Una visión sobre la crisis (III). La aportación de la Universidad Pública Española


Defiendo desde hace tiempo que en España se están dando varias estafas de manera simultánea. Una de ellas es la educativa. La “sociedad” cree que sus “mejores activos” van a las instituciones de enseñanza y de allí salen mejor de lo que entraron para poder “servir a la sociedad”. Esa creencia nos cuesta miles de millones de euros y produce escasísimos beneficios.

Entre estas instituciones está la Universidad Publica Española. Con el ánimo de indicar los 10 puntos más evidentes:

a) Sabemos que se crean títulos sin atender a necesidades reales del entorno que paga ( Ingenieros de Teleco en 1987 o los  Ingenieros Aeronáuticos en 2007). Pero dejamos que se haga atendiendo a modas o a “yo quiero explicar de lo mío”.

b) Sabemos que formamos a ingenieros y científicos que sólo encontrarán un lugar donde añadir valor en algún país extranjero donde tendrán que emigrar, y nos vanagloriamos de ello. Es decir nos vanagloriamos de utilizar el dinero de señores que nunca irán a la universidad, para formar a nuestras mejores mentes para que su emigración sea más rápida.

c) Los profesores de escuelas de ingeniería somos funcionarios dedicados a la docencia y la investigación. Y se explica de lo que ya sabemos, aunque sepamos que no es útil. Y se investiga en lo que da papers, aunque sepamos que es inútil. (Útil e inútil dicho siempre en función de la sociedad que es la que paga).

d) Invertimos en instalaciones (incluso deportivas) pero no en profesores. A éstos los contratamos de un día para otro, porque si no sería demasiado gasto.

e) Nos concentramos en tener alguien a quien contar mi rollo. Y si para ello hay que “regalar” formación a un 20% de su coste real a personas de origen extranjero que nunca pagaron ni ellos ni sus familias ni un euro de impuestos en España se paga. Sabiendo que nunca devolverán los miles de euros que costó su formación.

f) Admitimos que hagan como que pagan, para así hacer como que enseñamos, hacen como que estudian, y aprobándolos hacemos como que saben. Pero eso sí, los alumnos ni siquiera se preparan su propia feria de empleo. Para eso es mejor contratar más personal.

g) Los servicios administrativos de las universidades se han convertido en expertos en descargar su tarea en el personal docente. Sabemos que los responsables de los sistemas informáticos excusan hacer su trabajo, con excusas del tipo “debe ser adoptado institucionalmente”. Sabemos que hay servicios administrativos que trabajan 10 horas al día durante dos días al año, lo que justifica que el resto del año trabajen 6 horas .

h) Sabemos que hay profesores que imparten 8 horas de clase a la semana durante 28 semanas al año. El resto del tiempo investigan. Sabemos que no se les conoce ningun resultado de investigación, pero no hacemos nada (dicen que por que no podemos)

i) Llenamos nuestro sistema educativo de estructuras que poco o nada tienen que ver con la docencia, a las que se les paga poco por ejercer el poder para mejorar el sistema, poder que por otro lado es tan limitado que aunque alguien quisiera enderezar la “destroza” no podría hacerlo.

j) Y por último, y quizá lo más grave,sabemos o podemos saber que educativamente el sistema educativo español es manifiestamente mejorable, pero no se oyen voces que opinen, se quejen  y propongan alternativas.

(Y con esta lista arruino definitivamente mi carrera política en la Universidad).

La motivación de este post es que leo a FirstReply bastante sensible con mi modo de abordar el tema de la crisis. Creo entender de sus comentarios que cree que yo le hecho la culpa de esto que denominamos crisis a los demás (si me equivoco me corriges).

Nada más lejos de mi intención. No creo que la sociedad sea la culpable, ni siquiera creo que haya culpables. Por no creer no creo que la crisis sea algo malo. Cada uno hemos contribuido a una situación donde alguna gente está pasándolo peor de lo que esperaba.

Yo no sé en que he contribuido exactamente. Sé que la institución para la que trabajo sí ha contribuido. Y por tanto las personas que en ella trabajamos. Aquí va un listado en forma de “mea culpa” y también como un “J’accusse”.

Anuncios

3 Responses to “Una visión sobre la crisis (III). La aportación de la Universidad Pública Española”


  1. 1 FirstReply 17 octubre 2011 en 11:03 am

    Un post demasiado largo y currado para motivarlo en mis apreciaciones, pero he de reconocer que aunque de la universidad no se nada, y lo que entiendo del post es porque ya me lo habías contado personalmente, me alaga que me lo dediques.

    No pienso que le tires la culpa a los demás de la crisis, un poco sí, pero es que no toda la culpa va a ser tuya 😉 Por otro lado tampoco toda la solución va a depender de ti.

    Por tomarlo de forma construtiva, entenderé que no comparas generaciones, como un padre no compara a sus hijos, y sabe, o cree saber, que unas cosas le vienen mejor a unos que a los otros.

    No creo que los sistemas de seguridad social fuesen preparados para una generación y que la cuarta generación , lo está destrozando, sino que simplemente el modeolo no ha evolucionado o lo ha hecho a peor.

    El Corte Inglés, pudo haberse quedado con sus técnicas de venta del año 40 o evolucionar para llegar a más gente y para ganar más dinero. La seguridad social sólo ha intentado llegar a más gente. El corte inglés sabe que le roban e intenta que no lo hagan, poniendo trampas, cámaras y seguratas. En el 40 casi seguro que no tenía nada de eso, pero ha evolucionado. La seguridad social no lo ha hecho, ese es el problema. No creo que tenga que ver con generaciones, sino con estancamientos de sistemas que deberían estar vivos.

    ¿Porque las empresas privadas evolucionan en sus servicios, paralelamente a su estabilidad y las administraciones no? No lo sé.

    Es verdad que muchas empresas no evolucionaron bien y por eso quebraron. Entonces ¿quebramos la Seguridad Social?, ¿porqué no?.

    Una contestación, o una pregunta, respecto del sistema de seguridad social en Caritas in Veritate, en el punto 25

    ¿porqué no quebramos también la universidad, donde lo que se ha hecho fuerte es la estructura interna que no presta servicios a los alumnos ni tampoco a la sociedad?

    No te vale la pena el politiqueo en la universidad, y de todas formas tampoco lee el blog tanta gente. O si.

  2. 2 FirstReply 17 octubre 2011 en 11:04 am

    Quería poner este link, directo.

    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

  3. 3 11111 17 octubre 2011 en 10:47 pm

    Mas de la mitad de las cosas que hay en cualquier plan de estudios solo sirve para aprobar o suspender un examen.

    Hay personas como Steve Jobs que solo han ido a la universidad para recoger un premio. Aunque luego vieron como conectaban sus puntos en el pasado ¿?

    A mi que no me apunten como factor creador de crisis, sino mas bien como factor solucionador de crisis pq cada vez que a algun politico o asesor se le ocurre como resolver la citada crisis mi nomina es ATACADA.

    En cuanto al post:
    a) y b) seran españoles los mejores creadores e investigadores de EEUU, ALEMANIA,JAPON y quiza CHINA.

    c) ¿?

    d) “mens sana in corpore sano” o algo asi, las instalaciones deportivas son mas necesarias que un parquing o alguna que otra construccion sin ventanas que hay en el campus.

    f) si hay gente cuyo anhelo es contar un rollo que se grabe en video y le de al replay en casa tantas veces como sea necesario (o lo patente como la nueva version del contar ovejitas para dormir)

    g) que yo sepa, las instituciones no adoptan nada, ni siquiera decisiones, igual que eso que llaman ESTADO. En ambos lugares siempre hay un persona que se dedica a esas tareas. En un futuro (no sabemos cuan cercano) quiza sea un robot u ordenador quien las realice.

    h) , i) ¿?

    j) el sistema educativo español debe empezar a mejorarse en la escuela primaria (donde comienza el “desastre”). Una vez mejore la educacion primaria el resto “mejorara solo”

    Si eres un buen administrador mejor dedicate a la politica real y resuelve la crisis que han generado CIENTOS DE MILES de malos administradores metidos a politicos.

    En un mundo globalizado cualquier persona puede llegar aqui.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 148,487 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: