Herederos sociológicos del franquismo


Cada cierto tiempo en “estepais” salen a la palestra los origenes familiares y todos nos vemos obligados a alardear del hambre de nuestros abuelos (no tengo edad para más) o de las correrías delante de los grises de nuestros padres. Yo por mi parte me limito a decir que sufrí la progresista ley general de educación de Villar Palasí, cuna y origen de todos nuestros males.

Una característica de la hiprogresía consiste en insultar al contrario por la afección política de su padre. Y por tanto es importante inventarse rojerío militante en los propios padres y abuelos. Obviando la existencia de los abuelos reales, claro. La suerte viene cuando puedes decir que el tuyo fue represaliado, porque un buen día el policía del pueblo le soltó una leche por mear en la calle.

Una excepción clara se da en los casos en que su padre o él mismo fue del movimiento, pero él (ella o ello) ahora ya profesan la verdad del relativismo hiprógrita. Esos tienen sus pecados perdonados…

Pero necesitaban poder seguir llamando herederos del franquismo a los demás.

Para ellos, hace un tiempo, la prensa hiprógrita, empezó a introducir el concepto de “herederos sociológicos del franquismo”. Un concepto que resolvía un problema grave.

La hiprogresía nacional se dió cuenta que todos, o casi todos, eran herederos de franquistas. Todos esos hiprógritas eran los herederos naturales (hijos), los herederos materiales (pasta) y hasta los herederos políticos (poder) pero había que seguir maldiciendo al otro. Porque el otro sí era franquista… Aunque hubiera nacido en 1983.

Pero la lengua estaba allí para resolver el problema. Un adjetivo “sociológico” sin significado aparente permitía unir los dos sustantivos sin insultarse a sí mismos. Herederos sociológicos del franquismo: eso son todos los que no comulgan con la única religión verdadera y relativa. Todos los que no eran herederos, sin adjetivos, del franquismo.

Es un fenómeno interesante: la mayor parte de los ministros de ZP (el propio ZP y su mujer, González,  la mayor parte de los periodistas y hasta la mayor parte de los políticos locales y nacionales son hijos de gentes de derechas.

Porque toda la hiprogresía es heredera real del franquismo, desde el Rey hasta el más humilde de los Victormanueles (ese hombre).

Me comentaba un amigo francés que es normal. La revolución francesa la hizo la elite francesa.

Y es ahí donde encuentro la única explicación: la lógica del poder se aprende en casa.

Los que saben manejar el poder, lo saben porque lo mamaron en casa. Y los que nunca han mandado, no saben cómo se hace.

Y los que ahora estamos en contra, hubiéramos estado en contra antes, porque en realidad no sabemos estar a favor…

Y los que están a favor, hubieran estado a favor antes. A favor del viento claro.

Y toda la gente, de buena fe, tanto de izquierdas como de derechas, del extremo de arriba y hasta los de ultracentro, nos creemos que los que mandan lo hacen por ideales.

Y en realidad lo hacen porque es lo que han hecho siempre, hereditariamente hablando, claro.

Y que han hecho: Pues lo de siempre mandar. Mandar(nos a la m.)

5 Responses to “Herederos sociológicos del franquismo”


  1. 1 MariaJose 3 octubre 2010 en 4:21 pm

    “Ansina” es, al final siempre mandan los mismos. Alguno se cae del grupo y alguno se agrega, pero el grueso permanece. Así ha sido en casi todas las épocas de la historia. Pongo “casi” porque estoy escribiendo a vuela pluma y en este momento no se me ocurre ninguna época en la que no pasara esto, aunque alguna debe haber.

    Con todo mi afecto y el debido respeto, los que creéis “que los que mandan lo hacen por ideales”, habiendo poder efectivo y dinero por medio, no tenéis buena fe sino problemas de vista. En el caso que nos ocupa hay poder, mucho poder; y dinero, mucho dinero. Sé que en todos los grupos humanos suficientemente grandes hay excepciones, pero son eso: excepciones, y si son pocas no pueden cambiar el carácter general del grupo.

    Una cosilla, sin ánimo de polemizar: la Revolución Francesa no fue de las elites sino de los burgueses, que tampoco eran unos desharrapados, cierto, y mangoneaban lo suyo, cierto también. Pero no eran la elite del momento y eso era lo que los reconcomía.

  2. 2 FirstReply 4 octubre 2010 en 4:01 pm

    Entonces, por lo que puedo leer, tus abuelos eran más fachas que franco, pero no mandaban nada, y por eso no presumes de abuelos rojos, porque no los tenías y te metes con quien manda porque no tienes ningún poder que heredar. ¿no?

    Pues mi abuelo no era rojete, vivía en zona roja, le quitaban los caballos que tenía para trabajar para llevarlos al frente hasta que un día se cansó y le dijo al expropiador de turno que ya estaba bien, que no se los regalaban, por lo que el buen señor expropiador le ofreció hacer un documento para que se los repusieran tras la victoria, mi abuelo al parecer le dijo que sabía para que servían esos papeles por lo que el expropiador y sus compañeros decidieron meterlo en la carcel, no por facha que no lo era si no por no colaborar, cuando llegaron los azules casi lo meten también en la carcel por haber surtido de caballos a los rojos. Su mujer, mi abuela, en epoca de Felipe Gonzalez, donde los políticos se lucraban a manos llenas (y todavía la prensa lo contaba), momento que coincidió con el aumento de la delincuencia y con la guardia civil empezando a dejar de ser lo que eran, decía: “mai me va caure bé franco, pero “me’l farán bo”. Respecto a esa afirmación y los efectos que pudo causar en mi ¿soy un heredero sociológico?, ¿si es así de quien lo heredé, de mi abuelo o de mi abuela?

    • 3 JosePe Garcia 4 octubre 2010 en 4:27 pm

      First, eres heredero sociológico si así lo deciden los herederos naturales. No tiene nada que ver contigo o con tus abuelos. Sus sus padres sí que se dedicaron a decir entonces quienes eran herederos de los rojos, y ahora sus hijos (y sus nietos) son los que se encargan de repartir los carnets del movimiento. En cualquier caso sin ser yo Sopena o Maruja Torres, por lo que te conozco de otros posts, me atrevo a decir que eres un heredero sociológico como la copa de un pino.

      • 4 FirstReply 4 octubre 2010 en 4:47 pm

        ¿pero poddría redimirme? esto es, tras una contricción profunda, devenida por la contracción de mi bolsillo, ¿podría hacerme con un carnet y las prebendas que me puede proporcionar?

        Maruja Torres me podría dar una absolución y en algún ayuntamiento un buen sueldo ¿no?

        ¿Por cierto me estás llamando facha?

  3. 5 MariaJose 4 octubre 2010 en 6:50 pm

    No me he enterado de nada. Entonces ¿sois fachas (sociológicos)? ¿sois rojos (de los que reparten carnés de facha)? ¿cada uno es de una cosa?

    Yo antes era facha pero ahora me he vuelto una roja de pro:

    http://infocatolica.com/blog/cuatrorayas.php/la-enciclica-o-lo-que-m-handicho-qu-ha-d

    Es por aquello de que sólo hago lo que dice el Papa, que todos saben que los que somos como yo no pensamos por cuenta propia.

    P.S1. Me enviaron la viñeta como un adjunto de correo y ¡me ha costado más encontrarla en la interné…! Pero lo conseguí.

    P.S2. JosePe, hoy quería preguntarle a san Francisco de Asís en Misa si vendería la Capilla Sixtina pero… se maolvidao, cachiiiiis! 😉


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


