Una visión sobre la crisis (II)


Mis hijos siguen preguntándome sobre la crisis. Y yo sigo dándole vueltas.

Cuando se habla de crisis, recurrentemente se dice que nuestra crisis es una crisis de valores.

No digo que sea la única causa, pero probablemente sí es la más relevante. Voy a intentar explicarlo.

Nuestro sistema de bienestar social, y hasta el propio concepto actual de Europa, fue desarrollado al acabar la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro sistema de seguridad social permite que cualquiera vaya a un hospital y le atiendan. Pero eso estaba pensado para gente que se preocupaba por alguien más que por su propio ombligo.

Era gente que había ido a la guerra, no por él mismo ni por su familia. Había ido a la guerra por sus ideales.

No imagino a uno de esos “jóvenes” que cruzaron el Atlántico para “morir por la libertad de los europeos” diciéndole a sus médicos qué medicina tenían que recetar, ni absteniéndose de ir sistemáticamente a trabajar un viernes porque el jueves habían salido hasta las 6 de la mañana. No puedo imaginar a los “pringaos” que fueron a salvar al Soldado Ryan pidiéndole al empresario que les ha de hacer la entrevista (a la que han ido porque les obliga el INEM) diciendo que no les contraten.

No puedo imaginarlos discutiendo con los maestros de sus hijos acerca de si tienen muchos deberes o pocos. Ni siquiera los imagino recriminando al profesor si ha pegado un “batecul” a su hijo o los castiga demasiado “en el rincón de pensar.

No digo que aquella gente fuera mejor que nuestra generación. No me atrevo siquiera a insinuar que venir de USA para matar nazis sea mejor que indignarse porque pretenden reducir el número de liberados sindicales.

Simplemente digo que aquel sistema, diseñado para un tipo de gente con una determinada escala de valores, simplemente no puede funcionar para una gente que tenemos otra escala de valores.

¿O es que alguien se imagina que iríamos a la guerra sólo porque ZP o Durao Barroso nos lo pidieran?

Pues, aunque no lo creamos, hubo una época en la que la gente daba los dos carros que tenía (que eran los que le daban de comer) si creía que una comuna comunista era más justa. Que se lo digan a Toxo ahora.

Anuncios

9 Responses to “Una visión sobre la crisis (II)”


  1. 1 FirstReply 10 octubre 2011 en 5:28 pm

    En primer lugar, si de verdad tus hijos te preguntan sobre la crisis es que hablas demasiado de ella en casa.

    En segundo lugar y si los utilizas como vía literaria para dar rienda suelta a tus prejuicios sobre la misma, yo te diría lo siguiente:

    1.- Respecto del post anterior, no puedes empezar hablando de que la crisis es un concepto por el que podemos crecer, desarrollar eso por medio del Judio ese que sale sacando la lengua en la mayoría de las fotos impresas y después terminar renegando sobre el dinero que no ganaste cuando los demás se forraban.

    Eso no, o es un concepto, o chinchate constructor/especulador que te forraste. Pero las dos opciones no son compatibles en una misma argumentación que pretende sacar algo en claro.

    2.- Respecto de este post. Si fuese una crisis de valores, que también pienso que lo es, no lo compararía con epocas anteriores.

    En realidad, lo de ahora se ha reptetido tantas veces que no vale la pena intentarlo. Todo es igual, quizá con más tecnología, y con más confort, pero poco más.

    Respecto a los valores de la antiguedad, podemos ir a los grandes buenos y a los grandes malos, podemos ir a los pueblos sacrificados, como los Europeos después de las guerras o a los pueblos hijos de puta, por hablar claro, como lo europeos dentro de las guerras, como por ejemplo los alemanes en general señalando con el dedo a los Judios.

    Por último, siempre que echo la vista atrás recordando los grandes valores que tenía la sociedad de mi abuela frente a la mierda materialismo de la sociedad que nos rodea, intento acordarme del libro “El Pony rojo” de Steinbeck. Supongo que todos los mitos tienen su realidad.

    Por otro lado frente a la crisis y a la sociedad, creo que hay que seguir las enseñanzas de Madre Teresa (Santa Teresa de Calcuta) cuando le preguntaron ¿que cambiaría de la Iglesia? para ver si se metía con el Vaticano y ella respondió (aproximadamente, por eso sólo pongo una comilla) ‘En la Iglesia debemos cambiar usted y yo’.

    Quizá para cambiar la sociead debemos cambiar cada uno y quizá para superar la crisis también.

    Buen dia.

    • 2 JosePe Garcia 10 octubre 2011 en 10:23 pm

      Me parece que me he explicado bastante mal.
      a) Mis hijos me preguntan sobre la crisis, porque todo el mundo habla de ella. No por mí, que ni antes estaba tan bien, ni ahora estoy tan mal.
      b) Yo no quiero que nadie se chinche. Estaba ilustrando con un ejemplo lo de que “sin crisis no hay mérito, pues todo viento es caricia”.
      c) Yo no comparaba con épocas anteriores: me cito “No digo que aquella gente fuera mejor que nuestra generación.”. Me limito a decir que nuestro sistema de seguridad social estaba pensado para un tipo de gente, mientras que lo está utilizando otro tipo de gente. Quizá una reflexión más cuantitativa lo aclare. Cuando se fijó la jubilación en 65 años la vida media de los españolitos varones no llegaba a ese valor, y la mayor parte de ellos comenzaba a cotizar a los 16 años como tarde. AHora mismo el españolito se muere con 75 años y la españolita con 80 (antes la españolita se quedaba con una pensión de viudedad).

      • 3 FirstReply 11 octubre 2011 en 4:20 pm

        La reflexión “¿cuántos eran grandes empresarios y mentes preclaras porque ganaban mucho dinero? ¿cuántos fueron llamados idiotas por seguir trabajando en sus cosas (despacho, empresa pequeña y hasta dar clase en la universidad) cuándo el dinero estaba ahí fuera pidiendo que fueras a cogerlo?”, yo la había interpretado como un mensaje de los la parte de la sociedad que no ganó dinero a expuertas en la época de bonanza a aquella otra parte que si lo hizo, pero si sólo es caricia, ahí lo dejaremos…

        Por otro lado, continúo entendiendo que no se pueden comparar hechos, como los que mencionas de la edad de jubiliación instaurada en España por medio de la ley de seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) en el año 1947 en el que la edad máxima media de los varones estaba en 64 años, frente a “nuestro sistema de seguridad social estaba pensado para un tipo de gente, mientras que lo está utilizando otro tipo de gente” que no es un dato sino una apreciación sobre la gente de antes sobre la de ahora.

        En cualquier caso, ahora hay mucha gente que continúa dando los carros para la comuna, o con un lenguaje más actual da su pasta y su tiempo para los demás, mira los curas y las monjas que continúan ordenandose y mira otros muchos casos.

        En cualquier caso entiendo que este tiempo, el que vivimos es igual que otros, no igual que todos los otros. La wikipedia dice que en Inglaterra el puritanismo protestante fue producido por “las confusiones amorosas de Enrique VIII” y yo creo que además de lo cerdo y degenerado que era ese Rey, la sociedad tampoco estaría muy centrada, por lo que cambiaron su orientación.

        Esta sociedad como todas las otras piensa que es el centro del universo, y como sabemos que en realidad si no expolta la tierra antes de 2000 años habrá cambiado muchas veces hay que entender que estamos en un tránsito hacia algo distinto. Por supuesto los cambios son imperceptibles para los que los vivimos, como el crecimiento de los propios hijos (cuando los ves todos los días), pero es imparable, lo que no sé es donde nos llevará, pero si hacemos fuerza hacia un lado y convencemos a los demás de que apoyen eso quizá la nave gire hacia donde deseamos. O quizá no y sea lo mejor.

        Por último no me resisto a decir que si bien en los 40 la mayoría de españolitos trabajaban desde los 16, sólo cotizaban los que trabajaban en industria, puesto que en zonas rurales, lo de cotizar ni se pensaba (continuamos casi igual), y España era eminentemente agrícola, ahora somos sector servicios, o eso dicen.

  2. 4 FirstReply 11 octubre 2011 en 4:21 pm

    Disculpa lo de las comas, la ausencia, intentaré leer los escritos antes de publicarlos.

    • 5 GF2 13 octubre 2011 en 3:31 pm

      NO SON LAS COMAS, ERES UN ROLLERO FIRST REPLY (SIN ÁNIMO DE OFENDER)

      -¿COMO NO VA A PREGUNTAR UN NIÑO QUÉ ES LA CRISIS? NO SE HABLA DE OTRA COSA, Y NO EN CASA, EN TODOS SITIOS, INCLUSO EN ESTE FORO.

      -ENRIQUE VII ¿LA WIKIPEDIA?????

      -PORQUE CITAMOS A GENTE; EINSTEN Y LO TOMAMOS COMO UNA GRAN VERDAD SI LO MÁS PROBABLE ES QUE SEA UNA GRAN CHORRADA, COMO POR EJEMPLO ES LO CITADO EN “Una visión sobre la crisis (I)”. ESTÁ BIEN PARA PONER EN LOS AZUCARILLOS , PERO NO LE VEO MÁS UTILIDAD

      (POR CIERTO A EINTEN NO ES AL QUE LE ESTÁN TIRANDO POR TIERRA SUS TEORIAS)

      ¿QUE PASA SI NO ERES EMPRESARIO O DESCUBRIDOR? ¿MERECES LA CRISIS GENERADA POR LA FALTA DE VALORES Y LOS GOBIERNOS ACOJONADOS?

      • 6 JosePe Garcia 14 octubre 2011 en 10:20 am

        Hola GF2, no hace falta que grites. Y first es mi invitado (tú también). Aunque first decidió no leer mi post sino su interpretación de mi post.
        Insisto para First: Una de las causas de la crisis es que nuestro sistema socio-económico se diseñó para un tipo de gente y ahora abusa de él otro tipo de gente.

        GF2: yo mismo digo que no sé si lo dijo Einstein. Y me da igual quien lo dijera. Las crisis son una oportunidad para distinguir el polvo de la paja. (O era lla paja del trigo?)

  3. 7 GF2 14 octubre 2011 en 11:23 am

    Me quedo con otra frase para los azucarillos, pero esta me gusta, es más sencilla y no necesita de tanto rollo.

    “La recesión sirve para limpiar la economía y remontar la situación”
    Pedro Solbes

    No necesitamos rollear sobre lo bueno que es mandar al paro a vagos e incompetentes y que se le acaben las subenciones a chorizos. Ni tampoco que pagan justos por pecadores.

  4. 8 FirstReply 14 octubre 2011 en 4:45 pm

    Siempre pagan justos por pecadores, o eso creemos los que pensamos que somos justos.

    Si vuestros hijos hablan de la crisis, tenéis que empezar a ser más positivos y no hablar de ella delante de ellos. La crisis está ahí, si. Y todos los días voy a cagar y no se lo cuento a mis hijos, también.

    Que quede claro que no sólo los empresarios se forraron, muchos trabajadores cambiaron de empresas por sueldos más altos. Mucha gente, también asalariados compraron casas y coches que no podía pagar. No lo critico es son hechos.

    La crisis no sirve para nada, es un hecho, igual que lo era la burbuja.

    Por último, yo continúo leyendo lo que quiero, como todos, y tú continúas diciendo lo mismo que antes. “sistema socio-económico se diseñó para un tipo de gente y ahora abusa de él otro tipo de gente.” continúas haciendo comparaciones imposibles entre épocas y gentes sin más.

    Ejemplo de crisis 1928, Argentina, contada por Carlos Gardel:

    El ladrón es hoy decente
    Y a fuerza se ha hecho gente,
    Ya no tiene a quien robar;
    Y el honrao se ha vuelto chorro,
    Porque en su fiebre de ahorro
    Él se afana por guardar.

    GF2, si no quisieras rollear no hubieses opinado. Por cierto, bienvenido.

    • 9 josepe2013 16 octubre 2011 en 10:25 pm

      First, sigo insistiendo en que lees lo que quieres. a) Mis hijos hablan de crisis porque los demás hablan de crisis, escuchan y les preguntan a sus padres. b) Yo no comparo generaciones. Más aún afirmo que son diferentes, y por ello los sistemas diseñados para una generación no sirven para la siguiente. c) Yo no me he metido con el que se ha hecho rico durante el periodo previo al que vivimos, digo simplemente que a muchos les aclamaron cuando se hicieron ricos, y ahora resulta que no ya no son dignos de aclamación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 159,286 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: