Intimidad y Extimidad: Cambio Cultural


Durante este verano he estado bastante desconectado de internete.

De vez en cuando entraba en digitales de información, y cada poco he visto que las noticias más vistas eran famosos y afamados, pillados “in fraganti” en actividades que tradicionalmente se consideraban de alcoba, aunque parece que las playas, las montañas y las almenas de los castillos son más cómodas que los tálamos.

Vaya por delante que soy de los que creen que hay determinadas cosas se deben hacer en casa.  Independientemente de si la actividad es homo o hetero.  Y la tecnología va en mi ayuda.

Una de las cosas que se cambian al producir cambios culturales es definir lo que es objeto de actividad pública y lo que no.

Por ejemplo, hace unos años no se “presumía publicamente” de ser homosexual, ahora se hace procesiones del orgullo.

Sin embargo sí se  presumía públicamente de religión (con procesiones). Las mismas procesiones que los activistas del orgullo gay quieren prohibir o al menos boicotear.

Expresar la religión públicamente era algo “in” en la misma España en la que Franco aconsejaba “no meterse en política”.

Comentarle a los demás tus “voces interiores” está mal visto en determinados ambientes culturales, mientras que en otros (por ejemplo en la Edad Media) era bastante habitual.

Hablar en voz alta era sinómino de locura, más aún los que sabían leer lo demostraban porque lo podían hacer “con la boca cerrada”. Actualmente (y gracias a los manos libres) se puede incluso gesticular por la calle sin que nadie se irrite por ello.

Hace años enseñar el ombligo en las playas españolas (el famoso bikini) era casi pecado. Sólo aquellas que habían finalizado con éxito la “operación bikini” se atrevían a lucir ombligo. El ombligo (nuestro vínculo con Eva) era algo íntimo salvo que él (y lo que le rodeara) fuera muy bello. Según las estadísticas de mis hijas sólo la gente muy elegante no enseña el ombligo (y lo que está encima y alrededor del ombligo).

Jesucristo pidió a sus seguidores que no manifestaran públicamente cuándo hacian ayuno o cuando daban limosna. Evidentemente sugirió eso porque los demás sí hacían ostensión de su acción.

Llorar en público la muerte de alguien querido es visto como debilidad en algunos ambientes culturales, mientras que en otros se contratan plañideras para que hagan suficiente ruido.

El voto es secreto en cualquier democracia… con voto secreto, porque en muchos sitios de Expaña es casi imposible que no sepan el sentido de tu voto.

Lo íntimo se hace éxtimo, y lo éxtimo íntimo.

 

 

Anuncios

4 Responses to “Intimidad y Extimidad: Cambio Cultural”


  1. 1 MariaJose 6 septiembre 2011 en 12:16 pm

    Tus hijas tienen razón. El bañador es más elegante que el biquini. Y añadiré algo por mi cuenta: el palabra de honor tampoco es elegante.

  2. 2 Frirst Reply 8 septiembre 2011 en 10:43 am

    Los brazos al aire son de mujer de esas que fuman ¿no?

  3. 3 MariaJose 9 septiembre 2011 en 4:47 pm

    Jaja, qué bueno lo de las mujeres que fuman (sin ironía, me he reido cuando lo he leído; y he sentido ternura porque mi abuela también usaba esa expresión). Yo no pretendía referirme a la modestia en el vestir y su relación con la otrora virtud (puaj, qué carca:-) sino a la elegancia (puaj, puaj, qué anticuado 🙂 y, por tanto, a una jerarquía de la belleza (puaj, puaj y repuaj, jerarquía, cánones de belleza, qué medieval :-). Por cierto, que algunas “mujeres que fuman” son muy elegantes, creo que ahora las llaman “de alto standing” (o como se escriba).

    Nota para hombres: existen bañadores que muestran el ombligo; existen prendas femeninas a cascoporro que muestran los brazos y no llevan escotes palabra de honor.

  4. 4 MariaJose 9 septiembre 2011 en 4:53 pm

    Uy, me acabo de dar cuenta que mientras escribía estaba fumando un cigarrillo ¡Y llevo un vestido de tirantes! AnateeeeEEeema (con tremolo cavernoso 🙂 ).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 148,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: