Una visión de la crisis (IV). “Me aprueban por asistir. Me pagan por asistir”


Uno de los motivos por los que la economía española es, en general, tan poco competitiva es porque su industria es, en general, poco competitiva.

Y creo entender que una de las fuentes de falta de competitividad tiene que ver con la ausencia total de implicación (voluntaria u obligada) del trabajador en el trabajo.

Hay gente que va a trabajar como quien va a clase en una asignatura de esas de asistencia obligatoria.

¿cómo me va a suspender si he venido a clase casi siempre? ¿cómo no me van a pagar si llego a las 07:00 y me voy a las 17:00?

Claro que mejor eso que nada. El otro día visité una empresa con una tasa de absentismo laboral del 8% en promedio. Lo que no está nada mal para una plantilla de unos 70 trabajadores. En realidad es superior a la media española que ronda el 6%.

Pero si el absentismo es una mala noticia, mucho peor es el absentismo mental. Lo peor es que dicho absentismo mental se puede evitar. Pero exige que los jefes de los absentistas no estén ausentes en su despacho y bajen al taller.

Pero el taller está lleno de grasa (o de serrín o de agua…). Y además, una gran parte de los encargados se limitan únicamente a pastorear el rebaño como Dios les da a entender.

Hoy he visitado una empresa de componentes eléctrico. Le he preguntado al que me acompañaba que si los hijos de sus empleados visitaban la fábrica. Y me ha dicho que tienen que organizar un día al año de “puertas abiertas”…

Le he dado la enhorabuena. Ojalá todos todos los talleres y plantas que conozco tuvieran un día de puertas abiertas.

 

0 Responses to “Una visión de la crisis (IV). “Me aprueban por asistir. Me pagan por asistir””



  1. Dejar un comentario

Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 156,868 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


