Camps, los indignados y el juego de la salamandra.


Hoy había investidura en les Corts Valencianes. Francisco Camps ha copiado a Esperanza Aguirre, pero más. Porque él también quería un titular.

Aguirre planteó modificar la ley electoral permitiendo que tacháramos nombres de las listas de los partidos (listas abiertas les llaman).

Pero las listas abiertas no le parecen bien a Camps. Eso es poco. Él va a ir más lejos. Circunscripciones unipersonales, ahí es nada.

¿Quereis democracia real ya?, pues ahí la teneis.Como la inglesa, que para algo es la democracia más antigua del mundo.

Claro que ahora los partidos que apoyaban la DemocraciaRealYa (EU y Compromís), ya no quieren tanta libertad. Que una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

¿Y la salamandra?

Es un tema interesante que supongo que nuestros políticos (con la cultura que tienen) ya habrán pensado.

Pongamos que a la provincia de Valencia le tocan 40 diputados. Y que hay 2 millones de votantes. Eso significa que cada 50.000 personas hay un candidato. Supongamos que en La Safor hay 125.000 votantes. Le faltan 25.000 para los 5 diputados.

¿De donde los saco? De las zonas limítrofes, pero ¿de cuáles?

Si soy un partido con mucho poder en Gandía (gano por mucho), me interesa absorber pequeñas zonas límitrofes con mayoría relativa contraria a mis votos de tal manera que anulo su poder. Simultáneamente si mi partido no tiene mayoría en una zona, me interesa dar por perdida la zona y agrupar en ella la máxima cantidad de votantes del partido contrario. Como gana el que obtiene la mayoría en la circunscripción, cualquier voto por encima de la mayoría es un voto perdido que debiera haber sido invertido en ganar en otra zona.

A ese juego se le llama el de la Salamandra o Gerrymandering, aquí teneis una buena presentación (en inglés).

Anuncios

3 Responses to “Camps, los indignados y el juego de la salamandra.”


  1. 1 MariaJose 16 junio 2011 en 6:08 pm

    Los partidos que apoyaban la democracia real hacían justamente eso. Y lo siguen haciendo. ¿Es que nadie se acuerda de la distinción entre democracia real (la que existía en la URSS y sus satélites donde mandaba el pueblo) y democracia formal (también llamada burguesa o liberal, pronúnciese con cara de asco, en la que mandaban los opresores del pueblo)? Pues no es tan antigua, siguió en vigor hasta la caída del muro de Berlín, en el 89. Y aunque ahora no lo digan en voz alta, siguen pensando según esa taxonomía.

    Dos matices: 1) la democracia moderna más antigua es la de USA y tiene distritos unipersonales. En mi opinión, los distritos unipersonales tienen la ventaja de que cada votante tiene un representante que efectivamente es SU representante (recordemos la famosa frase de las películas “voy a escribirle a mi representante en el Congreso”) mientras que las listas (abiertas o cerradas) representan al partido, no a los votantes. Sin embargo, los distritos unipersonales no sirven de nada si no van acompañados de libertad de voto y cambio de concepto de lo que es un partido político. Vamos, que es otro sistema. Y 2) los distritos unipersonales no se diseñan como tú dices en tu artículo. Estás haciendo trampa 😉

    • 2 JosePe Garcia 16 junio 2011 en 6:27 pm

      Soy partidario de los distritos unipersonales.
      Por lo demás…
      Más bien, ya no se diseñan exactamente así en los USA. Porque alguien abusó hace más de 140 años en los USA. ¿cómo se hará aquí? Chi lo sa! En cualquier caso prefiero que lo haga el PP que qué lo haga el PSOE. Los del PP son unos panolis que harán algo justo y equitativo. Si fueran los del PSOE haría una salamandra fijo.
      Respecto a cual es la democracia más antigua, supongo que dependerá del concepto de democracia, quien y cuándo se define. Porque (según mi humilde opinión) lo de los ingleses era ya “bastante” democrático antes de que Tocqueville fuera a analizar lo que se cocía en USA. Claro que entonces se me podrá decir que España tuvo una “suerte de democracia” antes que los USA. Sí y no. Porque la de UK durá más… Pero bueno no soy politólogo.

  2. 3 MariaJose 18 junio 2011 en 1:58 am

    A mí también me gustan en teoría pero como el sistema anglosajón y el nuestro son diferentes no tengo ni idea de como funcionarían aquí. Por ejemplo, ¿quitarán también la disciplina de voto? Porque si no la quitan, los políticos electos seguirán siendo sus representantes (de los partidos) y no los nuestros (de los votantes). Y hay más cambios sin los cuales no me puedo imaginar el resultado. Además, los que tienen el poder no suelen estar dispuestos a renunciar ni a una pequeña parcelita pero, como tú dices, chi lo sá?

    Respecto a lo que dices de la democracia, tienes razón. Al no ser un sistema unívocamente definido, se puede discutir cuál fue la primera democracia moderna. Anda, mira, resulta que el becerro de oro de la postmodernidad es “un concepto discutido y discutible”, jaja.

    Aiiiiiins, qué bien se está arreglando España desde un blog, es casi igual de divertido que cuando mis amigos y yo la arreglamos en la mesa de un bar delante de una copichuela. O copichuelas 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 149,790 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: