La promoción inmobiliaria y Dostoievsky


Tengo algunos amigos que desde hace unos años trabajan en eso que se denomina “promoción inmobiliaria”. Tenían un trabajo en otro sector (en cualquier otro sector). Y eran unos buenos profesionales de su tema. Pero decidieron pasarse al ladrillo. Vendieron lo que tenían (fábricas de cerámica, empresas de productos agrícolas, textiles) y siguieron al dinero que repartía el “dios ladrillo”.  No les reprocho la opción, ni tampoco los envidio.

Lo que me resulta curioso es que dos años largos después de la gran debacle siguen esperando que se recupere el “tema”. Algunos se han lanzado al mundo buscando alguien que les compre un piso o un terreno en Nigeria, en Brasil, en Filipinas…

Durante meses me he preguntado cómo es posible que gente razonable espere que vuelvan en breve los días de vino y rosas. Volverán, porque volverán, pero tardarán unos 15-20 años en volver. Y en realidad nadie sabe cómo, cuando y dónde volverán.

Creo que en “El Jugador” de Dostoievsky he encontrado una respuesta. Aquellos que han jugado al juego de vender un piso y ganar en una tarde más que yo en todo el año, nunca más podrán trabajar de modo consistente.

Seguirán intentando jugar a la ruleta cada día, y así, el día que vuelvan a ganar mi sueldo de un año tras una comida, podrán volver a disfrutar de una riqueza que quemarán tan rápido como podrán.

Dostoievsky sostiene (capítulo IV) que hay dos tipos de ética respecto a la acumulación de la riqueza. Y no cree que sea superior la ética del alemán (consistente en que el “vater” trabaja duro cada día y acumula poco a poco capital para pasárselo al hijo) frente a la ética del ruso (que trabajará para subsistir y encontrar un poco de dinero que volver a poner sobre el tapete de la ruleta).

Lo interesante es que empiezo a pensar que tiene razón Dostoievsky. Y conmigo lo piensan mis amigos promotores  y mis amigos que invierten en bolsa (que también los tengo). Claro que entonces los que se juegan la pasta en las maquinitas o en el quinigol tampoco son irracionales ¿o sí?.

1 Response to “La promoción inmobiliaria y Dostoievsky”


  1. 1 fer 10 enero 2011 en 10:22 am

    Una vez, en una cena de un club de tenis, el comensal que tenía al lado, que era de pueblo, en el sentido más positivo, el único sentido, me dijo que, hoy en día, eso de cultivar uno mismo sus propios tomates o melones, etc, y decir que son mejores que los que se compran en el supermercado, con todas las salvedades que queramos, es una falta de respeto a personas que están toda la vida estudiando y experimentando una profesión.
    En línea parecida, Chesterton afirmaba que uno de los males de lo moderno era que un señor que no sabe nada de una profesión se mete a comerciar con el producto de esos profesionales a los que contrataba, lo cual degenera la profesión u oficio, el producto y, a la larga, a la sociedad que recibe el producto.
    Yo creo que tenemos un problema con la elección de nuestra profesión en los estadios jóvenes de nuestra formación: ni conocemos un número mínimo de posibles profesiones, ni nadie en la enseñanza se ocupa de ordenar esta información para que sea asimilable por la gente joven. Yo mismo estudié económicas y estoy trabajando como editor. No me fue mal porque me encantan los libros, pero creo que se pueden acortar procesos de elección y hacerlos más acertados. Desde luego nunca pude ver, siquiera imaginar, a un economista trabajar en asuntos relacionados antes de decidir mi carrera; y eso que mi colegio era de los que lo intentaban.
    En teoría, si estamos satisfechos en nuestro trabajo, no deberíamos plantearnos nuevas formas de ganar dinero, y menos fácil. No encontraremos ahí la felicidad, y sí el desasosiego. Espero conseguir que mis hijos tengan donde elegir con criterio, porque como me fíe de las instituciones o de los colegios…
    Todo muy obvio. Lo siento por la falta de creatividad.
    Feliz 2011


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 152,060 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


