¿Por qué nos puso Dios en una prueba de 3000 obstáculos?


En un post anterior un comentarista lanzó una pregunta “Si el hombre es bueno, ¿a qué viene esta prueba del salto de vallas?”.

Parafraseo la pregunta, si Dios es bueno, si todo lo que creó Dios es bueno, si el hombre es bueno… ¿por qué carajos la vida se dedica a putearnos? ¿por qué hemos de correr esta carrera de llena de vallas, charcas, empujones? ¿por qué hay cáncer o dolor?

La verdad es que es una buena pregunta… es quizá LA pregunta. De hecho es la reflexión que muchos apóstoles del ateismo utilizan como argumento definitivo.

Por una vez voy a contestarme a mi mismo sin intentar provocar a nadie, simplemente con mi opinión.

En primer lugar, decir que nuestra vida es una carrera de obstáculos es ser bastante “corto de miras”. Basta pensar en la vida que llevaron los hombres hasta la generación de nuestros abuelos, para ver que nuestra vida es dormir todo el día en un colchón viscoelástico. Pero, esa mejora en la calidad de vida, no es estrictamente divina, sino más bien fruto de la tecnología (que no de la ciencia).

Mi opinión (probablemente herética en algún punto) es que Dios creó el mundo, y éste resultó ser una carrera de obstáculos, así que en lugar de seguir observándonos, decide acompañarnos. Pero no nos pone obstáculos, los obstáculos forman parte de la carrera, y Dios nos da los ánimos para que sigamos corriendo. Y sólo en el caso de que le pidamos muy insistentemente que quite el obstáculo, él que ve toda la carrera, valora si vale la pena cambiar mínimamente las reglas de la misma.

Entiendo que Dios creó este mundo (no descarto que haya creado otros) con una serie de reglas. Esas reglas (la existencia del dolor y de la muerte, la capacidad de un ser humano de “fastidiar con j” a otro, la vida en definitiva), podrían haber sido otras. Pero entonces el mundo hubiera sido completamente diferente. Por ejemplo Dios podría haber evitado el dolor, pero tendría que haber habilitado otro mecanismo para que detectáramos que se nos está quemando la mano, y probablemente eso hubiera obligado a otro cambio anterior, y otro anterior… Dios podría haber evitado el cancer, pero para ello debiera haber eliminado las mutaciones genéticas, y con ellas la evolución de las especies, y si lo ha hecho, es en otro mundo que no es éste.

Dios creó el Mundo y lo hizo bien y bueno (O más bien creó las reglas con las que se desarrolla nuestro mundo).

Y en un momento una de las criaturas estuvo en condiciones de (generar o recibir) un chispazo superior a las demás. (A ese chispazo lo denominamos conciencia) Para los receptores de ese chispazo,  las reglas del mundo que ya existía le parecían insufribles.

Y  Dios decidió acompañarlo en el camino, para facilitárselo, pero el camino era previo, los obstáculos son la vida.

11 Responses to “¿Por qué nos puso Dios en una prueba de 3000 obstáculos?”


  1. 1 Lourdes 16 febrero 2011 en 3:06 pm

    Ser bueno no es fácil y te lo tienes que currar. Como dices, siempre bajo supervisión para no superar nuestros límites, pero si quieres la recompensa has de pasar por los 3000 obstáculos de la vida (aunque a veces la vida parece més el programa de televisión “Si lo sé no vengo” que una carrera de obstáculos) 🙂

  2. 2 MariaJose 16 febrero 2011 en 7:46 pm

    Este artículo me ha gustado mucho. De hecho, lo he leído después de la primera clase y le he estado dando vueltas hasta ahora porque me ha proporcionado un punto de vista, en el que no había pensado, para el fenómeno de que haya tanta gente, clérigos incluidos, que creen en un dios todo bondad, no creen en Lucifer, ven el mal en el mundo y no encuentran contradicción en su pensamiento.

    Yendo al tema del artículo, yo también estoy de acuerdo en que esa es LA pregunta. De hecho, cualquier cosmovisión es lo primero que ha intentado responder. Y según la respuesta han sido las consecuencias. Pero el relato del artículo tiene algunos puntos que me parecen inconsistentes. Por ejemplo:

    1.- La afirmación de que nuestra calidad de vida es mayor que la de nuestros abuelos. Ese delicuescente concepto de “calidad de vida” ¿se refiere sólo a lo material? Porque si la respuesta es sí, es reducir el mal a términos materiales, lo cual es falso. Y si la respuesta es no, la afirmación es indemostrable (yo creo que es falsa).

    2.- Dios es bueno pero crea el mal. Imposible. Si Dios es el Bien, sin mezcla de mal, no puede crear el mal. Si Dios puede crear el mal es que tiene alguna mancha de mal. Entonces no es el Dios en el que creemos los cristianos.

    3.- Dios es bueno y el hombre es bueno, esto es, la bondad de Dios y la del hombre son equiparables. Esta afirmación es falsa, tanto si la idea que subyace es rebajar a Dios o elevar al hombre. Si Dios es bueno en el mismo sentido que el hombre ¿por qué a alguien le extraña que haga cosas malas? Si el hombre es bueno en el mismo sentido que Dios, ¿por qué hay hombres que hacen cosas malas?

    JosePe, besos y abrazos (para que conste que yo tampoco quiero provocarte 🙂 ), pero ya ves que me convence más la versión cristiana que tu versión. Además, los ateos no pueden encontrar inconsistencias en la versión cristiana. Todo lo más pueden decir que es falsa. Y entonces la pregunta siempre es: entonces, ¿tú cómo lo explicas?

  3. 3 JosePe Garcia 17 febrero 2011 en 11:30 am

    La verdad es que estoy por lanzarme a la hoguera tras leer el comentario. Mi versión no es cristiana. ¿por qué no es cristiana? Con calidad de vida me refiero sólo a temas materiales. Pero yo no elimino la existencia del otro mal (que es para mí el grave). Quizá el error ha sido que yo me he enfocado en el “mal físico de origen genetico” y tú hubieras querido que yo hablara del mal que unos infringen a otros.
    Yo no he dicho que Dios cree el mal. Ni tampoo que sea equiparable la Bondad de Dios a que el hombre sea bueno (más aún fuiste tú la que transcribió el génesis).

  4. 4 MariaJose 17 febrero 2011 en 10:03 pm

    He leido “estoy por lanzarme a la hoguera” y he pensado: uy, autoinquisición. Había oído hablar de autocensura pero no de autoinquisición, me ha hecho gracia :-).

    Yendo a tu respuesta, yo no he dicho que el relato (¿es tuya la versión?) no sea una versión cristiana, he dicho que no es LA versión cristiana. Intentaré explicarme mejor: no hay versiones cristianas de la respuesta a ¿por qué existe el mal en el mundo?, lo que hay es UNA respuesta y no, no coincide con el relato del artículo.

    Por otra parte, lo que dices de la bondad no invalida mis objeciones. Lo que yo digo es: Dios es bueno, el hombre es bueno por naturaleza pero ambos son ontológicamente diferentes. Dios no puede hacer el mal y el hombre lo hace constantemente. Tú reiteras que Dios es bueno, el hombre también pero no estableces ninguna diferencia entre ambos. Por ejemplo, cuando afirmas que Dios ha creado el dolor y pones el ejemplo de la quemadura para que no sea tan malo, ¿qué me dices de los dolores sin causa o de los dolores constantes e insoportables? Eso es objetivamente malo me parece a mí. ¿Lo ha creado Dios? Entonces ha hecho algo malo.

    Para terminar, y dados los modales versallescos que estamos desarrollando últimamente, quiero que conste de forma clara y diáfana que no me estoy metiendo contigo, no me estoy comparando contigo, sólo estoy dando mi opinión sobre un artículo que se supone que se escribe para que los comentaristas demos nuestra opinión. Un saludo muy afectuoso de tu segura servidora, María José.

    P.S. ¿Este último párrafo o similar lo tengo que añadir cada vez que escriba, jaja? Hale, un abrazo.

  5. 5 JosePe Garcia 18 febrero 2011 en 6:41 am

    Sinceramente MJose, no se donde quieres llegar, porque la contestación que das a mi comentario, no contesta mi comentario segundo (creo que simplemente estamos volviendo a reproducir el esquema que sobre “la búsqueda de la verdad” ya había propuesto en posts anteriores). Los detalles impiden el acercamiento.
    Quizá tendría que volver a escribir el post pero me pides tantos matices en cada afirmación, que más que un post debiera escribir un libro sobre la “ética del dolor”.
    De todas maneras hemos ido centrando el debate.
    Para no entrar en un círculo respondo a tu comentario: “cuando afirmas que Dios ha creado el dolor” Yo no digo que Dios haya creado el dolor. Digo que Dios creó unas reglas que permiten que el mundo funcione. Esas reglas no son buenas ni malas, son las reglas. Y las reglas no son autosuficientes ni independientes, sino que pertenecen al entramado de reglas que permiten que el mundo (bueno) se sostenga.
    Algunas de esas reglas se convierten en “insoportables” para los humanos, pues son los únicos que tienen conciencia, y son los únicos a los que algo les puede parecer “soportable” o “insoportable”.
    Es el caso del dolor más extremo: el dolor de un padre que ve que su hijo muere de cáncer con dolores insalvables (el dolor que hizo perder la fe a Darwin).

    Para mí la única valla real que existe al margen nuestro, la única con la que te topas y puede echarte atrás, porque aparentemente no tiene causa, más allá que “Dios nos pone a prueba” es el dolor físico ligado al dolor de alguien muy cercano (ni siquiera el dolor propio).
    Ese Dios que pone la valla final delante de Job o delante de Darwin, sólo para ver como reacciona tiene un comportamiento “misterioso” al menos.

    En cualquier religión, la “inhumanidad” de las reglas queda por responder en ese caso más extremo. Dios las crea y nos abandona a ellas.
    En la religión Cristiana Dios no nos abandona ni en el dolor físico. En un momento de la Historia, Dios bajó a la Tierra y (entre otras cosas) nos mostró que el dolor físico puede ser utilizado para el Bien, y que, en cualquier caso, Él sabe de lo que habla cuando habla de dolor físico.

    ¿en qué no es Cristiana mi visión de la jugada?

  6. 6 MariaJose 18 febrero 2011 en 6:27 pm

    Pues yo sí que había intentado responderte, así que o no te entiendo o no me explico. Voy a volverlo a intentar de otra manera y trataré de no perderme en los detalles sino dar la visión general lo cual significa simplificar un poco. Digo esto para suplicar benevolencia y que no me corras a gorrazos (ni ninguno de los comentaristas) ni por las inexactitudes ni por la longitud.

    La Creación de Dios era perfecta lo cual implica que no existía el mal: ni la muerte, ni el dolor, ni ninguna clase de mal. Pero es un hecho que el mal existe. ¿Por qué? Porque en la sinfonía perfecta que era la Creación, unos seres eran especiales, capaces de amar (los ángeles y los hombres) y uno de los requisitos imprescindibles para poder amar es tener libre albedrío. Y así, estos seres podían elegir entre adorar a Dios (estar cerca de Dios) o rebelarse contra Él (apartarse de Dios) y tratar de montárselo por su cuenta. En ambos casos eligieron lo segundo y, en consecuencia, ellos y su “entorno” se apartaron de Dios. El problema fue que la Creación no era perfecta por sí misma sino como reflejo del único Ser perfecto: Dios. Por tanto, esta parte de la Creación dejó de ser perfecta y se convirtió en el mundo que conocemos: un reflejo sí, pero corrompido, en el cual unos hombres oprimen a otros, las catástofres se abaten sobre culpables e inocentes, las injusticias inexplicables nos golpean, etc.

    En consecuencia:

    Existe una simple regla de lógica que dice la causa de la causa de lo causado es la causa de lo causado, siempre que la causa intermedia sea “instrumental”. Intentaré poner un ejemplo: Si un hombre incita a otro hombre a cometer un asesinato, el asesino es el segundo hombre. Si un hombre azuza a un perro para que mate a una persona, el asesino es el hombre, no el perro.

    En el caso de nuestros dos relatos, la causa de la causa es Dios y lo causado es el mal, pero la causa intermedia es diferente: en uno es la libre elección y en el otro son las “reglas ciegas” que Dios creó. Luego la regla de lógica no se puede aplicar en el primer caso y sí en el segundo y, por tanto, en el primer caso Dios no creó el mal y en el segundo sí. Los dos relatos proporcionan dos concepciones diferentes de la naturaleza divina.

    Espero haberme explicado mejor ahora.

    RESPUESTA GENERAL (SIN PERDERME EN DETALLES)

    ¿Por qué Dios nos ha puesto en una prueba de 3000 obstáculos? Dios NO nos ha puesto en ninguna prueba de 3000 obstáculos, hemos sido muy capaces de ponernos nosotros solitos (con alguna ayudita serpentil, es cierto). Dios no le pone una valla a Darwin para observarle (esta imagen no me gusta nada, me da repelús). La valla está ahí como consecuencia de la corrupción de la Creación y eso Dios ni lo hizo ni lo quiso.

    Lo que sí hace Dios es permitir que ocurra el mal aunque también es cierto que, como tú muy bien dices, Dios siempre nos acompaña, jamás nos deja solos SI SE LO PERMITIMOS (es lo que tiene el libre albedrío). ¿Por qué Dios actua así? Ah, es que Dios tiene un plan para rescatarnos SI SE LO PERMITIMOS y nos lo ha contado. Pero sucede que algunos no se lo creen.

    • 7 JosePe Garcia 19 febrero 2011 en 7:43 am

      ¿Quieres decir que cuándo Dios creó el mundo no había muerte ni dolor? Y ¿que la muerte y el dolor sólo aparecen cuando el hombre y la mujer deciden apartarse de Dios? Entonces, ¿tengo que asumir que los Dinosaurios no murieron?
      Intento entender tu postura y me parece bastante complicada. Así que prefiero que me la expliques tú.
      Según mi modo de entenderlo es más sencillo (o eso me parece a mí). El dolor o la muerte no son males, son Vida.

  7. 8 MariaJose 21 febrero 2011 en 1:38 am

    “Quieres decir que cuando Dios cambió el mundo…”
    Me he perdido. No veo en tu relato que Dios cambiase el mundo. Por otra parte, según ¿mi? relato, Dios no cambió nada. Dos cosas: 1) El relato no es mío. Bueno, las palabras sí lo son pero la historia es la Historia de la Creación. Me siento halagada porque yo no hubiese sido capaz de inventarme una historia semejante ni harta de vino, pero no me parece correcto no deshacer el equívoco. 2) Por más que leo y releo mi mensaje anterior, no sé donde se puede entender que Dios cambió el mundo. Puesta a aventurar ¿no estarás usando (o pensando) los verbos “actuar” y “permitir” de forma intercambiable?

    Le quito la (escasa) poesía que le he puesto a la historia: La Creación era perfecta cuando surgió de las manos de Dios. La Creación no era perfecta por sí misma sino como reflejo de la perfección de su Creador. En la Creación había unas criaturas con libre albedrío que no eligieron bien. Como consecuencia de su elección, el mundo se corrompió y entró el mal. Luego el mal es consecuencia del pecado. Dios tiene un plan para rescatar esa parte de la Creación y que vuelva a ser perfecta. Fin.

    He buscado en internet y he encontrado la Historia de la Creación en un blog que no conozco. Como no me gusta recomendar cosas que no sé de que palo van me he pensado si poner los enlaces (hay mucha fauna por ahííí, jaja). Al final he decidido que sí, porque es la traducción de un capítulo de un libro de Louis Bouyer (al que conozco):
    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2011/02/protohistoria-i.html
    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2011/02/protohistoria-ii.html
    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2011/02/protohistoria-iii-y-ultima.html

    Lo de fácil y difícil es relativo. La cuestión es si es verdadero. Ya he dicho que tu relato es incompatible con un Dios que es el Bien, o sea, que es bueno sin ninguna mancha de mal, pero podemos volver a discutirlo si quieres. Y mantengo que la respuesta a la pregunta del título es: Dios NO nos pone 3000 obstacúlos para observarnos a ver que hacemos, como si nosotros fuesemos ratas de laboratorio y Él fuese el científico que observa. Y subo la apuesta: el relato cristiano es el único conocido que es consistente, sin ninguna afirmación contraria a la razón natural.

    DOS COSAS QUE NOS DESVÍAN DEL TEMA:
    1.- El dolor y la muerte sí son males. ¿Morirse es un bien? Otra cosa es que creamos que detrás de ese umbral se encuentra la vida eterna (esa es nuestra esperanza) o la segunda muerte, pero ¿que el umbral exista es un bien? ¿El terremoto de Haití es un bien? ¿El tsunami de hace unos años es un bien? ¿que se muera un matrimonio joven y deje tres niños huérfanos y solos es un bien? ¿sufrir dolores crónicos es un bien? No puedo creer que digas eso, de verdad.
    2.- La pregunta sobre los dinosaurios me despista. Voy a hacer una conjetura y si me dices que estoy equivocada, dala por retirada. Estás intentando encajar la teoría de la evolución en el relato de la Creación y hacer un único relato. Pues es imposible. La historia de la Creación es un relato por imágenes (si lo prefieres un relato mítico, en este caso verdadero, recuerda que el cristianismo está descrito como el único mito verdadero) mientras que la teoría de la evolución utiliza lenguaje científico. Esto no significa que sean incompatibles ni contradictorias, significa que no encajan como las piezas de un rompecabezas. Es lo mismo que ocurre con la Íliada y la historia de Troya por poner un ejemplo conocido. Pero desarrollar este asunto llevaría a que mi (larguísimo) comentario fuese más largo y requiere una discusión aparte.

    UN GUIÑO: Del Evangelio de hoy: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”. Lo he oído y me he acordado de ti y esta discusión. Qué casualidad…o no 😉

  8. 9 MariaJose 23 febrero 2011 en 9:39 pm

    JosePe, ¿es que he dicho algo inconveniente en mi respuesta del domingo? Porque no se me ocurre que puede ser.

    • 10 JosePe Garcia 24 febrero 2011 en 6:59 am

      Mjose,
      Últimamente voy muy liado y ya no tengo tiempo para nada.
      Por otro lado algo no ha funcionado bien. Me explico. Tú contestaste a una errata mía en el comentario “Dios cambió el mundo” y yo me dí cuenta de la errata y la modifiqué, y te envío un correo para que modifiques el coment… pero entiendo que no lo recibes.

      Así que entro a saco ¿de verdad crees que hasta Adan y Eva, no había muerte ni dolor en el mundo? ¿crees que los terremotos aparecen con el hombre? ¿las mutaciones genéticas que producen dolores insufribles en niños de meses son producto del pecado orignal?

  9. 11 MariaJose 25 febrero 2011 en 10:08 pm

    Pues no he recibido el correo, ahora miro si está en el buzón de spam, cosa que ocurre a veces. De todas formas, yo no puedo editar mis comentarios, ni siquiera puedo verlos. Sólo preguntaba porque no sabía si había roto alguna regla del blog.

    Respecto a las preguntas, veremos si me sé explicar.

    Antes de Adán y Eva ya existía muerte, dolor y terremotos. El autor humano de la segunda historia de la Creación del Génesis tiene en mente la rebelión de Lucifer y sus consecuencias cuando escribe. Fíjate que al principio el autor (humano) escribe “y el Señor Dios creó un jardín”. ¿Qué sentido tiene que utilice la imagen de la creación de un jardín, un reducto aparte, si todo era perfecto? Después, cuando Adán y Eva son expulsados, van a un lugar YA existente y el Jardín del Edén, símbolo de la perfección originaria, NO es destruido. En el Jardín del Edén, así como medio escondido y completamente “tapado” por el árbol de la ciencia del bien y el mal, está el árbol de la vida. A mí siempre me ha parecido un símbolo bellísimo de la vida eterna, la que existiría si no hubiese habido pecado original y la que existirá cuando vuelva Cristo. El pecado de nuestros Primeros Padres lo que corrompió fue nuestra naturaleza y su consecuencia es que ya no podemos vivir en el Edén (de momento) sino en un mundo donde existe la muerte, el dolor, la injusticia… en una palabra, el pecado. Pero la historia también cuenta que Dios no nos abandonó, ese es el sentido del protoevangelio final: “Pondré enemistad entre su estirpe (la de la mujer) y la tuya, ella te aplastará la cabeza y tú le morderás el calcañal”. Ahora es fácil de interpretar pero el autor humano no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir centenares de años después.

    No sé si he respondido inteligiblemente a tus preguntas pero me gustaría hacerte una a ti (que, no hace falta decirlo pero lo digo para remarcarlo, no tienes que contestar si no quieres): ¿cuál es el significado de la crucifixión (voluntaria) de Jesús? Quiero decir ¿para qué tenía que sufrir tanto? Es que esta (lentíííísima) conversación de verdad que me está resultando de lo más interesante (al parecer, sólo a ti a a mí, jaja. Ah, y a mi hermana que nos lee).


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Blog Stats

  • 149,793 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


