Existe una solución para la Universidad Española.


Con interés leo el artículo Universidades, ciencia y ‘ranking’. ¿Somos realmente tan malos? publicado en el diario independiente de la mañana.

Básicamente viene a decir que en la Universidad Española hay gente buena (no se atreve a indicar cuantos) y gente que no hace demasiado por el prestigio del nombre Universidad.

Y propone como solución separar.Se refiere el autor a crear universidades de élite y dejar que todas las demás sigan su curso.

Porque como dice el autor nuestro sistema no sobrevivirá con “la dedicación de una minoría de profesores universitarios que no podrán, ni querrán, mantener el sistema solos indefinidamente por nada a cambio.”

Supongo que el siguiente paso será permitir y fomentar un fluir de profesores, PAS y alumnos de unas universidades a otras. De tal manera que si yo hoy soy élite mañana pueda dejar de serlo y al revés.

E inmediatamente después retrubuir de manera distinta a los que trabajan de los que no.

Algo así como liberalizar el sistema educativo universitario.

¿Anatema? Lo sería si lo hubieran publicado en el ABC pero lo han publicado en El País.

8 Responses to “Existe una solución para la Universidad Española.”


  1. 1 FirstReply 13 junio 2011 en 4:07 pm

    He leído el artículo delpais, y el tuyo del blog y entiendo que lo que se quiere es que no todas las universidades sean igual, hasta ahí de acuerdo. De hecho unificar por abajo es un poco del género tonto.

    Pero hay una cosa que yo, que no estoy en la universidad, creo queya pasa, esto es pagar distinto a quien más trabaja. Tenía entendido que quien más publica recibe más dienero y quien participa en proyectos también. Y si no publicas ni particiapas en proyectos te quedas con un sueldo base ¿no?

    Si la respuesta es si, que pretendes crear la politécnica A y la politécnica B?

    Y si la respuesta es no, entonces alguien me expicó algo mal o yo no le entendí.

  2. 2 MariaJose 13 junio 2011 en 8:33 pm

    En todos los artículos que leo sobre la calidad de la Universidad, incluido éste, encuentro a faltar dos factores: nunca mencionan la especialización del trabajo (docente, investigador o docente-investigador) ni tampoco el número de alumnos al que has de dedicar el tiempo correspondiente. Que casi todos seamos docente-investigadores y algunos tengamos un número muy elevado de alumnos que atender es una peculiaridad de España que no existe en las universidades extranjeras que yo conozco. Y, además, toda la tarea docente es gratis et amore en cuanto a currículo se refiere, vamos, que no cuenta para nada. En cuanto al dinero, no sé como funcionan todas la universidades pero en la mía, si has conseguido promocionarte, la diferencia son “cuatro xavos”.

    De todos modos, el autor del artículo la lleva clara porque el plan Bolonia en España va justo en la dirección contraria de la que él propugna.

  3. 3 FirstReply 14 junio 2011 en 9:29 am

    Entonces por resumir, según entiendo del comentario de M. José.

    – Si pagan más si se investiga.
    – Pretendéis ser profesores de universidad pero no tener alumnos.
    – Las clases (tarea docente) las dais gratis et amore

    Respecto ese comentario, entiendo que os parece poco lo que os pagan por investigar, que los alumnos os sobran y que el sueldo que os pagan no sé para que és pues si los cuatro chavos son para investigar y las clases las dais gratis et amore,¿no entiendo porqué tenéis sueldo?, pues pensaba que era para lo anterior.

  4. 4 JosePe Garcia 14 junio 2011 en 12:27 pm

    El comentario de MJose, es de MJose y el mío es el mío.
    Yo no hablo de cobrar sino de “retribución”. Y, sin quejarme de nada, la diferencia en la retribución será lo natural en el momento en que hubiera universidades de primera (con niveles de exigencia altos) y de segunda (con niveles de exigencia bajos).
    Actualmente existe la posibilidad de que ganes más dinero si trabajas en otras cosas. Pero fíjate que es “si trabajas en otras cosas”.
    También se estaba comenzando a avanzar en el tema de dar complementos en función de la productividad docente e investigadora (en la UPV las primas podían llegar a alcanzar un 15% del sueldo para alguien que sobresaliera en ambos campos). Pero parece que los sindicatos se van a cargar eso, al menos en mi universidad.
    Y por tanto, para el 2011, ya no ganas más dinero sí sólo das clase e investigas aunque lo hagas de manera muy brillante.
    Finalmente, el sacar el tema de la investigación y la docencia tiene que ver con el hecho de que son dos actividades completamente diferentes. Se asume que un buen investigador es un buen docente, pero esa suposición se basa en la nada.
    Curiosamente la calidad de una universidadse suele medir por la actividad investigadora de los profesores pero no por la actividad docente de las mismas.
    Llegado a ese punto algunas universidades en el extranjero contratan a profesores para que publiquen y a otros para que den clase. Lo cual es absurdo, pues mejora la “calidad” de la universidad, pero no toca la “calidad docente”, ni siquiera con la extraña hipótesis de que un buen investigador es un buen docente.

  5. 5 MariaJose 14 junio 2011 en 12:50 pm

    No, no era eso lo que yo quería decir. Lo que intentaba decir es:

    Primero, nos pagan por trabajar en la Universidad. La diferencia con otras universidades extranjeras que yo conozco es que aquí todos somos docentes e investigadores simultáneamente (nos pagan por enseñar e investigar) mientras que en las universidades extranjeras que conozco algunos son personal investigador con pocas clases de pocos alumnos (les pagan por investigar) o personal docente, sin investigación (les pagan por enseñar).

    Segundo, la no especialización española tiene consecuencias. Por ejemplo, ¿quieres irte de congreso? Has de cargarle tus clases y tutorías a un compañero. No hablemos ya las estancias de investigación. Otro ejemplo: cuando empieza el periodo de exámenes, olvídate de la investigación durante al menos dos semanas y luego retómala donde la habías dejado o, como alternativa, olvídate de tu vida personal durante dos semanas.

    Tercero, la docencia es gratis et amore RESPECTO AL CURRICULO. Tu curriculo recoge la investigación, la docencia se te supone. Cuanta más investigación mejor currículo. Así que todo lo que hagas en docencia, más allá de lo estrictamente necesario, lo haces porque quieres. ¿Quieres montar un sistema estupendo de evaluación continua? Hazlo, te sentirás satisfecho y tus alumnos contentos, eso es lo único que conseguirás. No cobrarás más ni constará en tu currículo. Y cuando vayas a promocionarte o a pedir un proyecto de investigación sólo mirarán tu curriculo, nadie te preguntará por tu docencia.

    Cuarto, sí te pagan más por investigar, un complemento más. Si calculase a cuanto me sale la hora de investigación dudo que fuese más de 50 céntimos. Ya te digo que nadie investiga en España por el dinero extra incluido en el sueldo, las compensaciones son de otro tipo. Y, además, no investigar no tiene consecuencias en tu trabajo.

    En conclusión, y dado que los rankings de las universidades se hacen según la investigación, comparar las universidades españolas con otras que tienen un sistema de personal totalmente diferente, con incentivos diferentes y distribución del trabajo diferente es comparar un huevo con un calcetín. Y nunca he leído que nadie hable de esto o, en su defecto, que se incluya la docencia en el ranking. Se discuten las consecuencias mientras no se habla de las causas porque, en realidad, lo que suponen implícitamente es que podemos investigar como el personal investigador no docente y dar clases como el personal docente no investigador. Y esto es imposible, los días tienen 24 horas aquí y en Tombuctú. Eso es lo que quería decir.

    P.S. Dos cosas que NO he querido decir:
    Primero, si se incluyese la docencia, no sé si las universidades españolas saldrían mejor paradas que ahora o no, sólo digo que sería más comparable.
    Segundo, estaba comentando lo que yo creo que no es metodológicamente correcto en los rankings pero no me estoy quejando. A mí me gusta dar clases, así que el tiempo que empleo en preparar y mejorar las clases lo considero bien invertido. Me gusta mi trabajo y me pagan por hacer lo que me gusta, ¿de qué me voy a quejar? De hecho, si me dieran a elegir entre investigar o enseñar me pondrían en un brete.

  6. 6 MariaJose 14 junio 2011 en 1:01 pm

    JosePe, has escrito tu comentario mientras yo estaba escribiendo el mío, lo suscribo todo, incluida la hipótesis totalmente falsa de que un buen investigador es un un buen docente. Existen los buenos investigadores que son pésimos docentes, buenos docentes incapaces de investigar ni en los periódicos y luego…..estamos los buenos reversibles 🙂 🙂

    Por si no se nota, es una broma para hacerme perdonar el ladrillo que he metido, que me he asustado hasta yo cuando lo he visto.

  7. 7 FirstReply 14 junio 2011 en 5:26 pm

    La queja, tanto del bloguer como de M. José,referida a la pasta he creido leerla entre líneas, quizá me haya equivocado.

    Pero bueno, al menos formalmente, os preocupais por la formación de nuestros cachorrillos, que entendéis que es lo más importante ¿no?

  8. 8 MariaJose 15 junio 2011 en 1:06 am

    Ahí le has pillado el punto, FirstReply. Por eso decía que comparar sistemas voluntaristas, como el nuestro, con sistemas competitivos, como los de algunas universidades extranjeras, no es correcto metodológicamente, creo yo. Pero bueno, de alguna forma hay que hacer los rankings y si alguien los considera muy importantes debería atacar la raiz del problema, cosa que no he visto nunca, en lugar de proponer parches. Tal vez porque eso significaría un cambio de sistema, no sé, ya estoy hablando por no callar, así que mejor me callo.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


