Más sobre la intuición y el conocimiento intuitivo


La página más vista de este mi blog es Fe ¿un conocimiento intuitivo?

No sé realmente porqué google dirije a tanta gente hacia ella, pero es interesante ver cómo aumenta el tráfico.

En aquel post lancé una afirmación feminista (que cualquiera podría tachar de machista). Dije algo así que las mujeres tienen mejor conocimiento intuitivo que los hombres cuyo conocimiento demostrativo es mejor.

En esta época hipertrofiada hacia el conocimiento de tipo científico (que es sólo una de las variantes del conocimiento especulativo y desde luego no es el único racional) es interesante ver como la ciencia da pasos en demostrar lo que ya sabían los escolásticos, que el conocimiento intuitivo es más perfecto por ser propio de los ángeles.

He leído fragmentadamente (no creo que se pueda leer de otra manera) el follón en forma física de libro que Punset ha escrito con el título de “El viaje al poder de la mente”.

Copio algunas frases (no les pongo número de página porque algunas las escribe varias veces. Y comento algunas… otras las dejo tal cual.

“No hemos querido aceptar que las intuiciones son una fuente de conocimiento tan válida como la razón.” Ignoro a quien se refiere con el elíptico nosotros.

Ha ocurrido algo muy parecido en el campo de la intuición y las emociones, a las que se consideraban fruto de la sinrazón; eran cosas irracionales que, desde luego, no merecían nuestra atención porque no podían medirse.”

Es interesante esta reflexión de un tipo que luego se pasa el libro (y su programa Redes) despreciando a los que creen en cosas que no se pueden medir, sólo porque él no las sabe medir.

El estudio científico de la intuición, lejos de abominarla, la señala como indispensable para progresar al nivel del tipo de pensamiento que persigue acertar, aunque ello comporte riesgos y procesos cognitivos complejos.

Afortunadamente, se está ya en condiciones de demostrar que la intuición puede llegar a ser mejor que los modelos de elección racional, o la regresión múltiple, o los programas estadísticos más complejos.” Lo cual corrobora el conocimiento explícito de mucha gente. La ciencia está en condiciones de demostrar lo que ya se sabía.

Ahora resulta que la intuición constituye una fuente de conocimiento tan válida como la razón, sobre todo, cuando no se cuenta con la suficiente información

Cierto es que, afortunadamente, afirma que la intuición también se equivoca de vez en cuando.

La palabra intuición (o alguno de sus derivados) aparece como 50 veces en el libro. Es verdad también que algunas de las afirmaciones aquí transcritas, aparecen también dos o tres veces .

Junto con una treintena de veces que se utiliza la palabra dogmático (generalmente en tono despectivo) aparece otra afirmación que firmaría Santo Tomás de Aquino:

Existe con toda seguridad, se está comprobando, una moral innata en los humanos, al margen y con anterioridad al propio desarrollo de las religiones. En estos tiempos en que se pueden realzar tanto los rasgos más negativos de la religión como el papel positivo desempeñado en la historia de la evolución, resulta que uno de los científicos más prestigiosos de Harvard, el biólogo Marc D. Hauser, acaba de sugerir y demostrar que nacemos con una especie de moral, con unos principios morales universales“.

PD: He de decir, en honor a la verdad, que no sólo habla de intuiciones y dogmas, sino que cita a un  tal Robert Rosenthal que sintetiza las condiciones de la conexión especial según la cual una pareja funciona; si no se dan, es imposible que prospere.

Diferentes experimentos han comprobado que los componentes mágicos de una buena relación son tres: primero, la atención mutua; segundo, el sentimiento positivo compartido, y tercero, el dúo no verbal bien coordinado.

No sé lo que opinará el viejo cura australiano.

Anuncios

2 Responses to “Más sobre la intuición y el conocimiento intuitivo”


  1. 1 FirstReply 20 septiembre 2011 en 10:53 am

    Te encanta Punset, cada vez lo lees más, cada día te sorprende más.

    Reconocelo, te tiene, encandilado.

  2. 2 MariaJose 20 septiembre 2011 en 7:32 pm

    ¡BOING! (Ruido de mi mandibula al caer hasta el suelo).

    Modo irónico on

    ¡No! ¡No me digas que existen indicios de “unos principios morales universales”(sic) y “una moral innata” (sic)! ¡No me lo puedo creer! ¿Quiere decir esto que la famosa afirmación “cada uno tiene su propia moral y puede ser buena persona con ella” a lo mejor no es verdad? ¿Quiere decir esto que la eliminación del derecho natural de TODAS las carreras universitarias españolas es contrario a las últimas aportaciones científicas? ¡Imposible! ¿Esto lo sabe nuestro gobierno y nuestra oposición, incansables buscadores del bien común? ¡No puedo creerlo!

    Modo irónico off

    A este ritmo de descubrimientos, dentro de chopocientos años los cientificistas empiezan a vislumbrar la ley natural y llegamos al punto en el que estábamos hace unos 2500 años. Con esto se me ocurren un montón de chascarrillos sobre progresismo, progresar, dirección en que progresa, por el cambio y cosas así, pero no voy a divagar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 149,822 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: