Si Dios es bueno, ¿por qué ha creado el mal?


No suelo colgar vídeos y argumentos tan explícitos. Este lo cuelgo por quien me lo ha enviado. Y porque no quiero perderlo.  No estoy seguro de que asignar este argumento a un Einstein niño sea cierto, en realidad estoy casi seguro de que no ocurrió. Pero el argumento me vale.

El otro día le pregunté al google  “¿dónde estaba Dios en el 11-S?” y leí respuestas más o menos lógicas y mucha basura (tanto atea como creyente). Pero una valió internet: “Dios estaba crucificado”.

Y supongo que si tuviera tiempo y dentro de unos días navegara con la pregunta “¿qué ha hecho Dios con el alma de Bin Laden?” encontraría miles de respuestas cada cual más dificil de entender para quien no ha escrito las respuestas. Por ahora me limito a sumar la pregunta al pack del Misterio.

6 Responses to “Si Dios es bueno, ¿por qué ha creado el mal?”


  1. 1 Ricardo 4 mayo 2011 en 3:42 pm

    La moraleja es buena. Mientras no nos confundamos de que es una parabola y que es verdad.

    La historia en si es falsa.
    http://www.snopes.com/religion/einstein.asp

    • 2 JosePe Garcia 4 mayo 2011 en 6:39 pm

      Ricardo, gracias por participar. Cuando estaba copiando el link pensé que la historia en realidad era casi tan falsa como que Galileo dijo “epur si muove”. Y pensé en poner un comentario sobre el tema. Pero últimamente mis ex-lectores me indican que me enrollo demasiado e intento no irme por las ramas. Sin embargo y siguiendo tu recomendación voy a advertirlo en el texto). Gracias. Espero verte por aquí pronto.

  2. 3 Lourdes 4 mayo 2011 en 5:18 pm

    Dios no ha creado el mal. El mal se ha creado solo por el libre albedrío. La capacidad libre de decisión si la ha creado Dios, pero en este caso p no implica q.

  3. 4 MariaJose 4 mayo 2011 en 7:58 pm

    Muy buenas las historias del enlace. La de los soldados me ha gustado especialmente: “Dios estaba ocupado y me ha enviado a mí”.

    Apoyo el comentario de Lourdes 🙂 .

    ¿Este vídeo no era un anuncio para un referendum que celebraron hace no mucho en Alemania?

  4. 5 FirstReply 5 mayo 2011 en 1:46 pm

    Para los que no sabemos ni alemán ni francés, la Gymnopedies de de Eric Satie que suena de fondo es preciosa.

    Por otro lado mola eso de que no exista ni el frio ni la oscuridad.

    Respecto lo atribuyan las frases a Einstein supongo que será porque tenía un coeficiente intelectual alto y es conocido, lo cual da prestigio a lo dicho, pero que sea suyo o no me la trae al pairo, lo dicho es interesante.

    Por otro lado, entrando en el fondo, si Dios lo creó todo, aunque nos haya dado el libre albedrío, creó el bien y el mal, lo y si no creó el mal entonces, aplicando la lógica del vídeo, donde no creó nada ¿eso es el mal?.

    Yo creo que no hizo el mal, porque saber no sé nada de Dios, solo lo creo, pero si la ausencia del bien es el mal, entonces los malos en lugar de ir al infierno ¿se van a un agujero negro?, esa solución para los creyentes es una putada pues es la ausencia de ver a Dios al fallecer, pero para los no creyentes es lo que esperan ¿no?

    Me gustaría que quien si sabe de esto pues sé que hay un doctorado en teología que a veces contesta, que lo haga ahora, no de forma twuiter o que nos remita a algún sitio donde leer.

    Por cierto tengo otra pregunta si esperamos la resurrección de la carne, así lo dice el credo, molará morirse joven y dejar un cuerpo bonito ¿no? de otra forma nos pasaremos toda la eternidad arrugados como una pasa …

  5. 6 MariaJose 5 mayo 2011 en 6:24 pm

    Yo no sé ni jota de teología pero por si sirven unas cuantas cosas para aclarar un poquito:

    1.- Dios es el Bien, así que nada malo puede venir de Dios. En este blog tuvimos una interesante discusión al respecto, según recuerdo. Creo que cualquier persona con una conciencia rectamente formada es capaz de identificar el mal como concepto empírico, pero respecto a qué es el mal como concepto metafísico o teológico, se sale de mis conocimientos (y de mi capacidad de comprensión, me temo, aunque no pierdo la esperanza de que alguien me lo explique y yo lo entienda).

    2.- A todos, creyentes y no creyentes, nos pasará lo mismo cuando muramos: tendremos (nuestra alma) un juicio particular, iremos al Cielo, al Purgatorio o al Infierno. En un tiempo que nadie conoce, resucitaremos y tendremos (cuerpo y alma) un Juicio Final, donde Cristo será el Juez que confirme públicamente la sentencia para gloria de la Misericordia y la Justicia divinas. Entonces las ovejas vivirán para siempre en la Nueva Jerusalén y las cabras serán condenadas para siempre al fuego eterno, nada de agujeros de no-ser. Esto es para todos. Nos pasará a todos (si es verdadero como creemos los católicos) o no nos pasará a ninguno (si es falso). El Catecismo de la Iglesia Católica 1020-1060 lo explica así:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a12_sp.html

    3.- Cuando resucitemos (la resurrección de la carne) nuestro cuerpo será un cuerpo glorioso, no un cuerpo mortal como tenemos ahora. No sabemos mucho de los cuerpos gloriosos, sólo que es el cuerpo con el que Cristo resucitó y es el cuerpo con el que se hace realmente presente en la Eucaristía. En cualquier caso, no se le aplican los conceptos de sano o enfermo, joven o viejo, bello o feo, etc. Gracias a Dios, pensamos algunos que tenemos una birria. El CIC 988-1019 lo explica así:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a11_sp.html


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


