Diseño y Emergencia


Me pide FirstReply que aclare lo de Diseño y Emergencia. Nada me gustaría más.

No sé si lo conseguiré pero es interesante entenderlo.

Un Bobesponja fue diseñado por un señor a través de un proceso más o menos estructurado.

Un termitero (es el ejemplo clásico) no fue diseñado por nadie. Del mismo modo que el vuelo de centenares de pájaros en forma de bandada (es el otro ejemplo clásico) no exige la sincronización de los pájaros. Los pájaros que vuelan en bandadas no tienen conexión directa con una torre de control que le dice a cada uno qué ha de hacer. Cada uno de ellos sigue unas reglas básicas y sencillas, que dan lugar a ese espectáculo tan bonito que es verles juntarse y separarse.

Creo que uno de los desafíos de la teología moderna, a los que hacía referencia Donan, radica en la posibilidad de explicar muchas cosas en biología sin necesidad de recurrir a un “diseñador”, a alguien que pensara cómo tenía que ser un termitero o cómo tenía que ser mi rodilla. Porque de hecho la rodilla es un diseño alucinante pero bastante defectuoso.

Desde un punto de vista teórico, se pueden explicar muchas cosas, sin necesidad de creer en un Dios que lo diseñara todo para nuestro uso y disfrute.  Ese es uno de los puntos más débiles de la teología actualmente. Creo.

Anuncios

6 Responses to “Diseño y Emergencia”


  1. 1 Josema Nuel 17 septiembre 2010 en 10:09 pm

    Lo que yo preciso que me expliques es por qué la rodilla tiene un diseño alucinante pero defectuoso. Como puedes ver yo no pico tan alto.

    • 2 JosePe Garcia 19 septiembre 2010 en 11:06 am

      -Supongo que cuando me refiero a rodillas deficientemente diseñadas me refiero a las mías. Pero también al hecho de que un poco más de libertad en las rotaciones de las rodillas nos permitirían tener mayor libertad de movimientos. En cualquier caso, la existencia de “diseños” o “ejecuciones” defectuosas es el concepto que utiliza el ateísmo militante para desafiar la creencia en un Dios “Omnisciente” y “Omnipotente” y “Creador”. Y ese es uno de los temas del momento, lo queramos o no. Un tema diferente (evidentemente relacionado) son los efectos sin causa.

  2. 3 Donan 18 septiembre 2010 en 11:07 am

    Vaya provocación. Efectivamente la rodilla tiene un diseño alucinante. Lo defectuoso más bien es que se desgasta, lo cual habla a favor de la existencia de Dios. Por no hablar de los mecanismos de fed-back de las hormonas o de la pinza inteligente, pulgar índice, fundamento del desarrollo humano. En fin ¿es posible científicamente, hablando, pensar efectos sin causa? Un saludo a los blogueros

  3. 4 Donan 19 septiembre 2010 en 6:09 pm

    Ya, Josepe. Pero podemos hablar de imperfección o diseño defectuoso en relación a algo perfecto. Y lo no defectuoso o el diseño que falla nos empuja a pensar en otras bondades, además de la física.
    Por otro lado, si la rodilla fuera de otro modo nos permitiría otros movimientos, pero probablemente tendríamos problemas para estar de pie.
    feliz lunes, mañana

  4. 5 FirstReply 20 septiembre 2010 en 10:40 am

    Entonces emergencia es cuando no se sabe ni porqué cuando hace viento todos los windsurfistas se concentran a la misma hora y en el mismo lugar y diseño son los sindicatos convocando a una huelga a la que sólo irán los convocantes, y aquellos a los que obliguen los piquetes agresivos ¿es eso?

  5. 6 Lourdes 21 septiembre 2010 en 2:27 pm

    Os recomiendo un libro muy interesante que estoy leyendo ahora mismo y que se llama “Diseño inteligente”. Es del año 2006, de la editorial Cum Laude Homolegens y el autor es William A. Dembski. Realmente me ha aclarado muchos de los términos que comentáis en este post (sobre todo los relativos al diseño).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: