Los padres sí que quieren elegir. Los totalitarios no quieren que elijan.


Hace unos dias me metia con el totalitario Peces Barba porque afirmaba que los padres no se preocupan de sus hijos.

Hace menos dias me han enviado un artículo de la revista magisterio que afirma otra cosa en función de un trabajo de la Fundación Bofill.

El estudio afirma que hay padres que se preocupan de la educacion de sus hijos. Hasta el punto deque planifican con años de antelacion la eleccion de cole.

En realidad el artículo no dice nada que no diga el sentido común. Lo interesante, para mí,  son fundamentalmente dos cosas.

  • La primera es que la segregacion de alumnos buenos y alumnos malos entre colegios no se produce por decision centralizada de los colegios sino por la agregacion de las decisiones no coordinadas de los padresdivididos en dos grupos: los que se preocupan por la educacion de sus hijos y los que no.
  • La segunda, aterradora segunda, es que la secta pedagógica afirma que la solucion al problema pasa por prohibir las decisiones de los padres implicados en lugar de promocionar la implicacion de los padres negligentes.

Como me ha sido imposible encontrar un link al artículo lo entresaco.

Unificar zonas facilita la elección de centro pero puede segregar
La poca o nula implicación de los padres marca las diferencias
Por Noelia Ramírez

Última actualización 22/02/2011

¿Sería beneficioso para el sistema educativo unificar zonas para
ampliar el abanico de posibilidades en la elección de centro?
¿Realmente ayudaría a las familias?

El estudio Las familias ante la elección escolar. Dilemas y
desigualdades en la elección de centro en la ciudad de Barcelona que la
Fundació Bofill presentó el pasado martes y que profundiza en los
criterios de los padres a la hora de escoger centro para sus hijos(...)

Del estudio se desprende que los más perjudicados en la incidencia de
desigualdades son las familias con un bajo nivel de estudios –básico o
inferior– o los hijos de inmigrantes. Este tipo de estructura familiar
es la que más tarde se preocupa por elegir centro –suele hacerlo en el
mismo proceso de preinscripción y no antes–, y la que más prioriza que
el centro esté cerca de su casa como factor clave para escoger colegio
o instituto.
(...)

Entre las conclusiones básicas de los cuestionarios y las encuestas se
deprende que escoger escuela es un momento de “alta preocupación” para
la gran mayoría de familias porque consideran que condicionará el
futuro de sus hijos. Pero son las que están formadas con progenitores
con estudios universitarios las que más meditan la elección de centro, investigan posibilidades antes de la
preinscripción y priorizan su criterio en el proyecto educativo
específico del centro.
Los criterios por los que se mueven los padres en el proceso de
elección consisten en dos momentos de decisión sucesivos en el tiempo:
uno primero y principal de descarte de ciertos colegios y uno segundo
de elección entre los colegios no descartados.

Los principales factores de descarte entre los padres son la calidad
del profesorado, el proyecto educativo, el perfil de los alumnos del colegio y la proximidad
Tras el descarte, los padres se basan en la elección mayoritariamente
en la proximidad y el proyecto educativo . Pero aquí, el factor clave para decantarse por
proximidad o proyecto educativo es el nivel de estudios de cada
familia. Los padres con estudios universitarios se interesan más por el
proyecto educativo y los que tienen un nivel básico o son extranjeros,
por la proximidad.

De hecho, las familias que condicionan su elección a que el centro esté
cerca de sus casas lo hacen porque buscan “más arraigo social, más vida
de barrio” que el resto de familias. Lo hacen porque buscan comodidad,
facilidad y seguridad.

No obstante, las familias que prefieren elegir en función del proyecto
pedagógico –especialmente las familias de perfil alto–, escogen en base
a elementos como la orientación religiosa del centro, el nivel de
“catalanidad” o el nivel de disciplina y control –asociado
mayoritariamente a la titularidad del centro, si es público o
concertado–. (...)

El estudio no podía llegar en mejor momento. Apenas un día antes de su 
presentación, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, anunció que la
Generalitat estudia la posibilidad de ampliar las zonas educativas para
facilitar la elección de centro a las familias.

El trabajo realizado por la Fundación Bofill, no obstante, alerta de
que los más beneficiados por este cambio podrían ser los padres
autóctonos con un nivel de estudios superior al básico o los
inmigrantes. Padres que realmente estudian con tiempo y analizan con
lupa el proyecto educativo de cada centro de su zona. Padres que,
además, cuentan con más información educativa que el resto.

(... y sigue)
Anuncios

4 Responses to “Los padres sí que quieren elegir. Los totalitarios no quieren que elijan.”


  1. 1 FirstReply 7 marzo 2011 en 12:10 pm

    Eso nos deja en dos posibilidades:

    Primera que triunfe Peces Barbas para llevarnos a un estado estilo “1984” en el que todos somos iguales en nuestra pobreza y el estado nos dice lo que tenemos que hacer.

    O bien que triunfe la segunda opción, rollo “Un mundo feliz” donde estarán los A que sus padres se preocupan los BB, que no se preocupan tanto y los CCC y los DDDD, que dejaron su formación al preocupado estado, que los forma en lo que quiere.

    Seguro que hay otras opciones, pero últimamente estoy muy años 40. Debe ser el rollo socialista de las prohibiciones.

  2. 2 MariaJose 8 marzo 2011 en 9:27 pm

    ¡Qué gracia jugar a la futorología! Acepto las dos de FirstReply y subo dos más:

    1.- El nivel de reemplazo generacional sigue como hasta ahora y nos islamizamos. Ya ningún padre tendrá que preocuparse de la educación, es tiro hecho.

    2.- Aparece una señal en el cielo y es el día de la Parusía. Ya ningún padre tendrá que preocuparse de la educación, no será necesaria.

  3. 3 Lourdes 9 marzo 2011 en 3:55 pm

    Con estos panoramas me estáis animando a tener hijos… ¿No existe esperanza? Una sola persona, bien educada y con padres preocupados por la educación, puede marcar la diferencia.

  4. 4 MariaJose 9 marzo 2011 en 6:23 pm

    Lourdes, mujer, que mi segunda opción es de Esperanza (así, con mayúscula, que es una virtud teologal). Los padres preocupados por la educación en España sí hacen cosas. Así, a bote pronto y seguro que me dejo algunas, conozco padres que hacen una o varias de las siguientes:

    1.- Controlar los contenidos de lo que les enseñan y minimizar los daños si es necesario.

    2.- Resistirse a lo intolerable usando armas como la objeción de conciencia, la educación en casa y otras.

    3.- Apoyar sistemas alternativos como el cheque escolar y otros.

    4.- Involucrarse activamente en el colegio de sus hijos.

    5.- Predicar con el ejemplo.

    Los hijos son una bendición de Dios y motivo de alegría (casi siempre, jaja), no permitas que nadie te diga lo contrario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: