes, pueblo culto e instruido, miraron hacia otro lado, la realidad es que la mayoría de líderes bolcheviques no eran precisamente unos parias de la tierra sino hombres instruidos, la realidad es que muchos jerarcas nazis eran buenos padres de familia con una acusada sensibilidad musical, la realidad es que muchos kapos de los campos de concentración eran judíos, la realidad es que la estatua que estaba en todas las ciudades de la Unión Soviética no era la de un gran líder comunista sino la del niño, un simple niño, que delató a sus padres por contrarrevolucionarios.

    Segundo, lo de las circunstancias extremas, como lo de las afirmaciones anteriores, es una autojustificación de las personas para pensar que somos “normales” y “buenos” y no haríamos cosas así a menos que las circunstancias fueran insoportables. Pero se ha experimentado en circunstancias controladas (el experimento de Milgram o el experimento de Zimbardo, por ejemplo) y los resultados fueron terroríficos, incluso para los investigadores. Me pregunto, volviendo a la realidad, cuántas de estas personas normales pasan cada día frente a un abortorio donde se estan troceando, achicharrando y tirando a la basura fetos humanos sin dedicarles ni un sólo pensamiento. Es más, seguro que a muchos les parece bien. Me pregunto cuántas de estas buenas personas están a favor de eliminar a los enfermos, discapacitados y débiles, eso sí, “para que no sufran”.

    Así que parece que la gran pregunta es ¿los seres humanos somos buenos o malos? Los católicos aquí lo tenemos fácil. Ahí va una cita de Chesterton: “El dogma del pecado original es el único punto de la teología cristiana realmente susceptible de prueba” (Ortodoxia). Y, añado yo, es la única forma de ver que por el mundo se pasea el mal y al mismo tiempo amar al mundo, no de una forma abstracta como los buenistas, los ecologistas y demás, sino de una forma concreta, cada cosa con su nombre, cada persona con su rostro y apellido.

    Estoy de acuerdo con Josepe en que la clave está en asumir que “el hombre es un animal del que hay que dudar siempre”, añadiendo, si me lo permites, que “siempre es capaz de elegir el bien aunque a veces no lo haga”. En mi opinión, la actitud correcta no es decir que no lo vas a hacer ni que es inevitable que te doblegues ante las circunstancias. La actitud correcta es “sé perfectamente lo que me gustaría hacer, pero no sé lo que haría”.

    P.S. Abundando en la idea que plantea Chesterton, a mí me parece que para sostener la visión antropológica que encierra el dogma del pecado original no hace falta ser católico, aunque reconozco que es más difícil de sostener. Vamos, que me parece el menos específicamente cristiano de los dogmas cristianos.

  2. 2 Lourdes 24 agosto 2010 en 2:21 pm

    La clave esta en el libre albedrio. La ultima palabra de lo que hacemos la tenemos nosotros mismos. Recordad el caso de Anakin y Luke Skywalker en Star Wars: en igualdad de condiciones el primero cae en el lado oscuro y el segundo, no. Son faciles las decisiones? No.

  3. 3 MariaJose 24 agosto 2010 en 3:41 pm

    Halaaaa!!! He aqui como resumir un tocho en dos frases. Y usando la cultura popular, sin pedanterias. Lourdes, de mayor quiero ser como tu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 152,152 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: