Bolonia: “miro al soslayo, fuese y no hubo nada”


He estado toda la pasada semana en Bolonia, disfrutando de la Mortadela y de la huega de los Franceses.

Como simultáneamente estoy con la creación y dirección de nuevos títulos, aproveché el tiempo como pude para ilustrarme sobre el “Proceso de Bolonia”.

Nada. Niente. Nothing. Rien. Res. Nichts. Nada.

En la città de Bologna no hay un mísero sitio donde escupir, lanzar zapatos o al menos pegar un chicle en homenaje a los políticos que inventaron la hecatombe. O al menos los nativos no saben nada de esa historia.

Hay torres inclinadas, torres a medio construir, torres enteras, universidades, italianos, catedral e iglesias, calles muy bonitas, pizzerias… Pero nadie sabe nada del proceso de Bolonia.

No han alterado sus planes de estudio, tampoco lo han hecho los alemanes, ni los ingleses, ni los franceses… Algunos han cambiado los nombres a lo que tenían. Otros ni eso.

Pues eso, “Bolonia, miró al soslayo, fuese y no hubo nada”

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7 Responses to “Bolonia: “miro al soslayo, fuese y no hubo nada””


  1. 1 Lourdes 25 septiembre 2010 en 1:21 pm

    Es una pena que no exista ese lugar conmemorativo donde dejar, al menos, un papelito con tu opinion sobre la declaracion de Bolonia, germen de los cambios que estamos sufriendo actualmente en la Universidad.

  2. 2 MariaJose 25 septiembre 2010 en 7:44 pm

    Fuese y no hubo nada en los países y universidades que no lo apliquen. Mira tú por donde la universidades más prestigiosas de Europa ya dijeron hace ¡años! que no lo iban a aplicar. Esto debería haber hecho reflexionar a alguien, digo yo; pero no, aquí en España se aplica sí o sí.

  3. 3 FirstReply 27 septiembre 2010 en 9:39 am

    Mola, las prestigiosas universidades españolas están cambiando los planes porque “les obligan” pero en relidad somos los únicos europeos que las cambian. ¿seguro que somos los únicos?

    Otra cosa y enlazando con mi última contestación a Ricardo, “Dios me quiere como soy”, si por lo que veo la mitad de los que escribís aquí formáis parte de la universidad. ¿no será culpa vuestra su actual estado?¿al menos un poco?

    Yo creo que cada palo debe aguantar su vela y no puede ser que yo critique a la Iglesia siendo parte de ella y no sea positivo y aporte cosas positivas, vosotros estáis en el mismo caso, vuestro esfuerzo debería cambiar.

    Vosotos sois los culpables, no lo vamos a ser los que únicamente pasamos (hace años) y aguantamos, y posteriormente nos dimos cuenta de la inutilidad de casi todo lo que estudiamos. ¿no?

  4. 4 MariaJose 27 septiembre 2010 en 4:07 pm

    Hola, FirstReply. Las universidades españolas no están cambiando porque las obligan, lo hacen porque quieren y yo no he expresado una crítica, sólo he constatado un hecho. Las universidades españolas no son las únicas, muchas universidades en Europa van a cambiar. Me explicaré más detalladamente, lo que es una forma “fisna” de decir que voy a soltar un rollo de los míos:

    1.- La mayoría de profesores que conozco no están de acuerdo en la implementación del nuevo plan pero sí lo están en la ideología que refleja y su consiguiente concepto de educación: en el mejor de los casos, la universidad sólo sirve como “formación profesional avanzada”; en el peor, además sirve para “formar personas en valores”. Así que estos compañeros míos entran en una especie de esquizofrenia: su cosmovisión les dice que la filosofía del plan está bien pero su experiencia les dice que su aplicación será un fracaso. ¿Qué hacer entonces? Criticarlo pero aplicarlo porque ya lo mejoraremos (¡ay, ese voluntarismo postmoderno, qué tierno!)

    2.- Muchas universidades europeas van a cambiar, pero no las más prestigiosas. Ejemplo: En Gran Bretaña van a cambiar (no dicen cuando) pero Oxford y Cambridge han dicho hace casi tres años que unas narices, que sus planes ya son estupendos. El sistema español no permite hacer esas cosas porque, por motivos históricos e ideológicos, sigue el método “café para todos”. Así que en España se cambia sí o sí.

    3.- La universidad es el último tramo del sistema educativo y el sistema educativo español está totalmente destrozado. Esto no es catastrofismo ni crítica acerba, es la constatación de un hecho avalado por una sucesión de estudios independientes y por todos los indicadores educativos. Por consiguiente, 1) yo no puedo pedirle a una persona con dificultades de comprensión lectora que de repente se convierta en Cicerón y 2) yo no puedo luchar, cual vulgar “doñaquijota” (esto en homenaje a la señora Aido) contra el sistema, mis compañeros, mis alumnos y la sociedad en general.

    ¿Qué es lo que puedo hacer? Desesperarme y arrojar la toalla (eso nunca, Dios no nos pide que venzamos, sólo nos pide que no nos dejemos vencer, como en la Iglesia 🙂 ) o intentar minimizar los daños en mi campo de acción (eso es lo que hago. ¿Esto se considera cosas positivas?).

    Sinceramente, no veo más opciones porque cambiar un sistema cuyos componentes no desean cambiar está muy bien en la Guerra de las Galaxias pero yo no soy Luke Skywalker.

  5. 5 FirstReply 27 septiembre 2010 en 5:00 pm

    Si que eres Luck y “yo soy tu padre”, que diría Constantino Romero.

    Tú y otros que piensan como tú podési intentar hacer que la Universidad cambie, y no aprobar al que no esté para eso. Ya se encargarán los de bajo de suspender a los suyos.

    Esto es, en la universidad, como en todos lados, el tuerto es el rey y si hace 20 años algunos no hubiesen pasado el COU ahora sacan matrícula en la carrera,¿porqué? porque no voy a ser yo el malo, si en esta clase son todos burros, ¿que voy a hacer? respuesta: suspenderlos a todos (excepto a un 10% para que no impugnen)

    Vosotros sois ¿de los que suspendéis o de los que cerráis los ojos para no ver que aprueba todo el mundo?

    Respecto al sistema o se cambia desde dentro, entrando por el agujero estrecho que conduce al centro de energía, donde se debe dejar caer la bomba y salir antes de que reviente todo, pero hay que tener un plan, y saber que el imperio, no puede triumfar.

    • 6 FirstReply 27 septiembre 2010 en 5:03 pm

      con ese último triuMfar, parece que algunos suspenso eran merecidos y que no aprendí bien la lengua.

  6. 7 MariaJose 27 septiembre 2010 en 6:28 pm

    Jaja, qué rápida y qué ingeniosa la contestación. Es que estoy aquí esperando a que el ordenador termine algunos cálculos al tiempo que lo miro con mala cara para ver si va más rápido y, claro, el angelito me manda avisos para distraerme.

    Yo no tengo cuota de aprobados en ningún sentido, soy de la que suspende a los que no alcanzan el nivel que yo considero adecuado que a veces es el 10% y otras veces es más del 90% porque esa norma no rige en mi universidad. Encima me dan la razón en las revisiones de examen y me puntuan en las encuestas. Y se acuerdan al cabo de los años y me saludan cuando me ven, previa identificación por su parte. Y esto no es en serio. El otro día, comentando con unos compañeros esta aparente contradicción “muchossuspensos-buenaopinióndelosalumnos”, llegamos a la conclusión de que lo que agradecen básicamente es: 1) que les expongas claramente sus obligaciones y derechos desde el principio y no los cambies de modo arbitrario durante el semestre; 2) que te prepares bien las clases; 3) que las pruebas y exámenes se ajusten al nivel de clase y los puntúes con un sistema justo y equitativo que ellos puedan comprender; 4) que, en cualquier circunstancia, los trates educadamente como personas individuales y 5) que hagas valer tu autoridad como profesora cuando el caso lo requiera, autoritas no potestas.

    No es que sea la única, en absoluto, lo hacen más profesores y sus resultados son iguales. Pero los mismos que reconocen que aprenden mucho (aunque no lo suficiente) y les gusta, al año siguiente se matriculan con un profesor que tiene tasas altísimas de aprobados, que los hay. ¿Que les trata como críos? Pero aprueban. ¿Que les trata como manada? Pero aprueban. ¿Que no aprenden nada? Pero aprueban. ¿Que las clases son aburridas, anárquicas o incomprensibles? Pero aprueban ¿Que no saben muy bien cómo puntúa? Pero aprueban. Y, al final, aprueban, que es de lo que se trata.

    Y esta es la mentalidad dominante en la sociedad trasladada al sistema educativo y que el poder político y académico fomenta. Y que el nuevo plan eleva a la enésima potencia. Y en este nuevo sistema seguiremos “habiendo de to'”, pero nosotros estamos en minoría minoritaria. Lo siento, estimado padawan, de momento no hay agujero estrecho.


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