Dar las gracias (revisited)


Hace tiempo, un ser querido me dijo que ser feliz, para un tipo inteligente, era imposible.

Con el único objeto de demostrarle que por una vez estaba equivocado llevo dedicándome muchos años a intentar ser feliz. (He de decir que parto del supuesto de considerarme inteligente, en caso de no serlo mi experimento sería inútil).

Y ahora, muchos años después, creo que voy pudiendo dar las claves de una “situación vital” que quizá no sea felicidad, pero yo le llamo así.

Una de las claves es dar las gracias. Es un tema recurrente en este blog (como muestra un botón) pero es que estoy convencido de ello.

Dar las gracias (de verdad, de corazón) te hace más feliz.

Cuando das las gracias reconoces que no tenías derecho a aquello que has conseguido, que lo has conseguido porque otro u otros te han dado todo o parte de sí… simplemente porque sí, porque quieren, o incluso más… porque te quieren.

Cuando das las gracias te reconoces importante (porque le importas a alguien).

Y esa es una de las bases de mi felicidad… creer que hay quien cree que soy importante.

Me direis que es un poco ególatra, pero voy directamente al último peldaño de la pirámide de Maslow, gratis… gracias a las gracias.

Decía B. Shaw que cuando quería hacer reir contaba la verdad.

Y os preguntareis ¿y esto a qué viene?… Pues es que cada cierto tiempo, acudo a un para-muchos-irracional ritual cuyo nombre en griego significa dar gracias.

Y en ese ritual, se leen unos textos que si los hubiera escrito Paulo Coelho saldrían en los semanales de los periódicos. El texto que leían hoy decía que la salvación era para los que sabían dar las gracias (o esa es una de las múltiples lecturas que el texto tiene).

Y como siempre pasa, cuando alguien te da la razón, pues te parece muy inteligente.

8 Responses to “Dar las gracias (revisited)”


  1. 1 Laura 10 octubre 2010 en 11:11 pm

    Estoy de acuerdo contigo, al dar las gracias te sientes bien y creo que haces sentir bien al otro porque también le haces sentirse importante.
    Aun así volviendo a la felicidad, personalmente creo que la felicidad no es un estado sino pequeños instantes. Por ejemplo, llenar el estómago cuando tienes hambre, la carcajada de un pequeño cuando le haces una monería, el abrazo de tu pareja después de un día duro.., eso es felicidad!!
    Un saludo,
    Laura.

  2. 2 donan 11 octubre 2010 en 7:43 am

    Muy de acuerdo: ser agradecido es muy difícil, pero hay pocas cosas más atractivas y gratificantes. Sobre la fleicidad, lei hace un tiempo a un poeta que decía “La felicidad consiste en en no ser feliz y que no te importe”. A mí me gustó, aunque admite un matiz. El matiz es “a veces”

  3. 3 Fer 13 octubre 2010 en 9:08 am

    Gracias otra vez. Hay mucho de complicidad en esta actividad, y eso suma un plus extra. Sinergias.

  4. 4 MariaJose 13 octubre 2010 en 8:40 pm

    Josepe, me ha gustado mucho esta reflexión y estoy de acuerdo contigo, por una vez y sin que sirva de precedente 🙂 . Y con Donan. Bueno, estoy de acuerdo en casi todo, porque en eso de Paulo Coelho te has pasado 🙂 🙂

    Así que: ¡gracias por la reflexión!

    Por cierto, la frase de tu ser querido es la típica frase ingeniosa que suena muy bien pero es más falsa que un duro de madera. Todos picamos con citas así y que lance la primera piedra el que no haya picado alguna vez.

    La primera vez que oí que la felicidad y la inteligencia son inversamente proporcionales fue hace años en una película de Woody Allen, no recuerdo en cuál, y mi primera reacción fue pensar: “halaaaa, qué frase más guay”. Luego me puse a pensar en personas muy inteligentes y muy felices y, sin mucho esfuerzo, se me ocurrieron varias. También se me ocurrieron, sin sufrir ninguna hernia cerebral, varias personas permanentemente desdichadas o amargadas sin motivo aparente y que no sabían hacer la o con un canuto. Ergo la frase es falsa.

    Hace poco la vi actualizada por la tele: “La felicidad es inversamente proporcional a la inteligencia. ¡Incluso he trazado un gráfico! Me gustan mucho los gráficos.”

    http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2009/01/15/is-ignorance-really-bliss/

    • 5 Lourdrs 16 octubre 2010 en 4:21 pm

      A los economistas nos gustan los graficos. Y los Simpsons 🙂

  5. 6 FirstReply 15 octubre 2010 en 12:49 pm

    Flipo con este post y sus comentarios.

    Partes de la base de que eres inteligente, pero no en cuanto C.I, sino que has agrupado y segregado, te entiendes dentro de los Inteligentes, clasificas en dos la sociedad y te pones en un lado, en el de los inteligentee. ¿Soberbia?.

    Después dices que al parecer los listos soléis ser menos felices, pero que tú por tu experiencia vital y por otros condicionamientos, como por ejemplo dar las gracias, eres feliz, por lo que, segregando aún más, eres de los pocos listos que es feliz, es verdad que después dices que eres ególatra.

    No entiendo porqué comparáis, todos, la inteligencia y la felicidad, no lo entiendo, quizá denota falta de inteligencia por mi parte.

    Dices que mola cuando das las gracias porque el otro te ha dado algo porque te considera importante, no reitero lo de la egolatría, porque además tú ya lo apuntabas, pero creo que ya deberíamos introducir el termino egocéntrico.

    Y ahí es donde quiero llegar, ¿a la felicidad se llega por la soberbia?¿eres una persona caritativa o solidaria? ¿empática o tolerante? no quiero que lo cuentes, esto no es alcholicos anóninos, ni tampoco una confesión grupal, hago la reflexión para que te lo preguntes en soledad, más que nada para que sepas donde te encuentras.

    No sé porque se es feliz (y creo que lo soy), pero por dar las gracias, no creo. Soy feliz si me regalan algo que no me esperaba (o que si me esperaba) y me hacía mucha ilusión, pero si con el sudor de mi frente consigo reunir el dinero suficiente para comprarme algo que me hacía ilusión, también soy feliz, sólo faltaba, y como lo he sudado lo he merecido, por lo que fui feliz cuando lo buscaba, con sudor, y también cuando lo conseguí.

    Siento cortar el buen rollo, y que conste, como sabe el bloguer que encuentro que hay que ayudar a los demás a ser felices, quizá es lo más importante que podamos hacer por el prójimo, porque cuando estemos con Dios seremos realmente felices y la felicidad terrena son chispas de lo que podríamos alcanzar si llegaramos un día a Él. Este concepto quizá chocaría un poco con lo que dice Donan.

    Otro tema son los modos de llegar a la felicidad, quizá no todo vale en su busqueda, además creo que es muy importante, saber que es felicidad y que no lo es, porque, para mi, llenar la panza no es felicidad, es saciedad.

    Decía alguien que conocí que el dinero no da la felicidad, pero proporciona una sensación tan parecida que hay que ser un experto para diferenciarlas, quizá así sea con todos los tipos de “gustirrinin” terrenal.

  6. 7 MariaJose 15 octubre 2010 en 8:43 pm

    Yo no he entendido que el tema del artículo sea la comparación entre felicidad e inteligencia, sólo me ha parecido una entradilla al tema. Me ha hecho gracia porque enseguida he recordado el episodio de Los Simpsons con el comentario de Lisa, quien se pone muy repelente cuando habla de ciencia. De hecho, la escena es una parodia de una clase de estudios científicos(?) que proliferan en algunas áreas de las ciencias sociales.

    Lo que he entendido es que JosePe trataba de hablar sobre la relación que hay entre ser feliz y ser agradecido. En mi opinión, si sabes que Alguien te ha dado todo lo que tienes gratis et amore, la consecuencia lógica es sentirse amado, sentirse agradecido y sentirse feliz. Y querer que los demás descubran lo mismo que tú.

    A la felicidad no se llega por la soberbia sino por la humildad porque sólo desde la humildad puedes darte cuenta de lo que recibes y de que no “tienes derecho a” sino que es un regalo. Como he empezado con Los Simpsons, recuerdo un episodio en el que Bart bendice la mesa diciendo: Querido Dios, gracias por nada porque esta comida la hemos pagado nosotros. Esta sí es una actitud soberbia pero decir que eres inteligente si lo eres, no.

    Por cierto, decir que no eres inteligente, si lo eres, o menospreciar tu don, u ocultarlo y no utilizarlo en el bien, es falsa modestia y la falsa modestia, decía san Agustín, es una forma de orgullo. Y una bien sutil y artera, me parece a mí, que Satanás bueno no será pero listo es un rato largo.

    A todo esto, he entrado en el blog porque me ha llegado el siguiente extracto de prensa:
    http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-primer-congreso-felicidad-reunira-expertos-internacionales-ofreceran-formula-secreta-ser-feliz-20100916105441.html

    FirstReply, tu comentario me ha venido al pelo porque tú asocias la felicidad con Dios (como yo) y entonces… ¿qué hacen para ser felices los que no creen? Pues algunos convocan un Congreso patrocinado por Coca Cola. Anda que si se lee con atención la noticia no tiene tela que cortar… A mí me han pasado unas 25 ideas por la cabeza en medio minuto.

  7. 8 fer 18 octubre 2010 en 10:34 am

    FirstReply, quizá te sorprenderían menos los comentarios de Josepe si te los dijera en persona. En un primer golpe me dio tu misma sensación. Yo me lo estoy imaginando haciendo el comentario en un corro de amigos, de pie, charlando. Ver estas cosas escritas descolocan un poco, pero si relees su texto verás que es un amable alegato a la humildad. Habla de estar agradecido y manifestarlo, y da las gracias porque se siente bien cuando le dan las gracias. No hay soberbia ni egocentrismo, y mucho menos egolatría. Lee en conjunto, sin sacar frases puntuales.
    Por cierto, soy feliz a ratos, cuando no pienso en alguien que lo está pasando mal, y me veo inteligente cuando no me comparo. Complicados asuntos.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


