Examenes de septiembre


Me piden unos amigos que opine sobre el fenómeno de la supresión de los examenes de septiembre. Transcribo lo que les escribo (que suena mucho mejor que copio y pego).

1º La supresión del examen extraordinario tiene como origen fundamental la anatemización del examen como elemento relevante del proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, según una corriente dominante en la docencia, el examen sólo sirve para que el alumno vea evaluadas sus competencias (entre ellas el conocimiento). Sin embargo se puede aducir que el examen tiene al menos dos ventajas. Una como mecanismo de evaluación objetivo, que no se puede obtener para otro tipo de evaluaciones. Y otra como mecanismo incentivador del aprendizaje autónomo.
2º Si consideramos que el trabajo del profesor es fundamental para que el alumno apruebe, entonces es evidente que no tiene sentido que el alumno pueda aprobar sin que el profesor esté presente en su proceso de aprendizaje.
Sin embargo si el alumno puede profundizar autónomamente en el aprendizaje de la asignatura (estudiar le llaman) sería lógico pensar que un alumno puede suspender en Junio y aprobar en Septiembre.
3º Si el alumno es un “trabajador” que tiene derecho a sus vacaciones, parecería razonable pensar que sus vacaciones debieran coincidir con las de sus profesores (no entiendo porqué pero podría ser razonable). Se puede oponer sin embargo que en la mayor parte de los casos el alumno en realidad no “ha trabajado” lo que estaba previsto, y por ello ha suspendido. Y ese es el motivo fundamental de su suspenso. Es por ello que se le pide que trabaje un poco más.
4º Por último, un cambio de este tipo exige en paralelo un cambio de estructuras más profundo que generalmente la administración no está dispuesta a pagar.

Dos ejemplos: La primera de ellas es el calendario. La costumbre de empezar las lecciones el 1 de Septiembre (en la universidad el 15 de septiembre) y acabar el 15 de Junio la fija la Ley Moyano de 1857  Y desde entonces se mantiene esa estructura, (desde luego diferente a la mayor parte de países de nuestro entorno, muy probablemente ligado al hecho de que en Inglaterra o Suecia no hace 30 grados a la sombra el 15 de Julio)

Defiendo que si no va a haber septiembre el curso debe durar hasta final de Julio (en caso contrario el alumno que no ha alcanzado su nivel por falta de estudio, estará animado a no hacer nada durante al menos dos meses y medio consecutivos lo que no es un buen modo de conseguir que cuando vuelva en septiembre tenga ganas de estudiar). Pero eso exigiría pagar aires acondicionados y piscinas en todos los colegios (porque a 30 grados es imposible estudiar en condiciones). Y si el curso dura hasta finales de Julio, el profesor tendrá que evaluar en Julio, y el proceso de matriculación se debe realizar en Agosto, para que el curso comience sin problemas el 1 de septiembre (fechas en las que en la comunidad valenciana sigue haciendo demasiado calor).

Otro ejemplo de cambio: La universidad con cursos cuatrimestrales. Si no va a haber examen extraordinario no debiera haber diferencias entre cuatrimestres consecutivos (al modo alemán). No tiene sentido que un alumno suspenda Fisica I, y tenga que dejar pasar 9 meses antes de poder volver a intentar aprobar una asignatura “básica” para entender Física II.

Anuncios

2 Responses to “Examenes de septiembre”


  1. 1 FirstReply 16 diciembre 2010 en 7:17 pm

    Como estudiante que he sido durante muchos años, más de los que le hubiese gustado a mi padre, me opongo a dicha medida.

    Mi única razón es que sin esa convocatoria, no es que todavía me quedarían asignaturas sino que, no habría acabado.

    He aprobado tantas en septiembre y la extraordinaria de marzo, como en junio. Así que me parece malo para los estudiantes.

    Además beneficiará a los de las privadas a los que les pueden hacer muchos exámenes.

  2. 2 MariaJose 23 diciembre 2010 en 2:04 pm

    Iba a comentar que la eliminación del examen de septiembre es totalmente coherente con la filosofía del plan de Bolonia pero he visto “el curso debe durar hasta final de julio”… ¡y me he quedado “en choc”!

    Así que en lugar de comentar el tema voy a desearos feliz y santa Navidad a todos:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 159,439 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: