Esto es el suicidio de Occidente.


En un post anterior hablaba del lento suicidio de Occidente como uno de esos temas de los que El País nunca habla.

En realidad en Occidente sólo podemos entender ese concepto, cuando vamos otro país donde la existencia de niños sea considerada normal y responsabilidad de los padres.

Pero el sistema se vuelve más dramático cuando empiezas a percibir no ya la ausencia de niños sino la molestia de los mismos

“Ryanair creará vuelos “libres de niños” a partir de octubre

No voy a culpar a Ryanair de que al 20% de sus pasajeros les parece bien que les quiten los niños. Probablemente la culpa es de los padres.

Además conozco algún cura que, atendiendo a los deseos de la parroquia, hace los mismo desde hace años.

Empiezo a pensar que ya es tarde para hacerselo mirar.

Anuncios

11 Responses to “Esto es el suicidio de Occidente.”


  1. 1 MariaJose 1 abril 2011 en 8:58 pm

    Yo pensé lo mismo que tú cuando leí la noticia y me dije a mí misma: “más de lo mismo”. Pero lo que me ha llamado la atención de tu artículo es lo de la parroquia. ¡¿De verdad prohiben entrar a los niños en una Misa?! ¡¿Aquí, en la Comunidad Valenciana?! Vaya, no me lo puedo creer. Me lo creería en algún que otro país (o en una diócesis española que conozco, tampoco me extrañaría mucho). Pero ¡¿aquí?!

    Sólo por curiosidad, en esa parroquia cuando llegan al sexto mandamiento ¿qué enseñan los catequistas a los niños? Y en los cursillos prematrimoniales ¿qué les enseñan a los futuros esposos? En fin, estoy escandalizada. Es broma, una temporadita en USA y Canadá y te inmunizas contra el escándalo, aunque ciertamente enseñarles a los niños que son cristianos de segunda es un escándalo, en el sentido bíblico del término. Niño, escándalo,…mmm, ¿qué opinaría Jesús sobre esto?

    JosePe, ¿no habrás exagerado un poquillo? Anda, sé bueno y dime que sí.

  2. 2 FirstReply 4 abril 2011 en 10:26 am

    A ver creo que sacamos las cosas de madre.

    Los chicos con los chicos, los jovenes con los jóvenes, los niños con los niños y los adultos con los adultos.

    Toda la vida ha sido así, eso de mezclarse es nuevo.

    Podríamos dormir todos en la misma habitación como antaño, pero ahora dormimos cada uno en una distinta ¿no?

    los niños se criaban con las madres, mientras los jovenes iban a cazar y a la guerra y los viejos daban sabios consejos ¿no?

    ¿Que hay de extraño en que los niños no disfruten el ocio con los padres? nada de hecho lo raro es que tenemos que estar encima de nuestros hijos, como si fueran jilipollas y acompañarlos a todas partes. Eso si que es el fin de occidente porque ese precio de la paternidad hace que haya gente que no piense que no puede tener hijos porque no puede ir con ellos a todas partes y que si tiene más de dos no puede viajar con ellos a disney porque es muy caro.

    Que los niños estén con los mayores es raro, y si no os aconsejo que reflexionéis sobre cuando Jesús perdido y hallado en el templo, estaba hablando con los doctores, lo raro no era que hablara con médicos sino que estuviese allí con gente que no era de su edad hablando como lo hacía pues se maravillaron.

    José creía que estaba con María y esta con José, no iban todos juntos y revueltos.

    Y por cierto las misas de niños no son nuevas, en un libro que leí no hace mucho, aunque quizá el libro tenga unos años, decía que los niños aprenden que cuando los padres van a misa los domingos y los dejan, que estos, los padres, van a dar gracias a Dios, y que cuando se hacen mayores y les acompañen verán lo grande de la eucaristía. O sea no nos rasguemos las vestiduras por una chorrrada.

    Por otro lado, es de destacar que está todo lleno de niños maleducados, pero ni ryan air ni la parroquia puede decir, “dejaremos entrar a los niños que no sean maleducados” por lo que acaban pagando justos por pecadores.

  3. 3 JosePe Garcia 4 abril 2011 en 10:37 am

    Efectivamente lo de mezclarse es nuevo. Que los niños molesten no es nuevo. Sí es nuevo que un niño moleste a un mayor y que el padre de la criatura no le de un guantazo. Pero sobretodo es más nuevo lo de que los niños sean algo de lo que desembarazarse. O no tan nuevo a los romanos ya les pasó hace 2000 años. Y así acabaron. Y sí efectivamente ocurre en Valencia, en general porque lo pide la feligresía.
    Como también ocurre en Valencia que un cura me abroncó al acabar la misa con un “Si el niño molesta a otro, es el otro el que se larga al menos mientras yo sea el párroco”.

  4. 4 MariaJose 4 abril 2011 en 9:08 pm

    No, no es verdad que “toda la vida ha sido así”, ha sido justo lo contrario: toda la vida, hasta hace apenas unas décadas, la gente se agrupaba en familias o clanes donde estaban mezcladas personas de todas las edades que se separaban según los roles en el trabajo, pero separarse por edades era lo excepcional. Y que Occidente está afectado de “niñofobia” es un hecho y creo que ya hemos cruzado el punto de no retorno. Pero la Iglesia no debería estarlo y que lo esté, aunque sea en grado ínfimo, es muy mala señal y un mal augurio. Después de todo, su fundador fue un Niño. El comentario del libro presupone que los niños no van a misa (¡asombroso!). Cuando se hagan mayores apuesto a que no acompañarán a sus padres, si es que sus padres siguen yendo, claro, porque la Misa no debe de ser tan imprescindible si no se la procuran a sus hijos.

    Dejaré de rasgarme las vestiduras cuando alguien me explique como se compagina la “niñofobia” con el cristianismo en general y la doctrina acerca del matrimonio en particular. ¿De verdad se puede ser cristiano e ignorar todas las enseñanzas bíblicas, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, acerca de los niños? ¿Se puede ignorar todo el Magisterio sobre el matrimonio y la prole? ¿Se puede hacer todo eso al grito de “es que molestan”? Soy tan zote que no lo puedo entender.

    Un aplauso para el último cura del último comentario. Yo llevo a 19 críos de 9 a 14 años, a “misa de mayores” y les gusta más que “la de niños” porque “esta se entiende más”. Contra la opinión generalizada, no son tontos, sólo necesitan que alguien les haya explicado lo que sucede, pero es más fácil y rápido recluirlos en un gueto o, más fácil aún, no llevarlos. Si les enseñas, como son críos, no pueden estar quietos durante 60 minutos, pero saben muy bien en que momentos no pueden hacer el tonto y en que momentos deben concentrarse. Y nunca se ha quejado nadie. Y he estado en misas donde había niños y nunca he oído quejarse a nadie. Y si lo hubiese oído, que a nadie le quepa la menor duda de que hubiese obtenido una respuesta adecuada. Y me duele mucho saber que eso pasa en Valencia. Y que el cura lo permita no sé si me parece una locura o una necedad. La “niñofobia” está tan extendida y generalizada que yo creo que algunos ni siquiera son conscientes de que la padecen.

  5. 5 Lourdes 4 abril 2011 en 10:01 pm

    “Dejad que los niños se acerquen a mi” dijo Jesus. El se hace presente en la eucaristia y todos estan invitados a participar, niños y mayores. ¿Hay algo mas bonito que compartir estos momentos todos juntos? Los niños aprenden de los adultos y los adultos seguro que tambien ven cosas nuevas a traves de los ojos de los niños.

  6. 6 FirstReply 5 abril 2011 en 10:17 am

    Exacto, “dejad que los niños se acerquen a mi”

    “Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron”

    Jesús dijo que había que ser como niños por su pureza, pero el hecho es que los apostoles los tiraban porque ese no era su sitio.

    No digo que no deban ir los niños a misa, pero tampoco creo que deban dejarles subir al altar, patalear, chillar, hablar y molestar, que es lo que hacen muchos. Son niños, si, y nosotros adultos, ¿y qué? Creo que hay que acompañar a los niños a misa, pero también se que hay gente que no es muy niñera y que no tiene porqué “soportar” a los niños de otros y menos a los maleducados.

    Por otro lado lo de Ryan air no es misa, es ocio puro y duro, y que el ocio de los niños y mayores esté mezclado es de finales del siglo XX, esto es el principio de la debacle, es eso el mezclar el ocio de los mayores y de los niños una parte del principio del fin, claramente es una porción del suicidio de occidente. Pero yo no sé si como efecto que piensa el bloger o como causa, o simplemente un movimiento armónico que se produce en el interin.

  7. 7 MariaJose 5 abril 2011 en 8:24 pm

    Lo de Ryanair es significativo porque han expulsado a los niños. ¿Por qué a los niños y no a los gordos? En un avión, un gordo molesta mucho más que un niño, sobre todo a sus vecinos de asiento. Los adolescentes que, sin excepción, se ponen a hablar en voz muy alta y a hacer tonterías cuando van en grupo, deberían estar al menos limitados: no pueden subir más de dos en cada avión y no pueden sentarse juntos. Cuando te toca un grupito que vuelve de un curso de idiomas, ármate de paciencia y olvídate de dormir. ¿Y los que roncan? Seguro que no habéis pasado ocho horas de vuelo al lado de un roncador si pensáis que no molestan. También están los que “no se lavan lo suficiente” (seamos caritativos). Como te toque alguien así al lado te pueden entrar hasta náuseas, menudo viajecito inolvidable.

    Pero a ninguna de estas personas se les prohibe subir mientras que a los niños sí. Así que el tema no es que molesten, es quién molesta, o sea, niñofobia.

    Y todo esto no tiene nada que ver con ser “niñera”, que yo no lo soy. Tiene que ver con detestar a los niños y echarles mientras que otras personas molestan mucho más y ni se plantea, sólo porque tienen otra edad. Y la “niñofobia”, que siempre viene acompañada de otras “fobias” a los más débiles: ancianos, enfermos, discapacitados, etc, ha llevado a la destrucción de la cultura que la padecía, merecidamente, en mi opinión, porque una cultura que se deshace de los más débiles e indefensos por estar más cómoda es una eme pichá’en un palo. Y Europa está así.

    Por último, los niños que van a Misa no saltan por el altar, ni corren, ni gritan, ni están de cháchara. Eso lo hacen los niños que sólo van a misas BBC o a “misas para niños”, normalmente para “entrenarse” para su primera (y última) comunión. Pero es que en esa clase de misas muchos adultos, incluidos los padres o abuelos de estos niños, son iguales o peores. ¿Por qué no echar a los adultos y a los niños sí? Además, si en una misa (no de éstas sino “normal”) un bebé se pone a llorar ¿hay que echar a los bebés? Pues echemos también a los que sufren demencia senil. En mi parroquia hay un hombre que la sufre y pregunta en voz alta a su acompañante lo que se le ocurre cuando se le ocurre, molesta un montón. Ah, los que van en sillas de ruedas también molestan un montón, sobre todo si se colocan en los pasillos laterales y no dejan pasar y se niegan a cambiarse de sitio. A esos echémosles también. Y tengo más “tipos” para echar porque entre los que molestan y los que no se enteran… Me parece genial echar a todos estos, consintamos toda clase de tropelías contra el Dueño de la iglesia porque “hay que ser acogedores” (¡cómo detesto esta fraseeee!) pero con las personas es diferente, hombre, a ver si se van a terminar creyendo que la Misa va sobre Dios y no “sobre la comunidad” (¡y ésta frase también la detestoooo, casi como si fuera un niño, mira tú!).

    En fin, que es “niñofobia” y Satanás debe estar partiéndose de risa. Por lo de la Iglesia digo, porque por lo de Ryanair…bueno, ya he dicho antes que yo creo que Europa ha pasado el punto de no retorno, así que sólo es un síntoma, no una causa.

    P.S. First, tu exégesis de las dos escenas evangélicas es un poco…mmmm, ¿cómo lo diría?, peculiar. ¿No te estarás dejando arrastrar por el fragor de la discusión?

  8. 8 Lourdes 5 abril 2011 en 10:43 pm

    Ver ‘El gigante egoista’ de Oscar Wilde. Precioso.

  9. 9 FirstReply 6 abril 2011 en 11:28 am

    Mi exégesis no es sobre lo que dice Jesús sino sobre las situaciones y además creo está bastante fundamentada, ¿era normal en la época de Jesús que los niños hablaran en la singagogas o que fueran con los mayores? parace que no, por eso la Virgen Y San José se sorprendieron al encontrarle allí y por eso los discipulos los apartaban ¿no? dime tú sino cual es la explicación.

    De todas forma, quizá eso de dejarse arrastrar por el fragor de la conversación te lo deberías mirar (de buen rollo), más que nada por meter a los gordos y a los seniles en tus argumentaciones y decir que molestan, quizá podías haber dejado sólo a los jóvenes en una y otra argumentació y hubiese sobrado, digo yo.

    Por otro lado, a niños dando por saco, comportándose mál y molestando sin que los padres hagan nada, los he visto muchas veces, y no es porque mis hijos sean muy educados, pero en muchas ocasiones, me han dado la enhorabuena por que se comporten bien en misa gente a la que no conocía. Y si la gente lo hace es porque quiere premiar al que se distingue por el buen comportamiento con un alago, pues no les das la enhorabuena cuando todo el mundo lo hace bien.

    Niño fobia o no, el tema es Ryanair, una empresa libre en un mercado de ocio, pues esta marca no es la preferida por la “bussiness class”, quizá se han quitado un mercado que no les interesaba, quizá no llevaban suficientes maletas y quizá no cometen tantos errores que ellos cobran con ganas.

    Por último, esta socieda niñofóbica, que pensais que estáis, tiene más cosas específicas para niños de las que nunca, nunca ha habido. Creo que no hay que exagerar las cosas.

  10. 10 MariaJose 6 abril 2011 en 8:38 pm

    FirstReply, te voy a decir unas cuantas cosas:

    Primero, sobre el buen rollo.
    Yo siempre hablo contigo de buen rollo y presupongo que tú conmigo también. El decir las cosas de forma “contundente” es inevitable debido al formato que, por ser escrito y breve, no permite recoger matices. Así que avísame más bien cuando me contestes de mal rollo (o insúltame y ya lo daré yo por sentado, jaja). Mientras tanto, como en la mili, “el buen rollo se le supone”.

    Segundo, sobre la niñofobia.
    Yo sí me dejo arrastrar por el fragor del combate pero nunca retuerzo los argumentos. Si el argumento es “los niños no pueden estar porque molestan” la pregunta es ¿se les echa por ser niños o se les echa porque molestan? Si se les echase porque molestan, también se debería echar a cualquiera que molestase (con lo que mi comparación es muy pertinente) pero no sucede así. Luego se les echa por ser niños. ¿Dónde está el error en mi razonamiento? ¿No quieres llamarlo niñofobia? Pues vale, llámalo de otra forma, el significado es el mismo.

    Tercero, sobre el suicidio de Europa.
    La tasa de reemplazo generacional es de 2’1 niños por mujer en edad fértil. El hecho es que todos los países europeos están por debajo de esa tasa. En España, por ejemplo, es de 1’3. Para que esto no represente un suicidio se debe aceptar como hipótesis que la disminución de población no será reemplazada por otro tipo de población. Como hipótesis es bastante floja puesto que nunca ha sucedido (y no está sucediendo). De modo que Europa (entiéndase, la cultura europea tal y como la conocemos) está suicidándose. Esto no es ser pesimista ni optimista, es un hecho, y no es exagerar decir que, si no se revierte la tendencia, en dos o tres generaciones Europa ya no será Europa. La única cuestión discutible es si este hecho todavía es reversible o no, y yo creo que no (esto no es un hecho sino mi opinión).

    Cuarto y último, sobre la Iglesia.
    Tú dices que has visto niños maleducados en misa. Yo también: en misas BBC y misas “para niños”, insisto. Niños cuyos adultos responsables eran iguales o peores. En misas “habituales” no lo he visto nunca y eso que voy a muchas misas de lugares muy diferentes (porque viajo bastante por obligación, no porque me haga “la ruta de las parroquias” :-)). Así que el problema no son los niños, es otro (que a mí me parece bastante más grave, por cierto). Y si no son los niños, no se soluciona echando a los niños.

    P.S. Tu interpretación de las escenas evangélicas no es correcta históricamente. En la época de Jesús lo normal era que los niños fuesen con los mayores, normalmente con las mujeres. Te aseguro que si Jesús no hubiese tenido 12 años (la frontera entre niño-hombre) no se hubiese perdido. Lo normal era que los niños fuesen bendecidos por los “hombres santos”. Lo extraño es la actitud de los Apóstoles, no la de los padres, como la reacción de Jesús pone de manifiesto. No encontrarás escenas en la Biblia que apoyen la falta de niños, salvo a cargo de personajes que intuyo que no te gustan.

  11. 11 MariaJose 7 abril 2011 en 5:50 pm

    Todo el tiempo que estamos teniendo esta conversación sobre los niños y el suicidio de Occidente me he estado acordando de los grupos folk quebequenses que son muy populares entre la juventud de allí. Son los hijos y nietos de los que hicieron la “revolución tranquila” (una subversión de los valores tradicionales como el 68 europeo pero sin batallas callejeras). Cuando estaba allí, mis alumnos eran fans incondicionales de Mes Aïeux (mis antepasados) y utilizaban su canción Dégénération como una especie de himno. Me parecía fascinante: añoraban los valores tradicionales, creían que los nuevos valores al final hacían que las personas fuesen desdichadas y conducían a la sociedad (la comunidad, decían) a la catástrofe pero no estaban dispuestos a mover un dedo ni a hacer el más pequeño sacrificio para revertir la situación. Era como ver el pesimismo pagano de la Roma decadente del que hablan los libros de Historia en vivo y en directo, con Carpe Diem incluido. Me parecía tan fascinante que hasta fui a un concierto y eso que yo no soy mucho de conciertos multitudinarios.

    Con el permiso de JosePe, os dejo un vídeo (subtitulado en español) con la canción:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 149,820 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: