Los gatos de Don Melitón y la tradición de la Iglesia.


Nunca me han apasionado los gatos, ni tampoco sé cantar. Pero hubo en algún tiempo un señor que era capaz de hacerlos bailar en un plato.

Pues hoy es el santo de ese señor. Porque hoy es San Melitón.

De este señor (de San Melitón me refiero) no se conocía demasiado (yo tampoco pero google sí).

Lo poco que se sabía de San Melitón era que la tradición de la Iglesia (esa denostada tradición) decía que había escrito en el siglo II unas obras de las que no se conservaba nada.

Aparentemente en el año 176 escribió una apología dirigida a Marco Aurelio. De ella sólo se sabía que Eusebio había escrito diciendo que existía. En realidad lo único que sabíamos era que Eusebio escribió que decían que San Melitón escribió algo con ese título, 150 años despues de que lo hubiera escrito. Así que era la tradición de la Iglesia la que le había dicho a Eusebio que había un escrito…

Dicha tradición se conserva como tradición 1800 años.

Y de repente en las arenas del desierto aparece el texto casi completo de una de las obras. 1800 años después… Jo.er con la tradición!!!

3 Responses to “Los gatos de Don Melitón y la tradición de la Iglesia.”


  1. 1 FirstReply 10 marzo 2011 en 1:44 pm

    La tradición es al tiempo lo que el hogar al espacio decía Ortega (no el torero sino el Filósofo).

  2. 2 Julián 10 marzo 2011 en 6:23 pm

    A mí me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante.
    Me temo que no será así entre el común de los mortales.
    Sobretodo me ha llamado la atención que en la traducción se hable del fuerte como aquel que fue atado por Jesús y se le cite a la ves que se habla del Hades. Me ha hecho pensar si este “fuerte” es el mismo del que nos habla la Iglesia cuando dice que hay que defender al débil frente al “fuerte”

  3. 3 MariaJose 10 marzo 2011 en 7:15 pm

    ¡Qué chulo el artículo! Y la frase de FirstReply también.

    Resulta curioso que los descubrimientos arqueológicos siempre confirman lo que tradiciones cristianas muy antiguas y arraigadas decían. Messori habla de unas cuantas de estas historias en su libro “Hipótesis sobre María”. A mí, de momento, lo que más impresionada me tiene es la Sábana Santa de Turín de la que creo recordar que hablamos en otro artículo. Cuantas más cosas descubro más sorprendente me parece (y menos científicos me parecen los cientificistas).

    Off-topic:
    Como sé que el autor y muchos comentaristas estáis en contra de del aborto, me gustaría compartir con vosotros unas noticias que me han enviado desde USA:

    1.- El Parlamento de Texas va a aprobar una ley que incluirá obligatoriamente en la información pre-aborto un sonograma (se oyen los latidos del bebé):
    http://www.lifesitenews.com/news/texas-house-votes-to-require-women-to-see-sonogram-image-of-unborn-child-be

    2.- El Parlamento de Ohio está estudiando aprobar una ley que prohiba abortar a partir del momento en que se escuchen los latidos y ha llamado como testigos a dos no-nacidos:
    http://www.lifesitenews.com/news/unborn-babies-to-testify-in-hearing-on-ohio-heartbeat-bill

    Si os parece que es poca cosa, os equivocáis, es un salto cualitativo en la concepción del aborto, un auténtico punto de inflexión. Pensadlo y veréis. Y si necesitáis más pruebas, reflexionad sobre la reacción de Planned Parenthood que está echando los higadillos por la boca. Me alegro. Deo gratias.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 159,112 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


