El hombre (o la mujer) y la búsqueda de la verdad (III)


“La realidad no es la verdad. La realidad son sólo detalles” (Sandor Marai)

La mayor parte de los seres humanos somos incapaces de mantener en la cabeza más de 7 cosas simultáneamente (eso lo ví en un programa de Punset). Y en general intentamos, en la discusión, vencer sin ser vencidos. Para ello dedicamos (esto me lo invento yo) 3 cosas a construir el argumento, 3 cosas a destruir el argumento contrario y 1 cosa a respirar.

En esas condiciones nuestra percepción de la realidad se limita a 3 detalles. Y esos 3 detalles no son la Verdad.

Si encima el otro hace como yo en el post de las mentiras e introduce ruidos para despistar, la discusión se convierte en un diálogo de besugos, donde el otro intenta explicar que maquillarse no es mentir, y que ZP no miente, simplemente expone su verdad.

En la Edad Media los pocos que estudiaban, cuando querían saber algo dejaban todo e  iban a la Universidad.

Allí avanzaban hacia el centro del Universo, la Verdad en forma de Teología.Todo (filosofía, economía, ética, derecho y hasta la medicina era teología aplicada).

Actualmente cada “científico” se limita a expandir el conocimiento alcanzando niveles de la periferia de la realidad jamás soñados. El físico de partículas no sabe nada de cosmología, el entomólogo lo desconoce todo sobre genética, un abogado del estado se atreve a decir en un escrito oficial que el relativismo es la base de la democracia, el informático de sistemas no sabe nada de bases de datos.

Pero, o casualidad de las casualidades, todos en este blog sabemos cual es la Verdad. Y parece como si  nos declaráramos anatemas los unos a los otros. Pero si eso es grave más grave es que nos atrevemos a afirmar que el resto del mundo “Busca la Verdad”

En realidad lo que piensa el resto del mundo sobre nuestra opinión es: “Están tarados estos frikis” (Un conocido entró en esta mi web hace cosa de tres meses, y en Diciembre me dijo completamente en serio: “porque te conozco que si no pensaría que se te ha ido la pinza”)

Quizá sí se fue definitivamente. O quizá no. Quizá se le fue al resto del mundo.

Detalles, pequeños detalles…

7 Responses to “El hombre (o la mujer) y la búsqueda de la verdad (III)”


  1. 1 Lourdes 20 enero 2011 en 10:06 am

    Es cierto. Somos una panda de frikis. Pero con estas discusiones aprendemos un poco más y nos enriquecemos intelectualmente ¿no es así? Pues si no hacemos daño a nadie, lo pasamos bien y compartimos una actividad legal estamos dentro del orden 🙂

    Tres breves comentarios (yo nunca me enrollo mucho):

    a) No me atrevo a declarar anatema a nadie. No soy quién para juzgar.

    b) Dices que “nos atrevemos a afirmar que el resto del mundo “Busca la Verdad””. Yo no lo afirmo, incluso lo niego. Hay gente que no busca la Verdad ni le interesa. Una pena.

    c) Los científicos están superespecializados, pero la cultura general que configura la cosmovisión de cada uno brilla por su ausencia… Así nos va! No tenemos que saber todo-de-todo, eso es imposible, pero poder compartir cualquier tipo de conversación es fundamental en el ámbito académico en el que nos movemos, el que fomenta la pluridisciplinariedad y el saber (si, ese). Lamentablemente, en la realidad esto no sucede, y cada vez el sistema es más delicuescente.

  2. 2 Lourdes 20 enero 2011 en 10:42 am

    Por cierto, sólo con titular “El hombre y la búsqueda de la verdad” se entiende que se incluye a la mujer. Como soy una mujer, puedo decir esto tranquilamente sin que las Bibis, Pajines y Trinis de turno hagan algún comentario sin ningún ápice de verdad. No os dejéis contaminar por la modernidad imperante en los tiempos que corren. La Verdad os hará libres 🙂

  3. 3 FirstReply 21 enero 2011 en 9:40 am

    Yo no había entendido que lo del hombre o la mujer fuese una concesión al bibianismo (vid. miembros miembras) sino que era una concesión al julianismo, ya que este, Julián, en el post anterior solicitaba que se estudiase de forma separada el tema de la mujer y la busqueda de la verdad, sugiriendo, o así lo entendí yo, que como se comprueba en el Antiguo Testamento que la relación entre las dos palabras no es más que una contradicción, al estilo tuiter o feisbuc en resumen es se puede decir ¿gordo flaco? y ¿mujer busca la verdad?

    ¿era ese el tema o me he equivocado?

  4. 4 MariaJose 21 enero 2011 en 1:11 pm

    No entiendo porque generalizas afirmaciones que en absoluto se desprenden de los comentarios.

    Yo no me dedico a destruir argumentos del contrario (salvo una vez), básicamente porque en este blog no tengo contrarios sino interlocutores. Cuando alguien argumenta, reflexiono sobre si estoy de acuerdo o no y contesto en consecuencia. Siempre he asumido que el resto de comentaristas hace lo mismo. ¿Acaso estoy equivocada?

    Lo de que todo el mundo miente y todo el mundo busca la Verdad, contradictorio donde lo haya, lo has dicho tú. Muchos comentaristas te han llevado la contraria.

    ¿Diálogo de besugos? No lo he visto por ninguna parte. Antes al contrario, he aprendido algunas cosas interesantes.

    Yo sí sé cual es la Verdad. La Verdad es Cristo y yo Lo sigo. Algunos comentaristas del blog piensan lo mismo y lo han dicho. Otros parecen pensarlo pero no lo dicen, ellos sabrán porqué. Los que hablan de la verdad de Zp, mi verdad y chorrocientasmil verdades de tropocientasmil personas que se encomienden a Poncio Pilatos.

    Yo no lanzo anatemas contra nadie. No he visto que ningún comentarista lo haga. La Iglesia sí lo hace y lo hace porque puede: fue Cristo quien se lo encomendó. Y no sólo puede, es que además está obligada a hacerlo. “La Iglesia es columna y fundamento de la verdad” y cuando remolonea respecto a esta obligación se nota, vaya si se nota.

    ¿Frikis? ¿Qué es ser no-friki? ¿Hablar siempre de fútbol y de la Belén Esteban? O si quieres ser un poco más ‘intelectual’ ¿hablar siempre de la última chorrada que ha dicho Rajoy o de la última estupidez de Zapatero? Los frikis hablamos de todo esto y también de la Verdad, somos mucho más variados y cosmopolitas.

    La inmensa, espectacular, inenarrable y ubérrima estulticia sobre “el hombre(y la mujer)” es el comentario perfecto para entrar “a la destrucción”. Pero no lo haré de momento. De momento, sólo os recordaré que San Pablo dijo que ya no hay hombre ni mujer, esclavo ni amo, judío ni griego. Notas: 1) No, ni la Bibi ni ningún/a ideólogo/a de género/¿a? saben interpretar esa frase de san Pablo y 2) ¿se puede saber que parte del AT afirma que las mujeres no buscan la Verdad?

    • 5 JosePe Garcia 21 enero 2011 en 3:17 pm

      Ala, ala… no nos enfademos. Todos pensamos más o menos lo mismo… y simplemente lo expresamos con ironías diferentes.
      Yo nunca he afirmado que la gente busque la verdad, de hecho afirmo lo contrario en un coment al post de la fe de los científicos.
      Y como esa es una de las grandes frases retóricas, por las que justificamos determinadas cosas, he empezado esta trilogía.
      Me ha gustado ver cómo todos pareceis estar de acuerdo conmigo que en realidad la verdad parece no importarle a nadie. Aunque parece que no compartimos el concepto de noVerdad. Y tampoco os ha gustado el hecho de que diga que en nuestra sociedad se vive en la mentira. Lo más curioso es que habeis saltado al trapo con las tonterías.

      A partir de ahí, he avanzado en una línea que me ha parecido interesante y es una cosa a la que llevo dandole vueltas desde hace varios años. Y tiene que ver con la capacidad del ser humano de capturar y compartir el conocimiento. Y concretamente el conocimiento que se desprende al creer en Cristo como Dios. Que como ya lo decís vosotros, pues no hace falta que lo diga yo, me limito a provocar (como bien detectó Marco ¿donde fuiste? diciendo lo que diría cualquier otro. Además de que en realidad muy poca gente cree, realmente cree, en Cristo como Dios, (y me remito a un comentario tuyo).
      Así que en primer lugar he escrito una parábola que demuestra como el hombre actual (un hombre normal) con sus propios medios no puede llegar a conocer la verdad (si la buscara). Y Donan me ha permitido aprender una verdad bella: la realidad son pequeños detalles de la verdad. Julián ha hecho una coña, y yo la he seguido, Lourdes ha saltado al trapo, y First ha metido una graciosa puya hasta el corvejón, y ha pinchado en blando…
      Por lo demás el tercer post estaba dedicado a intentar explicar porqué mediante la discusión entre pares es imposible avanzar hacia la verdad. Y creo que los comentarios lo han demostrado más que cualquier post mío.
      Frikis… sí. Somos igual de frikis que los que hacen castillos con mondadientes. Pero aspiramos a algo más… así que tendremos que encontrar algún modo de poder comunicar.

  5. 6 MariaJose 21 enero 2011 en 4:52 pm

    Yo no estoy enfadada, ni lo estaba. Las frases son contundentes a fuer de cortas porque este es un espacio de comentarios y aun tratando de hacerlas cortas los comentarios me salen demasiado largos.

    En cuanto a las mentiras, tú dirás lo que quieras pero has mezclado cosas que son mentiras (un pecado contra el octavo mandamiento) con bobadillas. Mezclar un pecado grave con una bobada me parece peligroso. Justo eso es el puritanismo: poner al mismo nivel cosas no comparables hasta hacer la carga tan pesada e insoportable como los fardos de los fariseos. En algún momento se cae en una de las pequeñas cosas y entonces… uy, si no pasa nada, voy a saltarme las otras también. Y ya sabemos adonde lleva eso.

    Las gracietas sobre las mujeres sí me tocan las narices, ya ves. Sólo falta que los escasísimos hombres que no estáis a favor de la omnipresente y ¿casi?-obligatoria ideología de género sin ser por ello machistas empecéis a hacer bromitas estúpidas e infantiles. Y si algo no me hace gracia no sé porque tengo que reirme, ¿para confirmar la teoría de que todos mentimos aunque sea para caer bien, tal vez? Pues si se trata de mentir para caer bien te diré que yo también creo que es mucho más moderno y actual apoyar los razonamientos en opiniones propias y frases de escritores atormentados que en lo que enseña la Iglesia.

    Y como bandera blanca de petición de armisticio voy a añadir dos ítems, relacionados con los temas que han salido, a mi sección de chorradillas varias 🙂 :

    Ítem 1, sobre el relato del Génesis: ¿Os habéis fijado alguna vez en que lo que Eva le dice a la serpiente que le dijo Dios NO es exactamente lo que le dijo Dios? Eva añade una condición adicional que Dios no le había puesto, ¡Eva era puritana, fíjate tú! Y aquello acabó como el rosario de la aurora.

    Ítem 2, sobre la amplitud del vocabulario de mis alumnos: Mis alumnos tienen la mala costumbre de dividir por cero cuando esta operación aparece en algún problema. Como repartir algo entre nadie es absurdo, los resultados son de lo más pintoresco. Así que todos los años, cuando surge la oportunidad en clase, me paso un buen rato insistiendo en que es una operación que no se puede hacer, una operación imposible, una operación prohibida. Un año vino un compañero y me dijo (con una sonrisilla de oreja a oreja): “¿Qué les has dicho en clase sobre que hay un método para dividir por cero?”-“¡¿Cómo les voy a decir yo eso?!”-“Sí, me han contado que les has dicho que se puede dividir por el método del anatema y yo les he preguntado: ¿no habrá dicho que dividir por cero es anatema? Ah, pues igual sí, me han contestado. Y entonces he tenido que explicarles que significa anatema.”

    P.S. ¿Lo ves? Me salen unos comentarios quilométricos. Por cierto, ¿dónde está Fer que es el que empezó todo esto?

  6. 7 FirstReply 21 enero 2011 en 6:41 pm

    Oxímoron.

    No me salía la palabra, es un recurso literario que nos obliga a buscar el sentido metafórico de lo dicho. Oxímoron, que bonita palabra… pero no es muy de feisbuc.

    Buen fin de semana.

    PD: ¿como te puedes enfadar con alguien que afirma ¡MUERA LA INTELIGENCIA!, aunque eso me lo dejé para otro día.

    2PD: Por cierto, quien debe hablar no es Fer, es Julián, que se explique.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


