Mitos y Leyendas (III): Los niños NO son esponjas.


(El título original era: “Los niños NO son esponjas y nuestros políticos de educación son unos hdp” pero lo quité.)

Ayer en una conversación salió uno de mis temas favoritos: la docencia bilingüe en nuestra comunidad Valenciana.

Estoy completamente en contra de el sistema de educación en Valencia en que al niño se le introduce “progresivamente” en el valenciano, porque es un sistema que convierte a un porcentaje elevado de niños en unos ANALFABETOS.

Nuestros hijos, los míos concretamente, son los más listos del mundo. Por lo que esto no va ni por ellos ni por mí. Va por ese 20% de niños (el doble de niños que de niñas)  que no tienen unos padres como los míos…

ES MENTIRA: LOS NIÑOS NO SON ESPONJAS.

Una característica de los niños es que aprenden mejor que cuando sean adultos sobretodo porque les gusta. Pero eso no significa que aprendan cualquier cosa sin esfuerzo. Eso es mentira.

Los niños no aprenden sin más, y algunas cosas las aprenden con MUCHO esfuerzo. Y una de ellas es la lectoescritura.

Un niño puede aprender a hablar varios idiomas si está expuesto a ellos. No todos los niños lo hacen, de hecho hay niños que nunca aprenden un segundo idioma, y algunos de hecho no aprenden nunca ninguno. Y son niños.

Probablemente es verdad que el hombre viene “preprogramado” para el lenguaje oral, aunque a algunos les cuesta más que a otros.

Siendo esto casi cierto para el lenguaje oral: NO LO ES DEL MISMO MODO PARA LA LECTOESCRITURA.

Por poner un ejemplo rápido un niño disléxico que sea sometido al aprendizaje de la lectoescritura en un segundo idioma sin haber consolidado el primer idioma tiene todas las papeletas para convertirse en un niño disortográfico.

Los niños deben aprender a leer y escribir BIEN en un idioma (preferiblemente el materno) para ser capaces alguna vez de leer y escribir BIEN o REGULAR en algunas otras lenguas.

¿Cuando aprende a leer y escribir BIEN un niño? Pues evidentemente DEPENDE. Hay niños que aprenden enseguida, y hay otros a los que les cuesta más. Lo que si es seguro es que no podemos garantizar que en segundo de primaria TODOS los niños ya sepan leer y escribir perfectamente en un idioma. Y si en segundo de primaria se les introduce el valenciano… entonces FRACASAN.

Hay un porcentaje elevado de niños que (por sus características propias o por sus circunstancias sociales) con 7 años no han aprendido bien a leer y escribir en un idioma…. Pero se les obliga a aprender a escribir “havia” en lugar de “había” o “y” en lugar de “i” dependiendo de la clase

RESULTADO: Esos niños nunca sabrán leer o escribir bien en NADA.

Todo esto es de puro sentido común, por lo tanto es de esperar que lo diga también la ciencia. No tengo tiempo ahora de ponerme a buscar citas… lo hice hace tiempo y en castellano es difícil encontrar nada. Quizá porque nadie investiga, quizá porque a nadie le interesa que se diga que el modelo de educación pactado entre la secta pedagógica y el poder político es un fracaso.

Quizá porque a nadie le importa las tasas de fracaso en la educación obligatoria.

O quizá porque todos esos putos teóricos nunca han tenido enfrente a un alumno de último curso de ingeniería (anteayer tuve yo otro) en la defensa oral de un trabajo. Primero me dijo que tenía “que parlar en Valencià perque era de Tavernes i el seu castellà era massa tancat” y cuando le oí su defensa en valenciano era estructuralmente una patata de calibre similar. Del trabajo mejor no hablemos.

Sí, ya sé que aceptamos que la mayoría no tiene problemas (en casa del ciego el tuerto es el rey)…

Pero yo no hablo de las mayorías… sino de las minorías… de todos esos niños que no son tan inteligentes como los míos, ni tienen unos padres tan preocupados por el tema como mi mujer y yo mismo, y que el día de mañana tendrán problemas simplemente porque unos políticos hdp no quieren pelearse con unos sindicatos hpd.

Porque NO. No se puede tener educación de calidad, trilingue,  y comprehensiva todo a la vez. O la gallinita o el porquito, pero hay que elegir.

Curiosamente, por eso, estoy de acuerdo con la inmersión lingüística completa en catalán de la Generalitat catalana.

Es una barbaridad que atenta contras los derechos constitucionales de la mayoría de la población, pero al menos no lo hace contra un derecho elemental de cualquier ciudadano: saber leer y escribir.

Como ilustración copio textualmente de una “copia” que ha hecho mi hijo en clase:

“Cangrejo camina y te sis pates”

“Zorro camina te cuatre pates es carnivor”

“Cabra Montés te cuatre pate camina te cuernos”

“Sapo comun bota te cuatre pates es vertevrat”

“Anguila es moltisim llarga te dues aletes”

Anuncios

6 Responses to “Mitos y Leyendas (III): Los niños NO son esponjas.”


  1. 1 Josema Nuel 17 septiembre 2010 en 6:45 am

    ¿Estás seguro de que en Cataluña hay inmersión lingüística? No es eso lo que dicen Montilla, Mas y otros elementos de semejante pelaje.

    • 2 JosePe Garcia 19 septiembre 2010 en 10:32 pm

      Yo seguro estoy de que me voy a morir. Por lo demás. En el artículo 1.3 del decret 101/2010 de 3 d’agost dice “El català, com a llengua pròpia de Catalunya, s’ha d’utilitzar normalment
      com a llengua vehicular i d’aprenentatge. Les activitats internes i externes de la comunitat educativa, tant les orals com les escrites i les comunicacions amb les famílies, han de ser normalment en català. Els nens i les nenes tenen el dret a rebre l’ensenyament en català i a no ser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de la seva llengua habitual”. Digo yo que si dice eso el decreto será así. Si lo quieres leer se encuentra aquí… http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/file.php?file=docs/infantil/decret_ed_infantil.pdf
      Por cierto que en Valencia la situación está peor… yo cada día he de vomitar, cuando repaso Conixeiment a mis hijos… y encima en bilingue.

  2. 3 Fer 17 septiembre 2010 en 8:47 am

    En estos asuntos hay cosas que nunca me encajan. Cuando estoy cabreado pienso que los políticos son hdp al 90%, pero cuando me enfrío pienso que tienen hijos, como yo, y que quizá solo están mal informados o asesorados. Hasta los sindicalistas tienen hijos (lo de “hasta” es broma, máximo respeto a la persona ¿Alguien tiene respuesta sobre las razones por las que las cosas funcionan así en este y tantos otros asuntos donde el puro egoísmo debería hacer que el político, el sindicalista o el profesor, actuase en beneficio de su hijo? Yo no lo acabo de entender. Josépe, ¿crees que nuestro gobierno y los sindicatos conocen estos argumentos que tienen absoluto sentido común?

    • 4 JosePe Garcia 19 septiembre 2010 en 10:34 pm

      Sí los conocen. Pero nuestros politicos no quieren hacer su trabajo… por un lado no quieren pelearse con los sindicatos y la secta pedagógica, y por otro no quieren pelearse con sus electores. Así que mantienen las cosas como están (y están muy mal)… Total para que cuando pierdan las elecciones (que las perderán) la secta pedagógica haga lo que quiera (como ahora por cierto).

  3. 5 Nisse 4 enero 2011 en 6:05 pm

    Si son esponjas, les cuesto un menor esfuerzo siempre y cuando la materia se pueda llevar bien y hacersela dinamica (mucho más facil que a los adultos) trabajo con niños y te puedo asegurar que asi es.

    • 6 JosePe Garcia 6 enero 2011 en 8:45 pm

      Hola Nisse, gracias por entrar en mi blog. Según el sentir general los niños son esponjas (los míos lo son). Pero la verdad es que las esponjas tienen también limitaciones. Las esponjas absorben (unas más y otras menos) fundamentalmente cuando se les aprieta contra el líquido. En cualquier caso mi juicio tiene que ver con el mito de que absorben cualquier cosa. No todos los niños pueden ser bilingües, muchos menos tienen capacidad de trilingües. Algunos niños son capaces de leer y escribir con fluidez en tres idiomas (muy pocos) algunos más (pocos) en dos idiomas. Casi todos (pero no todos) en un idioma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 151,099 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: