Repartiendo carnets de inculto.


Una de las características del comportamiento hiprógrita es el reparto de carnets.

Un carnet es la versión de bolsillo de una ideología. Un modo para hacer manipulable e inteligible la ideología del otro, y así evitar tener que hablar con él.

A la hiprogresía el repartir carnets le mola. Y el que más le mola es el de inculto.

El otro día unos descontentos con el régimen (y su jefe) gritaron durante el homenaje a los caidos en el desfile de las fuerzas armadas. Probablemente unos maleducados.

La hiprogresía rápidamente repartió algunos carnets: fachas, ultras… e Incultos.

El de inculto es el carnet favorito. Cualquier cosa que escape a su capacidad de comprensión se despacha con un “carnet de incultura”  y a otra cosa mariposa.

No es un rollo de foros de internet, o de “latiguillo”.

Personas de carne y hueso me han dado libros para que lea y me “culturice” en aspectos tan dispares como la religión, el valencianismo o el consumo de drogas.

He de reconocer que al principio me ponía muy nervioso, e incluso he llegado a discutir con el otro, sobre el número de idiomas que hablaba o los libros que había leído.

Afortunadamente me voy haciendo mayor (un poco de cera en las orejas es otra de las claves para la felicidad). Ahora me leo los libros que me dan, aunque sólo sea para demostrarles que ellos (los cultos) no los leyeron.

Propongo a los amables lectores del blog que cuenten cuando fueron llamados incultos-o te miraron con lástima o displicencia- por última vez. Quiero comprobar una hipótesis: En estepais si no te llaman inculto, es que eres un inculto o un heredero sociológico de la cheka.

PD: Yo nunca hubiera abucheado en el momento de la oración por los caídos. No soy tan inculto.

8 Responses to “Repartiendo carnets de inculto.”


  1. 1 MariaJose 18 octubre 2010 en 2:57 am

    Yo debo ser una inculta porque nunca me han llamado inculta y de heredera sociológica de la checa ‘res de res’. O tu hipótesis es falsa, que es otra posibilidad.

    ¿No serás demasiado susceptible? Lo digo por las recomendaciones de libros. Yo recomiendo libros y siempre tengo diez o doce libros míos circulando por el universo mundo. Y películas también. Cuando recomiendo un libro no es porque piense que la otra persona es inculta, ni siquiera porque yo esté de acuerdo con lo que dice el libro o porque piense que el lector lo va a estar. Lo recomiendo porque creo que a la otra persona le interesará y, además, le doy mi opinión y le emplazo a un futuro ‘ya me dirás que te parece a ti’. O sea, que en realidad recomiendo libros a personas a las que presupongo curiosidad intelectual.

    A mí también me recomiendan (y me prestan) bastantes libros y películas y siempre lo entiendo así. De hecho, luego los comentamos. Si a ti te los recomiendan para que te culturices, aquí te propongo un modelo de respuesta: “Cuando tú aprendas la diferencia entre culturizar y cultivar, yo me leeré el libro que me recomiendas, ignaro”. Hale, sin copyright.

  2. 2 donan 18 octubre 2010 en 7:25 am

    Me contó una vez un cura -que va vestido de cura y por tanto es muy evidente su adscripición- que, aunque eso no sea sinónimo de cultura, tien dos doctorados universitarios algo que le pasó:
    caminaba por delante de la facultad de Filología de esta city y de ahí salió una parejita (chico y chica) que por la pinta parecían de primero. Se le quedaron mirando y el chaval, con una mirada de desprecio profundo le espetó al sacerdote: “¡Cuanta ignorancia!”
    Así, con un par…

  3. 3 Josema Nuel 18 octubre 2010 en 8:17 am

    Tu post sobre los carnés de incultos me da mucho que pensar. Aunque ahora sólo tengo tiempo para plasmar el inicio de mis pensamientos.Estoy convencido de que el éxito, espero que efímero, de la progresía en su proyecto de cambio de la sociedad española, radica en la incultura de las víctimas de su proyecto ideológico. Esta incultura es el resultado de la suma de varios factores: sistema educativo lamentable (fundamentalmente en las etapas de secundaria y bachillerato),manipulación ideológica a gran escala (educación, medios de comunicación)y estrangulamiento del movimiento asociativo. En definitiva, pudiera parecer que yo mismo utilizo semejante técnica que los hipógritas, adjudicar el calificativo de inculto a diestro y siniestro, pero realmente sólo se lo aplico a quien se demuestra incapaz de ejercer un análisis crítico de la realidad, no porque no quiera, que también los hay de éstos, sino simplemente porque tiene una carencia estructural para hacerlo, resultado calculadamente perseguido por los rectores del régimen.

  4. 4 fer 18 octubre 2010 en 8:43 am

    Estoy al 100% con Josema Nuel. Por otro lado, me queda mucho para considerarme culto o cultivado, que tanto da, y lo digo con total sinceridad. El “solo sé que no sé nada” de Sócrates me golpea cada día más fuerte. No recuerdo que me hayan llamado inculto, pero sí que he percibido que algún genio liberal y muy “democrático” lo ha pensado al hablar conmigo de la verdad absoluta de la política y la religión.
    A pesar de lo manipulables que somos todos, me sigue fascinando la cultura que da la tradición. Al respecto me ilustró mucho el admirable Chesterton en una de sus novelas, cuando dos duelistas buscaban un lugar para batirse por causa de las creencias religiosas, y en sus andanzas encontraron a un hombre de un pueblo, medio borracho; pero ninguno de los duelistas consiguieron convencerlo de sus respectivas creencias. El pueblerino se limitaba a defender que él era un hombre, sin adjetivos. A largo plazo creo que las mentiras y los mentirosos acaban subiendo como el aceite sobre el agua. Los engañados, inevitablemente, piensan, aunque podamos tardar más. Grande el Hombre. Viva Chesterton. Ahora alguien diría… “y la Mujer”… Sí, también, no discutamos.

  5. 5 MariaJose 18 octubre 2010 en 6:38 pm

    No sé, no sé, a mí hay algo que me chirría en estos argumentos. No sé si sabré expresarlo muy bien pero es la idea que subyace de que la mayoría quiere “ejercer un análisis crítico de la realidad”. A mí me da la sensación de que a la mayoría, en todas las épocas de la historia, le importa un comino el espíritu crítico y se deja arrastar por minorías.

    Como estamos muy quisquillosos últimamente, minoría no equivale a bueno-guay y mayoría a malo-no guay. Uno al que no le guste estudiar ni pensar en abstracciones, no le gusta y punto. No hay conclusiones valorativas por mi parte. Aunque las podría hacer, pero no las hago. A ver si queda claro, que luego tenemos unas discusiones bizantinas que pa’qué.

    Abundando más en el tema, Josema Nuel, prueba a cambiar progresía=Iglesia, hipógritas=católicos y verás como has clonado un argumento progre. Por cierto, he entrado a cotillear por tu blog (supongo que si pones un enlace es para esto) y, oye, qué bien manejas el lenguaje. Yo, de mayor, quiero hacer eso y no enrollarme como una persiana para expresar una idea que al final queda oscura.

    Fer, si no querías discutir, mala suerte :-). Algunas mujeres somos sensatas y sabemos cositas. Yo soy mujer y sé que soy de la especie HOMO Sapiens y no MULIER Sapiens. Y conozco el primer capítulo del Génesis. Así que no nos sentimos ofendidas cuando alguien nos incluye en “el hombre”. A ver si las incultas (al menos en latín) van a ser las miembras, jaja.

  6. 6 Josema Nuel 18 octubre 2010 en 7:57 pm

    MariaJose, no te voy a llevar la contraria. De hecho hubo Uno, sólo Uno que convenció a lo largo de 2010 años a millones de personas. Aunque, como tú y yo sabemos, hay algo de por medio que no maneja la “hipogresía”: la Fe, pequeño detalle que, al menos a mí, me impide sustituir en mi argumento pogresía por Iglesia e hipógritas por católicos. No obstante, entiendo lo que me dices, y ya manifesté en mi comentario que la entrada de Josepe me ha dado mucho que pensar, en la línea de tus palabras. Profundizando un poco más diré que si por algo se caracteriza el cristianismo es por su profunda y radical (de “raíz”)racionalidad – Encíclica JPII Fides et Ratio, “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”-. Es por esto que hablo de “análisis crítico de la realidad”.

  7. 7 Fer 19 octubre 2010 en 9:37 am

    MariaJosé, un periodisto no lo habría explicado mejor. Jajaja. Desde luego, no discutimos. Tienes razón sobre la bidireccionalidad de argumentos de Josema Nuel, y su comentario sobre la fe es válido solo para quienes la tienen, aunque yo piense que es universal, pero, al fin y al cabo, la fe es un don, ¿no? Yo tengo un problema con esto de la fe y la razón. ¿no creéis que falta ahí en medio, en el cuerpo de la paloma, el tema de la caridad? Es bastante más terrenal, sobre todo para los que no comparten la fe. Creo que es donde el director de orquesta nos puso el camino. Alguien me dijo que el cristianismo es la religión de la caridad, el islamismo la de la fe y el judaísmo la de la esperanza. Es una simplificación bastante gráfica, pero me parece que la que mejor conjuga cielo y tierra es la caridad. Quizá me falta algo más de fe y por eso me parece el argumento más razon-able.

  8. 8 FirstReply 25 octubre 2010 en 9:48 am

    Lo de repartir carnets de inculto se hace en realidad cuando no tienes más argumentos, a estos señores del gobierno les silban en todas partes y ellos en lugar de pensar que en algo se están equivocando dicen que quienes les critican son unos incultos y ya está.

    Pero en realidad todos lo hacemos, el tema del Valencianismo, tan recurrente, obliga a gentes de ciencias a estudiar filología para que cuando tengas una conversación con alguien que no te trate de inculto, o más bien para saber tú que no eres un inculto y que lo que defiendes es verdad y está respaldado por estudiosos, pero eso te lleva a saber que la mayoría de la gente con la que hablas de ese tema, sólo han visto la tele, y han medio aprendido unas consignas que les dieron en el instituto, te lleva a saber que ellos son unos incultos.

    Y heme aquí repartiendo yo carnets de inculto, pero en mi caso es distinto, porque yo tengo auctóritas para repartirlos (al menos yo me reconozco a mi mismo dicha legitimación).


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 159,110 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


